1

ROI en las REDES SOCIALES

roi-en-las-redes-sociales

 

Por Juan Santana CEO de Panda Security

Existe bastante discusión en la red acerca de la conveniencia o no de que las compañías desplieguen sus estrategias de comunicación y marketing en los social media, así como de cuál es su ROI. En la red encontramos interesantes post y discusiones alrededor de cómo medir la efectividad de que las personas de una compañía dediquen parte de su tiempo a las redes sociales. Si he de ser sincero, a día de hoy no tengo claro cuál es el ROI, considerado en términos estrictamente económicos.

En el contexto de las relaciones humanas desarrolladas a través de comunidades y redes sociales, me quedo con una reflexión de Gaby Castellanos, que argumenta que el ROI no es una métrica para medir sentimientos, ni fans ni emociones. Ni cómo la fidelidad hacia la marca que creas con el trabajo diario puede redundar, con el tiempo, en unas mayores ventas. ¿El conseguir un nuevo follower va a significar una nueva venta? No lo creo, y desde luego, en Panda Security no lo analizamos así.

Cuando hablo en los diversos foros en los que participo de cómo tenemos multitud de embajadores de nuestra marca en Internet, interactuando en diferentes comunidades, y haciéndolo de motu proprio como parte de su trabajo diario, me preguntan si no tengo la sensación de que están “perdiendo el tiempo”. Al contrario, no sólo creo que no es una pérdida de tiempo, sino que constantemente evangelizamos internamente para que haya más gente interactuando en la Red.

Para mí, el “beneficio” ha sido bastante claro desde que pusimos en marcha la nueva estrategia de comunicación de la compañía a finales de 2008 (ya he hablado alguna vez de este tema en el blog: ahora se nos percibe como una marca más abierta, más transparente, más humana y más cercana. Este movimiento nos ha servido para refrescar la marca en España, donde tenemos 20 años de historia, y para ofrecer una imagen vanguardista y moderna en otros mercados donde somos menos conocidos.

Y como decía Heráclito, “el movimiento se demuestra andando”: en Panda no existen “community managers”, cualquier miembro del equipo es embajador de Panda en la Red, desde hace ya tiempo, damos soporte a través de las redes sociales a cualquiera que tenga preguntas o dudas sobre nuestro producto o la seguridad en general. Te invito a que nos conozcamos de forma más personal y cercana en cualquiera de nuestros canales:

Twitter corporativo (en castellano); Twitter corporativo (en inglés); Twitter Soporte Técnico (bilingüe); Twitter Juan Santana; Twitter Luis Corrons; Twitter Yolanda Ruiz; Twitter Ana Etxebarría; Twitter Enrique Aguilera; Twitter Sean Paul Correll; Twitter Iñaki Gorostiza; Twitter Javier Merchán; Twitter Carlos Arias; Facebook; YouTube; Flickr; Blog PandaLabs; Blog Panda Research (en inglés); Blog Cloud Antivirus (en inglés); La Piazza, blog de Soporte; Foro de Soporte Técnico

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.