1

Microsoft tienta a los curiosos de los escritorios virtuales

Microsoft ofrece nuevas licencias y tecnología para alentar el uso de escritorios virtuales

En un esfuerzo para captar lo que ve como un mercado creciente para los escritorios virtuales dentro de las empresas, Microsoft está simplificando algunos acuerdos de licencia y mejorando el software relacionado con su escritorio virtual.

“Cuando estamos hablando con los clientes, estamos viendo un gran interés en reducir el costo total de propiedad del entorno de escritorio”, dijo Dai Vu, director de marketing de soluciones de virtualización de Microsoft.

Vu señaló que muchas organizaciones siguen ejecutando Windows XP y que buscan actualizar a Windows 7, aunque se preguntan si sería más fácil de manejar algún tipo de instalación de escritorios virtualizados.
“Los clientes están pensando en cómo enfocar la gerencia de su escritorio y sus aplicaciones de manera más amplia”, dijo.

Microsoft está tomando una serie de medidas para convencer a los usuarios de probar los escritorios virtuales.

Por un lado, la compañía simplificará la concesión de licencias, en particular, la licencia de su Virtual Enterprise Centralized Desktop (VECD), que se introdujo en 2007 para licenciar equipos de escritorio que se ejecutan desde un centro de datos.

Anteriormente, la licencia estaba “basada en el dispositivo de acceso “, dijo Vu. Por ejemplo, si se accedía al sistema operativo desde tres dispositivos de clientes diferentes, entonces el comprador necesitaría tres licencias.

Ahora, los clientes de Windows Software Assurance pueden acceder a computadoras de escritorio alojadas en centros de datos desde múltiples localizaciones, sin cargos adicionales de licencia, dijo Vu.

Además, los clientes tendrán “derechos de itinerancia”, que permitirá a los usuarios acceder a sus escritorios virtuales desde quioscos en aeropuertos, hoteles, equipos domésticos y otros puntos secundarios de acceso.

Además de la simplificación en la concesión de licencias, Microsoft también se asoció con el proveedor de software de virtualización Citrix para ofrecer dos paquetes introductorios del software de las empresas.

En un paquete destinado a los nuevos usuarios, los clientes actuales de la licencia de acceso de clientes de Microsoft pueden llegar a un acuerdo sobre los productos de ambas compañías. Para 250 usuarios, pueden obtener el Microsoft Virtual Desktop Infrastructure Suite Standard Edition y el Citrix XenDesktop VDI Edition por alrededor de la mitad del costo típico de la licencia anual para el primer año. Eso sale a unos $7.000, o $28 por usuario.

“Pueden intentarlo, permitir a los usuarios experimentarlo, y luego decidir cómo quieren proceder con los escritorios virtuales”, dijo Sumit Dhawan, vicepresidente de marketing de producto de Citrix.

El otro paquete se estructuró para cazar furtivamente los clientes descontentos de VMware que usan el software VMware View VDI (infraestructura virtual de escritorio). Los usuarios pueden negociar hasta 500 licencias de VMware View por un número equivalente de licencias para la VDI Suite y el XenDesktop, cuyo uso será gratuito durante un año.

Además de estos cambios con las licencias, Microsoft también está actualizando algunas de las tecnologías utilizadas con sus ofertas de escritorio virtual. Las actualizaciones de RemoteFX y la Dynamic Memory, los cuales son componentes del próximo Windows Server 2008 RC 2 Service Pack 1 (Release Candidate 2, Service Pack 1), aumentarán el rendimiento de escritorios virtuales, dijo Vu.

Utilizando herramientas desarrolladas por Calista Technologies, que Microsoft adquirió en 2008, RemoteFX actúa como un GPU virtual, que puede mejorar la calidad de la pantalla en el escritorio virtual mediante el uso de GPUs en el servidor para rendear la pantalla de gráficos.

Microsoft espera atraer a empresas asociadas a trabajar con RemoteFX, dijo Vu. Su objetivo es conseguir que los fabricantes de dispositivos ofrezcan hardware habilitado para RemoteFX y que los fabricantes del software VDI usen RemoteFX como parte de sus propias ofertas. Con este fin, Microsoft llegó a un acuerdo con Citrix que permitirá que la tecnología de visualización remota HDX (Experiencia del usuario en Alta Definición) de Citrix use RemoteFX.

Con Dynamic Memory, el uso de la memoria de cada programa que se ejecuta en un servidor (incluyendo cada máquina virtual) será monitoreado, y la memoria sin utilizar será retirada y regresada al fondo de memoria disponible del servidor. Esto le ayudará a los servidores ejecutar más escritorios virtuales, dijo Vu, sobre todo porque después de arrancar el sistema operativo, la mayor parte de la memoria de trabajo de una máquina de escritorio sigue sin ser utilizada y puede ser reclamada para otros propósitos.

Las nuevas tecnologías permitirán a Microsoft hacer algunas incursiones en el espacio VDI, dijeron los observadores.

El RemoteFX, por ejemplo, puede llevar al RDP (Protocolo de Escritorio Remoto) de Microsoft a que esté a la par con otros protocolos de acceso remoto, en términos de representación visual del escritorio.

El RDP “siempre ha tenido la capacidad de hacer de [gráficos] básicos para cosas como dibujar ventanas en una pantalla”, dijo Eric Hanselman, que es el jefe de tecnología del proveedor intermediario del software VDI, Leostream.
RemoteFX es emocionante en la medida en que le permite al RDP hacer reproducciones avanzadas, tales como películas Flash o imágenes de DirectX. “Esto pone a RDP en la misma clase de muchos de los entornos de mayor calidad, como los de Citrix y VMware,” dijo Hanselman.

Microsoft planea revelar más detalles de estos cambios en las licencias y la tecnología en un webcast el jueves.

Por Joab Jackson, IDG News Service (Agencia de Nueva York)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.