1

Intel Developer Forum 2010

intel-developer-forum-2010

La arquitectura Intel ofrece el desempeño y las características adecuadas para todos los dispositivos a lo largo del continuum de cómputo.

 

En una nueva edición de su conferencia anual para desarrolladores de Bejing, Intel mostró hoy cómo la empresa está ofreciendo un fundamento sobre el cual construir soluciones de hardware, software y ecosistema comunes para hacer que las experiencias de cómputo y los dispositivos caminen juntos sin ataduras y sean más fáciles de usar. El Intel Developer Forum arrancó con una conferencia de apertura de David (Dadi) Perlmutter, Vicepresidente Ejecutivo y Co-Gerente General del Intel Architecture Group (IAG), que compartió la visión de Intel de hacer posible que los usuarios de tecnología realicen el potencial de una experiencia de cómputo común y conectada.

 “Con mil millones adicionales de usuarios de cómputo conectados en 2015 y con más tipos de dispositivos, ofrecer una experiencia común entre los dispositivos sin dudas agregará valor”, dijo Perlmutter. “La arquitectura Intel ofrece la combinación adecuada de desempeño y poder que sienta los fundamentos entre todos los dispositivos de cómputo y crea un continuum virtual de cómputo para permitir esta experiencia común de usuario”.

En el alto nivel del espectro de cómputo, Perlmutter señaló que Intel culminó la transición a la premiada microarquitectura Intel, con nombre en clave “Nehalem”, con el reciente lanzamiento del procesador Intel Xeon 7500. En menos de 90 días, Intel ha lanzado procesadores totalmente nuevos para PC y laptop y también para servidores, que aumentan la eficiencia energética y la velocidad de cómputo e incluyen una multitud de características nuevas que vuelven las computadoras más inteligentes, flexibles y confiables.

Perlmutter también habló sobre las actualizaciones en la próxima generación de procesadores Intel Core que usan la microarquitectura Intel con nombre en clave “Sandy Bridge”, cuya producción está planificada para finales de 2010. “Sandy Bridge” estará construida sobre la tecnología de proceso Hi-K de 32 nanómetros (nm) de segunda generación. Estos procesadores serán los primeros en soportar las instrucciones Intel Advanced Vector Extension (Intel AVX), que aceleran las tendencias hacia el cómputo intensivo de punto flotante en aplicaciones de propósito general tales como imagen, video y procesamiento de audio, así como en aplicaciones de ingeniería que incluyen el modelado y análisis en tres dimensiones, la simulación científica y el análisis financiero. “Sandy Bridge” soportará también las Intel AES New Instructions (Intel AES-NI), siete instrucciones de software que aceleran el cifrado y el descifrado de datos; tendrá el núcleo de gráficos de sexta generación de Intel e incluirá aceleración para punto flotante, video y software intensivo de procesador, que suele estar incluido en aplicaciones de medios.

Perlmutter también mencionó cómo Intel está habilitando un nuevo tipo de experiencia en televisión, que llamó “Smart TV”, en la cual Internet se integrará sin ataduras a las emisiones de TV, que incluirán contenido personalizado y capacidades de búsqueda. En el centro de esta reciente innovación está el system-on chip (SoC) de electrónica de consumo (CE, del inglés “Consumer Electronics”) de Intel, el procesador Intel Atom CE4100, que ofrece un gran desempeño de CPU, video de alta definición y decodificación de audio de clase mundial y gráficos avanzados. La meta es traer el contenido personal, los sitios web favoritos y las redes sociales a la TV de un modo nuevo. El CE4100 está diseñado para dispositivos de CE tales como reproductores de discos Blu-ray, descodificadores y TVs digitales que pueden ofrecer la experiencia de “la televisión inteligente”.

El procesador Intel Atom usa un diseño de bajo consumo energético, lo que le da un amplio potencial para un amplio espectro de oportunidades de nuevos segmentos de mercado, desde dispositivos de mano y netbooks a dispositivos de electrónica de consumo y aplicaciones embebidas. El núcleo del procesador Intel Atom tiene características semejantes en relación con el consumo ultrabajo de energía, el bajo costo y el pequeño tamaño, que luego pueden convertirse en SoCs para un amplio espectro de segmentos basados en usos dirigidos y requisitos de entrada/salida.

Perlmutter se refirió a la plataforma “Moorestown” de Intel, que está a camino para su lanzamiento durante la primera mitad de este año. Afirmó que Intel ha repartido su arquitectura de plataforma y ha implementado diversas técnicas innovadoras, tales como la gestión de energía de sistemas operativos de próxima generación y las puertas de energía distribuida, para alcanzar un desempeño mejorado y reducciones en los rangos de energía en estado inactivo y activo. Para reforzar este punto, mostró una reducción de hasta 50 veces en el consumo de energía en el estado inactivo y una reducción de hasta 10 veces en la reproducción de audio en comparación con la plataforma “Menlow” de primera generación.

En la segunda conferencia del día, Renee James, Vicepresidente Senior y Gerente General del Software and Services Group de Intel, continuó subrayando la visión de Intel de una experiencia sin ataduras entre dispositivos para teléfonos, coches y el hogar, que les ofrezca a los consumidores más consistencia y accesibilidad a la información. James enfatizó cómo un ambiente operativo unificado que se ejecute a través de una arquitectura de cómputo común puede darles a los desarrolladores un alcance más amplio y un acceso más fácil a los usuarios finales en cualquier segmento de mercado.

“La tecnología ha cambiado el modo como interactuamos con nuestro mundo e Intel está poniendo los bloques de construcción en su lugar, desde la nube al más pequeño de los dispositivos, para ofrecerles a los usuarios una experiencia de cómputo verdaderamente envolvente dondequiera que estén”, dijo James. “Junto con los desarrolladores y nuestros socios, así como una combinación de hardware y software altamente integrada, Intel cree que podemos ayudar a traer al mercado los mejores productos posibles con la más amplia distribución”.

Tomando como base el reciente anuncio de Intel y Nokia acerca de la fusión de los proyectos de fuente abierta Moblin y Maemo en la plataforma de software basada en Linux MeeGo, James subrayó el amplio apoyo ofrecido a MeeGo a través de la industria. La Linux Foundation hospeda MeeGo como un proyecto de fuente totalmente abierta y está disponible para fabricantes de equipos originales, distribuidores de sistemas operativos, operadoras de redes y otros. Apunta a un amplio espectro de dispositivos, que incluyen smartphones de próxima generación, netbooks, tablets, mediaphones, TVs conectadas y sistemas de infotainment para vehículos.

Además, James anunció que los proveedores de servicios de Internet y los desarrolladores en China pueden ahora aprovechar el Intel Atom Developer Program y enviar solicitudes de distribución por medio del Intel AppUpSM Center beta, creado en el Centro de Desarrollo de Software que Intel tiene en Córdoba, Argentina. James también destacó la reciente expansión del Intel AppUpSM Center beta, tanto para MeeGo como para Microsoft Windows, en los Estados Unidos, Canadá y 27 países europeos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.