1

Estudio: Adoptar la tecnología de moda no siempre es rentable

Las compañías que persiguen la IT que está de moda obtienen varios beneficios, pero el mejor desempeño financiero no está en ellas, de acuerdo con un estudio publicado en la edición de este mes del periódico MIS Quarterly.

Ping Wang, profesor asistente de la Universidad de Maryland en College Park, estudió el valor de los datos durante una década de 109 compañías del Fortune 500. Encontró que las empresas que tienen buena presión para invertir en IT “de moda” “no tienen un mayor desempeño, sino que tuvieron una mejor reputación y alta compensación ejecutiva”.

Wang definió la IT a la moda como “una creencia colectiva transitoria de que una tecnología de información es nueva, eficiente y a la vanguardia de la práctica”. Citó los data warehouses, ERP, CRMs  y sistemas de manejo del conocimiento como ejemplos de tecnologías populares en los años 90.

El análisis mostró que los resultados de la reputación corporativa y el pago al CEO aumentaron en aquellas compañías que se sabe que implementaron tecnologías del momento. Sin embargo, las IT a la moda sufrieron un declive en el comportamiento financiero en el año posterior a la inversión. “Tomó un promedio de tres años absorber los impactos negativos, recuperarlos de interrupciones y mejora en el desempeño”, reporta Wang.

-Por Mitch Betts
Computerworld (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.