1

China defiende censura y descarta tensión en las relaciones con Estados Unidos por decisión de Google

china-defiende-censura-y-descarta-tensión-en-las-relaciones-con-estados-unidos-por-decisión-de-google

 

China defendió sus reglas de censura en Internet y descartó cualquier efecto en las relaciones entre China y Estados Unidos luego de que Google comenzará a redireccionar a los usuarios chinos a una versión sin censura de su motor de búsqueda.

Pero los comunicados del Ministro del Exterior, Qin Gang, también dieron una pequeña visión de cómo China podría reaccionar al movimiento de Google, los cuales dicen que Google está actuando de manera completamente legar pero que potencialmente China verá como permitirle a los usuarios el acceso en el país a la información prohibida.

“Lo que esto significa es prevenir que se trata de información que amenaza a la seguridad nacional y al interés público de la sociedad”, dijo Qin en un resumen regular de noticias.

Google comenzó al final del lunes a redireccionar a los usuarios a Google.com.hk, su motor de búsqueda basado en Hong Kong, cuando visitaban su motor de búsqueda basado en China en Google.cn. Google conformó regulaciones con China durante cuatro años al censurar ciertos resultados políticamente sensibles y basados en el sitio chino, pero el sitio de Hong Kong ofrece el servicio de búsqueda sin censura.

Qin no dijo si el nuevo acuerdo violaría las regulaciones chinas, pero dijo que las compañías que operan en China deberían seguir las leyes chinas y el gobierno resolvería los problemas adecuadamente.

Qin también dijo que el movimiento de Google era una acción de una compañía individual y no afectaría las relaciones entre China y los Estados Unidos a menos de que otros actores politizaran el asunto.

“El daño no se ha le ha hecho a la imagen de China, sino a la de Google”, señaló.

China obliga a que los proveedores de servicios en línea y a otras compañías filtren información relacionada con temas sensibles tales como el Dalai Lama, quien es el líder espiritual tibetano exiliado y las protestas democráticas en la Plaza de Tiananmen en 1989 en Beijing. Tal información no está censurada en Hong Kong, que es parte de China pero se gobierna por sí sola.

-Por Owen Fletcher
IDG News Service
BEIJING

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.