1

SOA no está muerto, dice IDC

soa-no-está-muerto-dice-idc

Los negocios que invierten en arquitectura orientada a servicios (SOA) crecerán en más de un 25 por ciento a nivel mundial para el 2013, de acuerdo con la casa analista IDC.

Ruediger Spies, vicepresidente de aplicaciones empresariales de IDC Europa Central, dijo en la SOA and Beyond Conference 2010 de IDC en Londres que el crecimiento será conducido por las América, seguido por EMEA.

“Hay gente en el mercado diciendo que SOA se acabó. No hay nada más equivocado”, afirma Spies, que también habló sobre cómo SOA puede proporcionar una infraestructura para computación en la nube.

Spies dijo que entre el 2008 y el 2013, la inversión de SOA en las América se expandirá al 24,7 por ciento, EMEA verá un crecimiento del 24 por ciento y Asia Pacifico verán un porcentaje de crecimiento del 23,2 por ciento.

Sin embargo, aunque la región EMEA verá un menor aumento, Spies dice: “en Europa ya tenemos una mejor arquitectura para la IT que las compañías de Estados Unidos, además de que la inversión no necesita ser alta en Europa, porque ya está mejor enlazada junta”. 

SOA puede ayudar a mejorar el alineamiento de la IT con las necesidades del negocio, agrega Spies. Sin embargo, con el fin de que SOA sea exitosa, las compañías deberían “pensar en el largo plazo”.

“La arquitectura no solo es un proyecto, es un proyecto que tiene que correr por algunos años”, considera Spies.

“Típicamente, los proyectos SOA tienen un mayor ciclo de vida que los sistemas ERP, lo cuales se alargan por unos 12 o 13 años”.

Spies también recomendó que las arquitecturas SOA definan el valor del negocio y le permitan entender la contribución a la línea final.

“Todo es sobre integración. Como gerente de proyecto, necesita entender los requerimientos del negocio. No debería ser alguien que haya dejado la universidad. Necesita ser una persona aceptada en el lado de los negocios y la IT”, señala Spies.

Entre tanto, Spies agrega que la SOA, si se diseña apropiadamente, dará las bases de las estrategias BMP, las cuales describe como “un pasito más” de la computación en la nube.

“Por ahora, la computación en la nube se convierte sólo en otra opción para seleccionar y reemplazar sistemas existentes”, dijo Spies.

Al adoptar la computación en la nube, las compañías luego serán capaces de reducir costos y aumentar la flexibilidad.

Adicionalmente, aunque la integración es uno de los desafíos clave de la computación en la nube, Spies insistió: “si ha hecho SOA apropiadamente, tendrá el mapa para los procesos de arquitectura y la arquitectura de información que construyen los cimientos de las cosas y cómo se arreglarían juntos”.

-Por Anh Nguyen
Computerworld UK
LONDRES

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.