1

ONE LAPTOP PER CHILD ENTREGARA 260.000 XO LAPTOPS A PERU

one-laptop-per-child-entregara-260000-xo-laptops-a-peru


260.000 XOs serán entregadas al Gobierno de Perú, además de  las 330.000 que ya están en el país.

 

One Laptop per Child (OLPC, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a entregar a cada niño del mundo el acceso a una educación moderna, sumará 260.000 XO laptops adicionales al sistema educativo de Perú, que serian un total de 590.000 OLPC laptops adquiridas por el país. Esto es un paso adelante en la iniciativa del gobierno de Perú para ofrecer una laptop XO a cada niño de todas las escuelas primarias del país.  

 

 

“América Latina es el líder en el mundo en el suministro de laptops educativas a los niños en escuelas primarias y Perú es un ejemplo de este movimiento”, dijo Rodrigo Arboleda, CEO de la Asociación OLPC.  “OLPC se compromete a colaborar con el Gobierno de Perú y su programa para mejorar la educación primaria y asistir en el desarrollo de la capacidad local”.

 

Entre las 260.000 laptops se podrá contar con el nuevo modelo XO 1.5 que representa una version moderna de la XO 1.0. La pantalla gira para convertirse en un Tablet PC y su teclado es resistente al polvo y al agua. La cobertura de plástico es muy resistente y además las XOs incluyen software que proporciona seguridad antirrobo.

 

“La tecnología del OLPC XO es la más apropiada para los niños del Perú considerando el ámbito en el que viven, la localización de las aulas y la forma de aprendizaje”, comenta Martin Langhoff, director técnico de la asociación.

 

Hay casos donde los niños no tienen electricidad en sus casas con lo cual el laptop de bajo consumo de energía es una ventaja, además de que se pueden cargar con paneles solares.

 

Para los niños que viven en campos o dan clases en lugares abiertos, podrán contar con lo posibilidad de poder leer la pantalla y tener legibilidad a la luz del sol ya que la pantalla está optimizada para visibilidad adecuada ante la luz solar. También tendrán la ventaja de una conexión automática conformando una red entre los alumnos y sus maestros.

 

“A través de este proyecto, los niños del Perú serán expuestos a oportunidades ilimitadas con las que antes solo soñaban y además podrán aprender de una forma divertida y autónoma. OLPC ofrece una forma de aprendizaje que invita a los estudiantes a sacar conclusiones a través de la experimentación”, dijo Claudia Urrea, consultora de educación para Latino América en OLPC. “Las computadoras potencian el desarrollo cognitivo de los niños y proporcionan una plataforma de aprendizaje a través de la creación, el intercambio de ideas y la auto-expresión”.

 

 

OLPC en Latino América

Hace solo seis semanas se anunció el acuerdo histórico entre OLPC con la provincia de La Rioja en Argentina, estableciendo aun más la posición de OLPC en Latino América como líder en la educación para los niños a través de la tecnología. El acuerdo es de entregar 60.000 XO laptops a toda la población escolar de nivel primario de las zonas rurales y urbanas, de gestión estatal, privada y municipal.

 

El Programa Una Laptop por Niño de Perú, un proyecto de largo plazo coordinado por el Ministerio de Educación, se suma al esfuerzo Uruguayo llamado “Plan Ceibal” en el esfuerzo de digitalizar la educación primaria a través de portátiles conectadas.  CEIBAL suministra más de 390.000 laptops gratis a todos los niños de escuelas primarias del país. Este objetivo se alcanzó en octubre de 2009 y ahora tiene un nuevo objetivo de ofrecer un laptop a cada estudiante de escuelas secundarias en el país durante los próximos años.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.