1

¿Llegan video y color al Kindle? Un socio muestra nuevas pantallas

El nuevo dueño de E-Ink demuestra pantallas de lectores-e  a color, táctiles y de plástico flexible

Pantallas a color de lectores-e que pueden imitar la reproducción de video fueron demostrados el jueves por la compañía que fabrica el Kindle de Amazon.com, en un momento en  que tecnologías similares se acercan a debutar en productos terminados.

El Taiwan Prime View International, que el año pasado adquirió E-Ink, un gran fabricante de pantallas electrónicas, mostró pantallas a color de 6 pulgadas y 9,7 pulgadas en una feria comercial en la sureña ciudad china de Shenzhen.

La pantalla más pequeña estaba reproduciendo un clip animado de autos de carreras rojo y azul en una pista, aunque un portavoz de PVI dijo que las pantallas a color no pueden reproducir video real, porque sus píxeles se refrescan muy lentamente. La pantalla mostraba el clip en forma automática al hojear sus cuadros individuales, al igual que si un usuario pasara las páginas de un libro electrónico presionando un botón rápidamente. Pero la velocidad de los cuadros resultante se está muy por debajo de 30 fotogramas por segundo, una velocidad de video común, dijo la portavoz.

PVI ha demostrado su tecnología de pantalla a color a compradores de sus pantallas como Amazon y Barnes & Noble, que vende el lector-e Nook, dijo la portavoz de PVI. Pero se negó a comentar sobre si Amazon planea utilizar las pantallas en el Kindle.

PVI ha suministrado a sus socios un número reducido de pantallas y predice que la producción en masa de los productos que las utilizan comenzará este año, según un comunicado de la compañía. PVI comenzará a producir en masa las pantallas a color por sí mismos en el cuarto trimestre, dijo la portavoz.

Las nuevas pantallas de PVI añaden una capa adicional de cristal filtrador de color sobre una pantalla estándar de e-reader de E-Ink. Las pantallas a color consumen más energía que pantallas blanco y negro y por lo tanto podrían descargar la batería más rápido, pero la portavoz dijo que la diferencia sería limitada.

PVI también demostró tres tipos de pantallas táctiles para lectores-e y dos pantallas flexibles. Las pantallas táctiles permitirían a los usuarios garabatear notas en su e-books con un stylus o el dedo, mientras que las pantallas flexibles estarían hechas de plástico en vez de vidrio, haciendo que las pantallas del elector-e fuesen más ligeras y más difíciles de romper al caerse.

PVI ha demostrado cada una de las tecnologías de pantalla a Amazon, dijo la portavoz.

También estuvo en exhibición en el stand de PVI un teléfono móvil que utiliza papel electrónico para mostrar el número y etiquetas de letras en su teclado, en una demostración de otros usos para esta tecnología. Los botones transparentes del teclado comenzaron siendo blancos, pero los caracteres aparecieron debajo de los botones después de abierto el teléfono.  Cerrando el teléfono verticalmente y abriéndolo otra vez horizontalmente l causaría que los números y letras se reorientaran de un estilo de teléfono a un estilo de teclado. El papel electrónico debajo del teclado cambió las etiquetas debajo de cada botón, mientras que los botones se quedaron en su lugar.

Por Owen Fletcher
IDG News Service (Agencia de Beijing)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.