1

El chip develado por HP podría “cambiar las reglas del juego” en el mundo de la tecnología

 

Hewlett-Packard develó una nueva tecnología, el memristor” que los analistas dicen que podría “cambiar las reglas del juego de manera importante” para los computadores y dispositivos personales. El ‘memristor’ actúa como un impulso turbo para los transistores

HP Labs publicó información de un proyecto de investigación bajo el nombre “el memristor “, que es un resistor con memoria. Un resistor constriñe el flujo de corriente dentro de un circuito y es una parte clave de casi todos los dispositivos eléctricos que se utilizan en la actualidad.

Aunque el memristor fue desarrollado para expandir la capacidad de memoria de los dispositivos, los investigadores de HP descubrieron que también puede ser usado para cálculos lógicos.

Esto significa que en el plazo de seis a ocho años el memristor podría ser usado para manipular tanto la memoria y la lógica en el mismo chip, al mismo tiempo. Y eso, según los analistas, traerá un cambio dramático para la industria informática.

“Los memristors tienen el potencial de darle la vuelta al mundo de la computación”, dijo Dan Olds, analista del Gabriel Consulting Group. “Debido a que son tanto procesadores y como dispositivos de almacenamiento, que actúan como sinapsis en el cerebro humano. Juntos en red, parecen ser mucho más rápidos en las tareas, como reconocimiento de patrones, que los computadores convencionales. Por el aspecto de la memoria, pueden ‘aprender’ mucho mejor que los sistemas actuales”.

Aún en la etapa de investigación, el memristor está diseñado para ser añadido a los chips, para darle a los transistores de una especie de impulso turbo, según Stan Williams, investigador principal de HP Labs. Aunque algunos informes actuales han dicho que el memristor está diseñado para reemplazar el transistor, que es uno de los elementos más importantes del chip, Williams dijo que ese no es el caso.

El memristor y el transistor son complementarios. “Memristors son supercargadores de un circuito de transistor integrado”, dijo Williams en una entrevista. “Todos los circuitos que estamos construyendo ahora son híbridos de transistores y memristors”.

Este nuevo diseño híbrido, que podría ser utilizado en ordenadores personales y dispositivos electrónicos pequeños, como teléfonos inteligentes, podría cambiar la arquitectura básica del chip. Hoy en día, las funciones de memoria y de computación se hacen por separado en un chip, por lo que los datos tienen que ser transferidos entre los dos – y eso es costoso en términos de tiempo de cálculo y la energía utilizada.

“Es realmente un tipo de proceso muy diferente “, dijo Williams. “En lugar de tener que mover datos entre un chip de memoria y un chip de lógica, se puede sólo enviar el programa hacia donde están los datos en la memoria, realizar el cómputo a nivel local y luego simplemente regresar los datos”.

Williams señaló que espera ver que los memristors sean utilizados para la memoria en los dispositivos dentro de tres años. Si bien podría competir con la memoria Flash, podría tener más memoria, utilizar menos energía y ser mucho más rápido.

“Esperamos en tres años tener un circuito basado en el memristor que tenga más del doble la cantidad de almacenamiento de la que un chip de memoria flash tendrá tres años – y, al mismo tiempo, hacer que el chip sea 10 veces más rápido que un chip de memoria flash. “

Para la última parte de la década, Williams dijo que espera ver que los memristors sean usados en los chips para hacer labores de cálculo, así como también de almacenamiento.

“Esto podría potencialmente cambiar las reglas del juego de manera importante”, dijo Rob Enderle, analista del Enderle Group. “Si pueden conseguir que esto llegue al mercado a tiempo y a un buen precio, podría cambiar la faz de la electrónica personal”.
Martin Reynolds, analista de Gartner Inc., dijo que esto podría significar grandes cambios para la industria de memoria flash.

“Si pueden cumplir sus objetivos – y parece que pueden – los memristors podrían comenzar a aparecer en 2013, y rápidamente se llevan la parte de la porción de mercado de la memoria flash”, agregó. “Los usuarios no verán nada – sólo la disminución continua de los costo de la memoria… Los dispositivos [que la utilizan] serán más pequeños y más potente de todos modos. Esta es una de varias tecnologías que podrían importar.”

Olds señaló que los memristors ofecen una ventaja considerable en la parte logística. Ellos son entre siete a nueve veces más pequeño que la memoria flash, lo que significa que puede llevarse más capacidad de almacenamiento en un espacio mucho más pequeño.

“Son avances como los memristors que traerán algo así como la web en 3-D a la realidad”, agregó. “Los dispositivos que usen memristor serán considerablemente distintos a los que vemos hoy en día. En primer lugar, van a ser mucho más pequeños, por supuesto, y mucho más inteligentes. Estos dispositivos también serán capaces de reproducir experiencias visuales mucho más ricas y envolventes. Tienen una increíble poder de procesamiento para su tamaño y serán capaces de generar contenidos lo suficientemente rápido para hacer que las experiencias virtuales parezcan reales”.

Ya que HP no es un fabricante de chips, Williams dijo que se están asociando con un “par” de empresas en el diseño de su nuevo chip. No mencionó a los fabricantes de chips involucrados.

Por Sharon Gaudin, Computerworld (US)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.