1

ORACLE: acelera la dinámica de gobierno

oracle-acelera-la-dinámica-de-gobierno


Los organismos de Estado responden a las demandas de eficiencia y transparencia con la plataforma de Oracle para el Sector Público. La racionalización de los procesos y una mejor utilización de los recursos humanos y financieros redundan en la disminución de los gastos

Los gobiernos han tomado el desafío de modernizarse y de cambiarse a sí mismos para satisfacer las crecientes exigencias de eficiencia, receptividad, transparencia  y operatividad. Es lo que les exigen tanto los ciudadanos como los órganos legislativos y los factores económicos y políticos. Recibir buenos servicios en todos los niveles de gobierno sin que impliquen un aumento del gasto público sino, por el contrario, que colaboren a reducir los costos, mejoren la generación de ingresos y rastreen nuevas posibilidades de financiamiento. Para esto, los gobiernos necesitan disponer de información segura e integrada y el mejor personal, lo que exige un reclutamiento científico y la capacitación constante de los recursos humanos.    
No parece una tarea sencilla, por la gran diversidad y volumen de las responsabilidades que involucran al aparato del Estado;sin embargo, cuando esas transformaciones se encaran contando con el compromiso, los conocimientos y la experiencia de Oracle y sus socios comerciales, es posible modernizar las operaciones, atender de un modo más sensible las demandas y optimizar cada uno de los servicios disminuyendo, a la vez, los gastos operativos. Las soluciones  de Oracle para el Sector Público, brindan todos los componentes clave – infraestructura, hardware, base de datos, middleware y aplicaciones, basadas en estándares abiertos. Es una solución completamente integrada, que abarca desde el manejo y eficiencia de los recursos humanos, gestión financiera,   abastecimiento, logística, hasta de las relaciones con el ciudadano.

4 Casos de éxito en la región
Prefectura de la Ciudad de Santos, Brasil. Con más de 400 mil habitantes y 11.000 empleados públicos, necesitaba una infraestructura IT confiable, segura y de bajo presupuesto que disminuyera los fallos del sistema y convirtiera al antiguo centro de procesamiento en un data center de gran capacidad. En nueve meses, el 90% de la base de datos migró a Oracle Database, proporcionando una visión general y centralizada de la información. Con la ayuda de Oracle Consulting y de su socio de negocios GPTI, logró ofrecer a los clientes alta disponibilidad y más velocidad. Los fallos anuales se redujeron de diez a dos horas en los momentos de más exigencia. La  seguridad y la confiabilidad del sistema son garantizadas por Oracle Real Application.
Procergs, Brasil.  La Compañía de Procesamiento de Datos del Estado de Río Grande del Sur, la mayor empresa de IT del Estado, procesa diariamente millones de transacciones vitales para la operación de servicios públicos. Se propuso, entre otras mejoras, fortalecer sus bases de datos, unificar el control de acceso a sus sistemas, y reducir fallos y problemas de hardware.  Oracle Consulting la ayudó a migrar a una nueva versión de Oracle Database Enterprise Edition, agregando gran confiabilidad al sistema, que sólo tuvo dos interrupciones en 18 meses.  Con  Oracle Real Application Clusters se eliminaron los inconvenientes del hardware: si un banco de datos se ve afectado, otro asume sus funciones de inmediato. También se estandarizó el control de acceso, sistemas que atienden a las secretarias del estado y a otras agencias del gobierno. La implementación de Oracle Partitioning disminuyó drásticamente el tiempo de procesamiento y redujo 50 veces el porte de la base de datos, mejorando las aplicaciones, que actualiza Oracle Tuning Pack. Procergs ha logrado una óptima racionalización de los recursos de gestión y procesamiento.
Empresa Baiana de Águas e Saneamento (EMBASA), Brasil. Es una sociedad de economía mixta en el estado brasileño de Bahía. Embasa gestiona y mantiene sistemas de abastecimiento de agua en la mayoría de los municipios bahianos y provee sistemas sanitarios de alcantarillado a las ciudades más importantes del estado y hoy implementa uno de los programas más grandes de obras de saneamiento de Brasil. Su objetivo es acelerar la recopilación de datos consolidados sobre la prestación y expansión de los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado para su análisis y envío a los órganos de fiscalización. Cruzar información dispersa, automatizar y minimizar los errores y determinar los costos de abastecimiento de agua y alcantarillado sanitario por municipio. Para respaldar a SysDesign, socio comercial de Oracle, se desarrolló e implementó un sistema de información estratégica que integra e unifica la información operativa, contable y comercial, lo que facilita la visión por períodos para las decisiones gerenciales. Los informes obtenidos con Oracle Discover reducirán de una semana a 5 minutos el tiempo de cálculo de los gastos por municipio. La automatización duplicó y triplicó la productividad de los analistas y desarrolladores al utilizar Oracle Warehouse Builder.
La Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, México. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro es el órgano del Poder Ejecutivo que se encarga de investigar y penalizar los delitos del estado. Se propuso integrar los sistemas de información para unificar todas las agencias del Ministerio Público y otras áreas relacionadas. Para asegurar el cumplimiento de estos objetivos, la agencia seleccionó una infraestructura de software de Oracle, incluyendo Oracle Database para centralizar la información y Oracle Application Server Single Sign-On para tener acceso a información relacionada a los casos con mayor rapidez y seguridad. Con la ayuda de Oracle Application Server Portal, se creó también una oficina digital como canal de comunicación efectiva y rápida en un entorno Web con la ciudadanía. En la misma se provee información concerniente a denuncias y otras acciones penales.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.