1

María Azua: “Con Internet hoy no hay límites”

maría-azua-“con-internet-hoy-no-hay-límites”

 

María Azua, vicepresidenta de IBM y autora de “The Social Factor – Innovate, Ignite, and Win Through Mass Collaboration and Social Networking”, estuvo participando como oradora en el TEDx Pura Vida 2010 en Costa Rica, hablando acerca de las redes sociales y de la computación en la nube.

Azua se ha ganado el reconocimiento mundial por su contribución a la innovación tecnológica y su liderazgo empresarial. Fue introducida al Salón de la Fama de la Internacional de Mujeres en la Tecnología (WITI) y nombrada uno de los “100 Hispanos más Destacados” por la revista People en 2006. Ella tiene 50 patentes y 39 patentes pendientes que abarcan una amplia gama de tecnologías. Ella ha desarrollado soluciones de TI para los bancos más grandes del mundo y es bien reconocida por su liderazgo técnico de soluciones de banca en la casa.

Es una participante activa en las iniciativas de la comunidad, actividades multiculturales y un líder en la comunidad técnica en general. La Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE) reconoció a Azua con el Premio Estrella por sus contribuciones y dedicación a la comunidad hispana. Ella es tan apasionada por la transformación social como por la tecnología.

Para ella, la computación en la nube es un servicio que tiene que ver con la virtualización y cuando se vende una máquina virtual lo que se vende son posibilidades de uso. “La computación en la nube es un modelo de eficiencia mediante la virtualización, la estandarización y la automatización lo que significa una reducción en los costos y mayor flexibilidad”, señala.

Azua menciona como beneficios de la computación en la nube el proceso de despacho de software, un aumento en la capacidad, que todo se vuelve automático, el almacenamiento se hace en minutos y la gestión del cambio toma horas o días.

“La nube genera mucha más innovación. El alcance de la implementación de una nube puede ser privado o público, depende de los recursos del cliente y la demanda de servicios que requiera. Si es un cliente pequeño no es conveniente hacer una nube privada, sino pública, aunque esto tiene limitaciones de personalización”, considera Azua.

“Estamos tratando de ver cómo optimizar los servicios y en la nube no sólo hacer redes sociales sino también negocios”, comentó Azua.

En cuanto a la elasticidad de la nube, “puede usar más servicios por medio de la automatización que generan máquinas virtuales a través de servicios. La nube está más estandarizada en cuanto a proveedores de sistemas operativos y bases de datos con lo cual disfrutar de la economía de escala. La estandarización y optimización de las cargas de trabajo habilita las economías de escala. Los costos bajos inician desde el principio”.

Acerca del software como servicio (Saas), indica que “el precio de los servicios no va a ser tan caro, el problema es cómo se mantiene. La computación en la nube genera valor al reducir los costos de la IT a la vez que aumenta la agilidad de los negocios”.

Sobre los ambientes de prueba en la nube, Azua señala que “el desarrollo y la prueba en la nube ayuda a que los estados de prueba actuales sean más productivos, ágiles y dinámicos para hacer simulaciones grandes de pruebas. Ahora sólo tienen que decir cuáles son las máquinas virtuales y qué quiere”.

María Azua concluye diciendo que los sistemas como tales no van a desaparecer y estar en la nube, aún va a haber aplicaciones que no sean estandarizadas. “En lugar de comprar más servicios se migra a la nube conforme se requiere”.

-Por CIO AL

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.