1

Visión de un nuevo paradigma de negocios

visión-de-un-nuevo-paradigma-de-negocios

 

Nuevos modelos tecnológicos exigen nuevos modelos de negocio así como alternativas a la consultoría tradicional
¿Cuál es el rol de la empresa Latinoamericana en estos cambios?

El inicio del nuevo siglo ha venido marcado por iniciativas tecnológicas que nos permiten como CIO´s afrontar la crisis económica de formas que serian impensables hace apenas unos años, nuevas herramientas de almacenaje, recursos compartidos, la utilización de herramientas on line, así como la oportunidad de aplicar nuevos conceptos como el “cloud computing”, “Software bajo demanda”, “redes sociales”, “smart phones” y la “web 2.0” nos plantean toda una gama de opciones con las cuales es posible optimizar costos a través de planes de inversión optimizados.

Esta realidad afecta hoy el mercado tecnológico desde varios puntos de vista, los cuales les invito a analizar para poder tomar las decisiones más adecuadas a la realidad de cada una de nuestras empresas.

En primer lugar, como consumidores de tecnología es nuestra responsabilidad hacer un análisis en profundidad de nuestros procesos de negocios, así como del entorno en el cual nuestra empresa se desenvuelve, necesitamos una infraestructura de telecomunicaciones robusta, segura, y confiable inmersa en esquemas de contingencia que nos permitan mantener la operatividad del negocio.

Una vez asegurada nuestra conectividad es cuando podemos manejar los diversos aspectos que nos propone la tecnología actual, ¿podemos prescindir de la mayor parte de nuestras líneas analógicas y sustituirlas por VozIP? ¿Nos conviene mantener nuestros servidores en la empresa o alquilar un servicio de “Hosting” en un bunker blindado a desastres? ¿Nuestro portal es una herramienta de ventas o solo de información? ¿La tele presencia me permitirá reducir costos de viajes de nuestro personal? ¿Realmente necesito consultores externos en la empresa cada vez que acometo un proyecto de TI? ¿El outsourcing remoto es una alternativa de soporte más rentable?.

En resumen, es tiempo de verificar una vez más si realmente estamos aprovechando el potencial que nos ofrecen nuestros ERP y de no ser así aprovecharlo lo antes posible a través de un “Road Map” de I+D+i sensible a la situación del mercado de forma de mantener e incrementar nuestras ventajas competitivas.

Por otro lado como CIO´s de empresas proveedoras de tecnología y servicios, es nuestra obligación explicarle a cada cliente que la inversión existente puede ser aprovechada para optimizar los costos adecuando los procesos y requerimientos a nuevos modelos que brinden confiablidad, seguridad, velocidad de respuesta y mayor flexibilidad en la operación, aprovechando nuestro recurso humano en formas que hoy no podemos hacer por la poca flexibilidad de procesos repetitivos, tediosos y desmotivadores.

Un claro ejemplo de cómo los nuevos modelos tecnológicos están modificando la gestión de consultoría lo tenemos en las diferentes “Software Factories” que prestan apoyo a las grandes corporaciones. Existen hoy en día múltiples empresas en países de economía emergente pero con alto compromiso tecnológico que ofrecen su experiencia reduciendo al mínimo la consultoría presencial, definiendo esquemas de trabajo remoto que están brindando resultados muy interesantes en la reducción de costos de empresas americanas y europeas, conceptos como “Software as a Service”, “Software on Demand”, son cada vez más populares inclusive con los más prestigiosos ERP´s del mercado como SAP.

Hoy nuestro reto como CIO´s de Latinoamérica es mantenernos a la vanguardia tecnológica y aprovechar nuestras ventajas para obtener el mayor beneficio posible de esta tecnología, prácticamente no hay distancias si tenemos una red confiable y segura, de forma que podemos ofrecer y recibir servicios a distancia 24×24, a tarifas optimizadas sin importar si estamos en Buenos Aires, Paris, Pune o Sao Paulo, ¿Estamos preparados para dar este paso en Latinoamérica? Estoy convencido de que la capacidad, el conocimiento y los recursos están presentes en nuestras empresas, es el momento de encausarlos de forma organizada para transformar la crisis no solo en oportunidades sino en beneficios tangibles, enhorabuena Latinoamérica tenemos la oportunidad vamos a aprovecharla.

Ing. Jorge Chevalier.
Consultor

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.