1

SAP: BI bajo el modelo SaaS integrado

sap-bi-bajo-el-modelo-saas-integrado

 

SAP BusinessObjects BI OnDemand aporta la tecnología SAP BusinessObjects Explorer Software, que permite a las personas acceder, explotar, reportar, visualizar y compartir instantáneamente todos los datos disponibles

Con el fin de satisfacer la creciente demanda de herramientas de inteligencia de negocios tipo “software-as-a-service (SaaS)” de fácil uso, , SAP AG anunció SAP BusinessObjects BI OnDemand. Dirigida al segmento de usuarios casuales, con necesidades no satisfechas con las aplicaciones existentes en el mercado, la solución, ofrecerá un completo conjunto de herramientas de inteligencia de negocios en un mismo paquete flexible. Su facilidad de uso permitirá rapido uso, sin necesidad de niveles previos de experiencia o capacitación. Con la solución SAP BusinessObjects BI OnDemand, los usuarios de negocios estarán habilitados para acceder y navegar visualmente a través de los datos provenientes de cualquier fuente, usando SAP BusinessObjects Explorer. Incluso los usuarios podrán combinar los datos disponibles mediante unos pocos clics y seguir una secuencia guiada para sus necesidades de reportes y análisis. La solución contará con un modelo de precios escalable, basados en las necesidades de negocios, lo que les permitirá operar de una forma costo-efectiva. .
Con más de 260.000 suscriptores, los productos  on-demanddel portafolio de soluciones SAP BusinessObjects proporcionan las herramientas y la información necesario para mejorar el rendimiento de la empresa. Respondiendo a la retroalimentación recibida de sus clientes, SAP decidió que SAP BusinessObjects BI OnDemand incorporara todas las soluciones de inteligencia de negocios tipo SaaS disponibles en su portafolio SAP BusinessObjects en un único y completo conjunto integrado. Como resultado de sus esfuerzos, los clientes podrán recurrir a un único proveedor para satisfacer sus diversas necesidades, sea para software de instalación directa (on premise) como on demand, y por lo tanto no tendrán que crear parches de aplicaciones para obtener beneficios de sus inversiones en inteligencia de negocios..
La solución también incluirá funcionalidades que permitirán a los usuarios de negocios aprovechar los datos disponibles en línea, obtener mejor entendimiento del rendimiento de la empresa y compartir reportes y cronogramas ilustrativos con sus colegas ubicados dentro y fuera del firewall de una forma segura y confiable. Entre las características de la solución se incluyen:
• Software de exploración SAP BusinessObjects Explorer, que proporciona a los usuarios poderosas capacidades de exploración y visualización de datos.
• Funcionalidades que guían a través de todo el proceso de acceso, exploración, visualización y manejo compartido de datos a quienes no poseen experiencia previa en inteligencia de negocios, todo sin la necesidad de saltar de una aplicación a otra.
• Capacidad para acceder a todos los datos disponibles, tanto on-demand como en on-premise, incluyendo los datos en SAP y y sistemas de CRM como salesforce.com. De esta manera, los usuarios podrán cargar fácilmente los datos disponibles y crear tableros de control, reportes o visualizaciones interactivas.
• Una solución on-demand para la creación de reportes ad hoc, ejecución de análisis de modelos que pasaría si?” y manejo seguro y compartido de la información, dentro y fuera de la compañía. Gracias a esta solución, los usuarios de negocios podrán brindar a sus clientes, socios comerciales y empleados de todas sus líneas de negocios, acceso inmediato a la información más actualizada, en cualquier momento del día.
“Utilizamos crystalreports.com por varios años, lo que nos permitió agregar funcionalidades de generación de reportes a nuestras aplicaciones de fuerza de ventas”, explicó Angie Reese, Gerente de Aplicaciones de Negocios CRM de GENBAND. “Todo lo que he visto en la solución SAP BusinessObjects BI OnDemand es de muy fácil de navegar. Herramientas como SAP BusinessObjects Explorer son productos extraordinarios que ayudarán a captar una audiencia de usuarios considerablemente mayor. Los componentes de esta aplicación no son tan radicalmente técnicos como los que presentan otras aplicaciones de inteligencia de negocios. GENBAND también cuenta con sistemas Oracle en su back-end y Salesforce en su front-end, así que otro de los beneficios clave que ofrece esta solución es la facilidad y la agilidad con que se integra con nuestra actual estructura de tecnología de la información”.
SAP BusinessObjects BI OnDemand también incluirá un modelo de precios flexible y escalable que permitirá a los clientes probar el producto y luego escalar fácilmente sus implementaciones, a medida que aparezcan nuevos requerimientos. Estan planeadas  tres ediciones de la solución para cubrir un rango que abarcará desde una versión integral con capacidades limitadas de almacenamiento hasta una versión con funcionalidades más avanzadas y la habilidad de administrar mayores volúmenes de datos. Este modelo de escalas de precios y conformación de paquetes permitirá, incluso a los usuarios informales, pasar de utilizaciones individuales a implementaciones departamentales. Dichos usuarios, podrán desarrollar sus sistemas de BI SaaS partiendo de herramientas fáciles de usar en el front-end con capacidades de back-end, tales como almacenes de datos y ambientes de desarrollo hosted, así como controles de seguridad de registro único.
“Las actuales tendencias del mercado indican que existe una fuerte demanda de herramientas de inteligencia de negocios tipo SaaS, impulsada por su facilidad de uso y adquisición. Una investigación conducida por IDC  estima que este mercado BI SaaS crecerá a una velocidad tres veces mayor que el mercado global de aplicaciones analíticas y de inteligencia de negocios tradicional durante los próximos cinco años”, indicó Dan Vesset, Vice-Presidente del Programa de Análisis de Negocios de IDC. “A medida que las organizaciones prosigan su búsqueda de soluciones intuitivas basadas en la nube que den poder a sus usuarios finales, las aplicaciones que suplementen sus funcionalidades tradicionales de inteligencia de negocios (como formulación de consultas, elaboración de reportes y análisis) con herramientas que den soporte a los flujos de procesos, búsquedas y labores colaborativas adquirirán un atractivo cada vez mayor para dichas organizaciones, particularmente aquellas aplicaciones que ofrezcan alternativas que promuevan implementaciones rapidas y efectivas”.
Las distintas versiones de SAP BusinessObjects BI OnDemand estarán disponibles como aplicaciones dirigidas a industrias y areas de negocios específicas, a través de la firma Oco, Inc., un fabricante OEM asociado con SAP BusinessObjects que se especializa en el desarrollo de productos dirigidos a los segmentos de negocios de las grandes y medianas empresas. Asimismo, SAP planea la manera de hacer que la solución SAP BusinessObjects BI OnDemand se ofrezca dentro de su ecosistema de canales, a través del programa SAP PartnerEdge, en el transcurso del presente año.
“En su calidad de socio comercial de SAP BusinessObjects, Oco tiene la extraordinaria oportunidad de ofrecer SAP BusinessObjects BI OnDemand y suministrar sus avanzadas herramientas analíticas a las compañías como parte de una nueva e innovadora solución Web 2.0”, afirmó Bill Copacino, Presidente Corporativo de Oco Inc. “Al combinar los diversos elementos analíticos preinstalados que ofrece la solución SAP BusinessObjects BI OnDemand con industrias y areas de negocios específicas, los usuarios disponen de contenidos que les permiten crear atractivos tableros de control y reportes multidimensionales con información detallada al nivel de cada transacción realizada. La disponibilidad de una clara panorámica sobre un rico depósito de información de negocios permite identificar oportunidades claras de mjora de rendimiento, analizar diversos escenarios de negocio y tomar acciones decisivas para materializar el valor que aporta su solución”.
“Los clientes desean trabajar con los datos a su manera, independientemente de que se encuentren detrás del firewall, navegando en la red, o manipulando hojas de cálculo en sus computadores locales”, explicó Marge Breya, Vicepresidente Ejecutiva y Gerente General del área de Gestión del Grupo Plataformas de Inteligencia y Soluciones SAP NetWeaver de SAP. “SAP el la única compañía capaz de ofrecer lo necesario dentro de la nueva realidad. Sabemos que las preferencias de los usuarios están impulsando el crecimiento de las soluciones de inteligencia de negocios tipo SaaS. Ese es el motivo por el cual soluciones como SAP BusinessObjects BI OnDemand fueron diseñadas para permitir a los clientes concebir sus negocios como realmente lo desean: de manera instantánea y sencilla. Al tener el acceso a la información al alcance de su mano, pueden tomar decisiones con mayor confiabilidad, compartir sus percepciones con otros y reaccionar con agilidad ante cualquier cambio que se observe en sus negocios. SAP está logrando que la inteligencia de negocios adquiera mayor importancia al suministrar a los usuarios casuales, , una sencilla solución de inteligencia de negocios on-demand. Esto representa un logro importante dentro del desarrollo de la visión de SAP sobre los productos on-demand y evidencia nuevamente los esfuerzos que realiza la compañía para continuar innovando en el campo de las aplicaciones en la nube”.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.