1

IBM reta a Exadata de Oracle

ibm-reta-a-exadata-de-oracle

 

IBM anunció el miércoles una nueva serie de sistemas integrados para análisis de datos a gran escala, poniendo en escena un reto fresco para rivalizar con la plataforma Exadata de Oracle.

Las ofertas incluyen los sistemas pureScale Application System así como también Smart Analytics para computadoras mainframe System z y máquinas x86.

Los sistemas pueden manejar “enormes cantidades” de datos y presentan “capacidades profundas de compresión” que pueden reducir las necesidades de almacenamiento hasta más del 80 por ciento, según IBM.

El producto del pureScale está dirigido a procesos que requieren transacciones, como un grid inteligente utilitario, dijo IBM. Está compuesto de servidores del POWER7, el servidor de aplicaciones WebSphere y el software DB2 pureScale de IBM.

Entretanto, las ofertas Smart Analytics están orientadas a BI (inteligencia de negocios) al final del espectro. Incluyen versiones para mainframes System z y los servidores System x  y han integrado BI de Cognos y software de almacenamiento de datos InfoSphere. Los clientes usarían estos sistemas para producir consolas e informes y analizar datos estructurados y no estructurados, añadió IBM. Una opción de la unidad de disco de estado sólido está disponible para la función de más alto desempeño.

IBM también está esperando enlistar la ayuda a los socios de negocio que han trabajado con Sun Microsystems, que fue comprado por Oracle este año, para vender los nuevos productos. Su brazo financiero está dando la palabra hasta por US$500 millones para financiar “ayuda a socios comerciales de Sun con capacidad de crédito a emigrar hacia la reventa de sistemas de IBM”.

El programa proveerá a esos socios con dinero para “mantener sanos balances de situación y minimizar el riesgo, una capacidad de financiamiento interno de Sun-Oracle que la organización no puede proveer”, afirma IBM.

La oferta System x está disponible ahora, mientras la versión System z y pureScale Application System están listos para lanzarse en este trimestre.

No hay duda de que los anuncios de IBM son “un ataque directo a Oracle-Sun”, señala Curt Monash de Monash Research. “Exadata es tan central para el Oracle/Sun que no puede apuntar a Oracle/Sun sin disparar a Exadata”.

Oracle anunció primero las máquinas Exadata en 2008 e inicialmente se asoció con Hewlett-Packard para el hardware de los sistemas. Intercambió cajas Sun para la segunda versión de Exadata anunciada el año pasado, lo cual también le añadió un foco en el proceso de transacciones.

Los sistemas usan la base de datos de Oracle y el software del servidor de almacenamiento junto con servidores Sun y almacenamiento en estado sólido de FlashFire. Ejecutivos Oracle repetidamente han afirmado que Exadata funciona mejor que la tecnología IBM.

Por lo que respecta al anuncio de IBM, “no suena como si hay mucha nueva tecnología allí” considera Monash. “Una excepción posible es el aumento de compresión. Los vendedores DBMS que son personas siempre rezagadas de compresión han estado trabajando duramente para mejorar y tal vez es ahora es el momento de IBM”.

IBM está supuesta a discutir más anuncios en un evento en San José, California, el miércoles.

-Por Chris Kanaracus
IDG News Service
BOSTON

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.