1

Empresas reacias a gastar dinero en pruebas de software

empresas-reacias-a-gastar-dinero-en-pruebas-de-software

A pesar de lo ocurrido con Toyota, las empresas piensan que las pruebas de calidad son costosas y evitan realizarlas. De hecho sólo un 27% de las empresas consultadas en un estudio en el Reino Unido consideran que el gasto en pruebas de calidad está justificado.

Pareciera que las lecciones acerca de los problemas con automóviles de Toyota –que se vio obligada a recuperar y reparar—están cayendo en el vacío en la alta gerencia. Una de cada diez empresas cree que las pruebas de software son innecesarias, mientras que más de la mitad las consideran necesarias pero se quejan acerca del costo de realizar las mismas.

Todo esto es de acuerdo a un estudio conducido por la compañía de certificación de calidad y pruebas Sogeti, que encontró que el 9% de las personas que trabajan en pruebas de software, lo hacen en empresas que consideran que estas pruebas no son necesarias.  Sólo el 27% piensan que las pruebas son fundamentales.

El problema de no realizar pruebas de calidad exhaustivas, salió a la luz pública cuando Toyota decidió culpar a los problemas con el sistema antibloqueo de los frenos de sus vehículos a una pequeña pieza de software. A pesar de la gran publicidad sobre este fallo, otras compañías parecen no haber aprendido la lección.  Gran parte de los que contestaron la encuesta de Sogeti confirmaron que sus compañías no han cambiado el enfoque de sus pruebas de software, a pesar de que el episodio de Toyota les haya mostrado el peligro que puede suponer una falla de software para sus negocios.

Richard Terry CEO de Sogeti dijo: “Las pruebas de software son cruciales para asegurar la calidad de los productos y proteger las reputaciones [de las empresas] , ya se trate de una aplicación novedosa de una empresa que está comenzando o sea un producto masivo de una marca global. Los expertos en calidad comprenden el valor y la necesidad de mantenerse al frente de las tendencias. Cómo nuestro estudio sugiere, todavía existen limitaciones a que esto se realice, principalmente por actitudes de la gerencia.”

Por Maxwell Cooter, Techworld.com

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.