1

Red Hat lanza Enterprise Linux 5.5

red-hat-lanza-enterprise-linux-55

 

La versión actualizada amplía la innovación tecnológica para abarcar entornos físicos, virtuales y cloud, RHEL 5.5 presenta nuevas capacidades para plataformas de hardware, mayores capacidades de virtualización y mejoradas funcionalidades de interoperabilidad.

 

Red Hat, anunció hoy la disponibilidad de la quinta actualización de la plataforma Red Hat Enterprise Linux 5: Red Hat Enterprise Linux 5.5. Además de sumar características diseñadas para operar entre implementaciones físicas, virtuales y cloud, la actualización ofrece mayores capacidades de virtualización e interoperabilidad combinadas con el soporte para nuevas e importantes plataformas de hardware. Como sucede con todas las aplicaciones de Red Hat, la certificación y la compatibilidad de las aplicaciones con la plataforma Red Hat Enterprise Linux 5 se continúan manteniendo, lo que significa que la amplia cartera de aplicaciones certificadas para Red Hat Enterprise Linux sirven para esta nueva actualización. Red Hat Enterprise Linux 5.5 ya se encuentra disponible para los clientes con suscripciones a través de Red Hat Network.

 

Además de mejoras integrales en la plataforma y la corrección de errores, esta actualización ofrece soporte para las nuevas plataformas que están ofreciendo varios socios de Red Hat, incluidos AMD, Dell, HP, IBM e Intel. Las nuevas plataformas que recibirán soporte incluyen Intel Nehalem EX, AMD Opteron (TM) 6000 Series (anteriormente llamada en código “Magny Cours”) e IBM Power 7. Esto permite a los clientes de Red Hat aprovechar algunos de los nuevos servidores más potentes de la industria.

 

“Las plataformas Red Hat Enterprise Linux y AMD ofrecen en conjunto a nuestros clientes una confiabilidad y flexibilidad del centro de cómputos que resultan sumamente atractivas”, explicó Margaret Lewis, directora de Software Solutions Marketing de AMD (NYSE: AMD). “Las últimas mejoras tecnológicas de Red Hat Enterprise Linux 5.5 combinadas con nuestras nuevas plataformas AMD Opteron Serie 6000 de 8 y 12 Núcleos, ofrecen a los clientes un rendimiento optimizado mientras se mantiene el bajo consumo de energía, ayudando así a reducir el costo total de propiedad.”

 

 “Mediante la combinación de servidores Dell PowerEdge y Red Hat Enterprise Linux, los clientes obtienen una solución escalable, accesible y de alto rendimiento”, comentó Sally Steves, vicepresidente de Enterprise Platform Marketing de Dell. “Estos nuevos avances tecnológicos en Red Hat Enterprise Linux 5.5, sumados a la 11ª generación de servidores de Dell, brindan a los usuarios una plataforma sólida para ejecutar las aplicaciones más críticas en una arquitectura x86 estándar.”

 

“Los crecientes costos operativos impulsan a los clientes a buscar soluciones tecnológicas de mejor rendimiento y menor costo”, expresó Scott Farrand, vicepresidente de Infrastructure Software & Blades de HP. “La combinación de Red Hat Enterprise Linux 5.5 en servidores HP ProLiant de bajo consumo de energía,  y HP BladeSystem con tecnología Virtual Connect Flex-10, ofrece a los clientes una plataforma de alto rendimiento y bajo costo para ejecutar las exigentes cargas de trabajo de Linux en entornos virtualizados.”


“El nuevo hardware eX5 de IBM combinado con Red Hat Enterprise Linux 5.5 logra nuevos niveles de flexibilidad y escalabilidad para la empresa, especialmente con las capacidades de memoria adicionales de la nueva plataforma”, comentó Jean Staten Healy, a cargo de la estrategia Linux de IBM. “eX5 junto con Red Hat Enterprise Linux y Red Hat Enterprise Virtualization ofrecen una base tecnológica poderosa para las infraestructuras críticas de hoy en día.”

 

“Con la oferta actual de nuevas tecnologías tanto de Red Hat como de Intel, continuamos ayudando a definir el centro de cómputos del futuro”, explicó Doug Fisher, vicepresidente de Software y Services Group, y gerente general de Systems Software Division de Intel Corporation. “La combinación de Red Hat Enterprise Linux y el procesador Intel Xeon series 7500 y 5600, ofrece un poderoso rendimiento, un mejor aprovechamiento de la energía, y una mayor escalabilidad y confiabilidad en sistemas físicos y virtuales que presentan nuevas oportunidades para nuestros clientes conjuntos.”

 

En la cuarta actualización de la plataforma Red Hat Enterprise Linux 5 entregada en septiembre de 2009, Red Hat presentó el hipervisor de Máquinas Virtuales con base en el Núcleo (KVM) junto con el hipervisor Xen. La nueva actualización de Red Hat Enterprise Linux 5.5 ofrece varias mejoras en cuanto a virtualización. El soporte de los grandes sistemas de memoria de los nuevos servidores permite implementar un mayor número de máquinas virtuales en cada servidor físico. Al contar con una mayor densidad de guests, los clientes tienen la oportunidad de lograr mayores niveles de consolidación y disminuir sus costos. El amplio soporte de páginas ahora es automático e incluye a los huéspedes virtuales, lo que mejora el rendimiento de las aplicaciones de memoria intensiva. El soporte para Single Root I/O Virtualization (SR-IOV) ofrece a los huéspedes virtuales la capacidad superior de compartir recursos de hardware PCI y dispositivos I/O de acceso más eficientes. Como resultado, Red Hat Enterprise Linux es uno de los primeros sistemas operativos diseñados para poder alojar un huésped virtual que puede saturar un Ethernet de 10 Gigabits. Otras optimizaciones de I/O, que facilitan la reasignación de dispositivos, pueden ayudar a mejorar la flexibilidad cuando se migran huéspedes virtuales entre sistemas físicos. Juntas, estas mejoras apuntan a permitir que las aplicaciones empresariales de gran escala limitadas por I/O sean fácilmente virtualizadas.

 

Red Hat Enterprise Linux 5.5 también ofrece mejoras en la interoperabilidad con Microsoft Windows 7 y amplía la integración de Active Directory, lo que permite un mejor mapeo de usuarios y grupos mientras simplifica la gestión de sistemas de archivo entre plataformas.

 

“Creemos que Red Hat Enterprise Linux continúa impulsando la evolución de la plataforma operativa mediante tecnologías novedosas que ofrecen a nuestros clientes resultados en cuanto a rendimiento, confiabilidad, escalabilidad y rentabilidad”, expresó Tim Burke, vicepresidente de Ingeniería, Ingeniería de Plataformas de Red Hat. “Red Hat Enterprise Linux constituye una base poderosa para las implementaciones físicas, virtuales y de nube, y para muchas personas, continúa siendo la plataforma por excelencia para sus cargas de trabajo esenciales más exigentes.”

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.