1

Microsoft finaliza soporte para Itanium

microsoft-finaliza-soporte-para-itanium

 

Microsoft está finalizando su soporte para el procesador Itanium de Intel con la versión actual de su sistema operativo del Windows Server OS, según una publicación en el blog de Microsoft el viernes.

“Windows Server 2008 R2 será la última versión de Windows Server en soportar la arquitectura Intel Itanium,” escribió Dan Reger, un gerente ejecutivo técnico de producto de Microsoft, en el Windows Server Division Weblog. “SQL Server 2008 R2 y Visual Studio 2010 son también las últimas versiones en soportar a Itanium”.

Las noticias llegarán como un contratiempo para Intel, el cual ha luchado por llevar sus procesadores Itanium de 64 bits más ampliamente usados por fabricantes del servidor. Lanzó la última versión de cuatro núcleos de Itanium en febrero después de varios retrasos. Para entonces, Red Hat ya había anunciado que en enero no soportaría a Itanium en la siguiente edición de su lanzamiento del sistema operativo Linux.

El analista Burton Group Nik Simpson dijo que “no fue coincidencia” que Microsoft anunciara su decisión durante la misma semana que Intel liberó a su nuevo y poderoso procesador Xeon 7500 series de múltiples núcleos, el cual incluye esa fiabilidad de última tecnología presente de Intel alguna vez reservada para Itanium.

“Para Microsoft, la fiabilidad fue la única cosa que Itanium tuvo para irse, el número de licencias del Windows que se vendieron en Itanium es insignificante comparado para el negocio del x64. Así es que la decisión para dejar a Itanium fue probablemente una relativamente fácil”, escribió Simpson en la entrada de un blog.

Reger de Microsoft dijo casi lo mismo. “La evolución natural de la arquitectura de 64 bits x86 (‘x64′) ha llevado a la creación de procesadores y servidores que dan la dimensionalidad y la fiabilidad necesaria para las cargas de trabajo de ‘misión crítica de hoy ‘”, escribió.

Microsoft continuará proveyendo soporte representativo de la mayoría para sistemas basados en Itanium hasta el julio del 2013, y el soporte extendido hasta el julio del 2018, añadió Reger, en conformidad con su política estándar de apoyo.


Intel recientemente se comprometió a entregar al menos a dos generaciones más de Itanium durante los siguientes cuatro años, llamados Poulson y Kittson. HP, que hizo una apuesta grande en Itanium cuando terminó el desarrollo de su procesador PA-RISC, ha dicho repetidamente que está comprometido con el futuro de Itanium.

Pero el fin del soporte de Microsoft de seguro dará inicio a una ronda fresca de preguntas acerca de los prospectos de la plataforma.

Para Itanium, la maniobra de Microsoft es “mala, pero no desastrosa, al menos por ahora,” considera Simpson.

La mayoría de procesadores Itanium se venden en servidores que corren la variante Unix de Hewlett-Packard, HP-UX, resaltó. Pero pronto habrá simplemente un puñado de sistemas operativos para Itanium que tienen “credenciales listas en la empresa”, escribió. Esos incluyen a Suse Enterprise Linux de Novell (SEL), GCOS de Groupe Tauro, y HP-UX de HP y OpenVMS.

“De esas plataformas de sistema operativo, sólo HP-UX y OpenVMS en verdad requieren a Itanium. GCOS y SEL son mantenidos en procesadores del x64, lo cual probablemente apurará el fin de soporte en Itanium ahora que x64 pueda igualar a Itanium en confiabilidad”, añade Simpson .

“Así es que HP tiene probabilidad de ser el último hombre de pie en el negocio de sistemas Itanium, pero las nuevas características y la dimensionalidad del 75xx Xeon llevan a la pregunta, ¿HP adaptará a su hardware Itanium para mantener al Xeon 75xx y OpenVMS o HP-UX a flote para la plataforma del x64?'”.

-Por James Niccolai
IDG News Service
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.