1

Números de empleos permanentes en IT listos para crecer

Más del 40 por ciento de los empleadores quieren aumentar su número de empleados permanentes en IT durante el segundo trimestre de 2010, según el último reporte Hudson.

La muestra de confianza es la más alta en los últimos dos años y continúa la tendencia de cuatro trimestres de mejora en ese sentido.

En una declaración, el especialista nacional de reclutamiento Hudson ICT, Martin Retschko, dijo que la actualización de sistemas y los reemplazos estaban detrás del resultado.

“Los empleadores de IT sin duda están contratando otra vez, ya sea para reconstruir sus equipos a niveles previos de capacidad, tomar un conteo adicional para fomentar oportunidades de crecimiento o cubrir la demanda dentro de los negocios conforme el mercado laboral mejore”, señaló. “Esperamos que las intenciones de contratación permanezcan fuertes, impulsadas por iniciativas de eficiencia dependientes de inversión en TIC en segmentos que incluyen banca, finanzas, servicios públicos y manufactura”.

Retschko también señaló que el empuje del reclutamiento está siendo emprendido como resultado de la Red Nacional de Banda Ancha (NBN) los planes y las iniciativas de grillas inteligentes.

De los estados australianos, Victoria registró los niveles más altos de confianza en las organizaciones luego de la disminución de la actividad económica y los despidos asociados.

“Es importante darse cuenta de que esta tendencia ha estado corriendo por cuatro trimestres consecutivos y claramente demuestra que los empleadores de IT esperan y ven que la recesión se acerca a su final”, añade Retschko. “Nuestros resultados no sólo resaltan la oleada positiva en la demanda laboral a nivel nacional en enero sino que también señalan el problema creciente de escasez de personal que surge amenazadoramente”.

El reporte de Hudson salió el mismo día que ANZ Job Advertisements Series mostró un incremento en anuncios de trabajo a través de periódicos metropolitanos e Internet de 1,8 porcentuales en marzo.

En marzo, un informe de la agencia de colocación de personal Advatage también dio a conocer que los anuncios de trabajo en IT están en ascenso.

Según el informe, las publicaciones de trabajo en el sector IT vieron el tercer mayor aumento, con un incremento de 8,11 por ciento en febrero con relación a enero. Sin embargo, el número de publicidad de trabajos en el sector IT ha visto una disminución de 11,1 por ciento, desde febrero del 2009.

Antes del informe de Advatage, el soporte de asistencia técnica era lo más buscado después del trabajo en toda Australia en enero, según el Índice de Empleo SEEK de febrero.

El índice también reportó un aumento de anuncios de trabajo 7,1 por ciento en todas las industrias en enero, continuando la tendencia al alza -31,8 por ciento desde el junio del 2009- en el mercado. El soporte de asistencia técnica se unió al de recepcionistas administrativas y asistentes de ventas al por menor para convertirse en la ocupación más competitiva, o la categoría con los mayoría de candidatos.

Los arquitectos de IT también ocupan el quinto lugar en enero entre los más buscados por los empleadores, seguido por conferencistas universitarios, gerentes de propiedad, calculadores de la construcción y enfermeras y parteras.

Otra firma de reclutamiento de TICs, Candle, dijo en febrero que la industria australiana de TIC está a punto de volver lentamente a una escasez crónica de personal calificado, conforme el mercado de trabajos empiece su vía de recuperación.
El CEO de Candle, David Stewart, mencionó que a medida que más proyectos se pongan en camino y la demanda por posiciones aumente, la escasez de personal empeorará progresivamente y vuelva potencialmente a una situación igual a la que estaba antes de la recesión de la actividad económica.

“En 2010 podemos esperar ver algunas escasez crónica desarrollada en el área de TIC y que va a reducir nuestra habilidad como una nación de poder crecer porque va a ser difícil entregar una parte de proyectos de infraestructura y telecomunicaciones debido a falta de personas”, considera Stewart.

El Índice Clarius Skills para el trimestre de diciembre registró un leve excedente laboral de 500 trabajadores en la industria, con una lectura de 99,8 (Un índice de marca 100 de indica una división igual entre oferta y la demanda de trabajo).

-Por Trevor Clarke
Computerworld Australia
SYDNEY

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.