1

Iphone va por las llaves y su billetera

iphone-va-por-las-llaves-y-su-billetera

Aún recuerdo el viejo teléfono móvil que con su forma de ladrillo humilde. Lo que comenzó como un dispositivo de comunicación ha evolucionado rápidamente para convertirse en un dispositivo para llevar a cualquier lugar y hoy lo consideramos una herramienta esencial para trabajar y jugar. Tanto es así que muchas personas sienten pánico si se dejan accidentalmente su teléfono en casa. La ansiedad de separación será aún peor -en el futuro- con una patente presentada por Apple la cual esconde la intención de que el iPhone pueda reemplazar las llaves de su automovil y o de su casa, lo que haría aún más indispensable.

Bautizado “iKey” la tecnología permite a los usuarios  introducir un código PIN en el dispositivo (iPhone) usando una pantalla giratoria como cerradura de combinación y ondeando por encima de una almohadilla electrónica ubicada al lado de una puerta para abrirla. El sistema se basa en una nueva tecnología denominada Near Field Communication (NFC) – un corto rango de frecuencia de alta tecnología de comunicación inalámbrica destinada principalmente a uso en teléfonos móviles que permite el intercambio de datos entre dispositivos a través de unos 10 centímetros (alrededor de 4 pulgadas) de distancia .

La tecnología NFC es una simple extensión de la norma ISO / IEC 14443 proximidad estándar de tarjeta en tarjeta de contacto y los dispositivos de RFID que combina la interfaz de una tarjeta inteligente y un lector en un único dispositivo. Un dispositivo de NFC puede comunicarse con las normas ISO existentes / IEC 14443 tarjetas inteligentes y lectores, así como con otros dispositivos NFC, y es por tanto compatible con la infraestructura existente sin contacto ya está en uso para el transporte público y muchos sistemas de pago. Esto significa que un dispositivo iKey también podría ser utilizado como un monedero digital.

Apple muestra el iPhone como un ejemplo de un dispositivo que podría utilizar la tecnología iKey, pero la patente también dice, “el dispositivo externo puede ser cualquier dispositivo electrónico adecuado, como un reproductor multimedia portátil, los datos personales de bloqueo asistente o electrónicos que puedan ser utilizados para acceso a una puerta, coche, casa o área de física. “iKey La tecnología también podría utilizarse para bloquear o desbloquear un su notebook y transferir datos entre dispositivos”.

Muchos fabricantes de automóviles, entre ellos Mercedes, Lexus y Toyota, ya han comenzado a instalar sistemas de entrada sin llave para sus vehículos a través de llaveros, y muchos sistemas de transporte público en todo el mundo utilizan o están implementando sistemas de tarjetas de acceso sin contacto de entrada. De modo que probablemente utilice un dispositivo iKey para tales sistemas no sería tan difícil de aplicar.

Se especula que el próximo iPhone 4G contendrá las capacidades iKey pero Apple podría enfrentarse a una tarea difícil para convencer a algunas personas a confiar todas las llaves y dinero digital a un dispositivo fácil de perder – incluso asegurando que cualquier información que pase entre los dispositivos podría estar encriptados.

¿Y qué pasa cuando la batería se muere? Puede ser tan fácil de extraviar, pero mis llaves y la billetera actual no van a desaparecer. Dicho esto, igual estoy seguro de que no hay escasez de personas dispuestas a saltar en la tecnología de iKey

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.