1

Mucho cuidado con los sitios de redes sociales

Los sitios de redes sociales como Facebook no sólo ofrecen un nuevo mundo lleno de oportunidades, sino que también abren nuevos peligros, según ejecutivos en el Computerworld Security Forum en Malasia ayer.

Con 400 millones de usuarios, Facebook es una de las aplicaciones sociales más populares en el mundo. Estas herramientas son creadas para dejar a las personas compartir y conocerse en línea, según Joe Lim, líder de país de e-Cop.

Pero cerca de la mitad de las mil millones de personas en varias redes sociales han puesto a disposición una cantidad masiva de información personal en ellas. Es posible que terceros obtengan estos datos privados, por medio de aplicaciones instaladas en los sitios de redes sociales como los juegos y las herramientas de interacción social. Por ejemplo, “sólo Facebook tiene más de 55.000 aplicaciones externas” dijo Lim.

El Reporte de Amenazas de Seguridad de Sophos 2010 identificó que 57 por ciento de los usuarios de redes sociales que se enlazan en red reportan haber recibido correo electrónico masivo no solicitado, un incremento de 70,6 porcentuales comparado hace un año, según Che Mun Foong, gerente de canales en Sophos, Malasia . Entretanto, el estudio dijo que 30 por ciento encontró ataques de phishing, un aumento del 42,9 por ciento con respecto a hace un año.

Al responder a una pregunta del asistente a una convención sobre sí Facebook debería ser visitado en el ambiente laboral, Alex Ng, gerente de producto de Kaspersky para el sur de Asia, dijo que detener Facebook en el lugar de trabajo “significa eficazmente desafiar a los usuarios a hacer todo lo posible” para acceder a la herramienta. “Cuándo hay casos fraude crediticios ¿quiere decir que tenemos que censurar el banco o dejar de usar la tarjeta?” considera Lim de e-Cop.

Para minimizar los riesgos de perder los datos de uno al usar estos sitios de sistema de redes social, Ng Kaspersky Lab sugirió que dichos sitios, como Facebook, creen un marcador de lectura para la página de validación, o escriba el URL directamente en la barra de dirección del navegador, evite dar un clic sobre enlaces en mensajes por correo electrónico y sólo introduzca datos confidenciales en sitios Web seguros. La conciencia del último software nocivo y ataques de phishing también ayudan a impedirle a los usuarios a caer en las mismas trampas, dijo Lim de e-Cop.

-Por Jack Loo
MIS Asia
SINGAPUR

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.