1

Cómo Facebook planea dominar Internet

Ya no es sólo una red social; es dominación social.

Pronto, todo lo que usted haga en la Web se integraría con el “gráfico social” que Facebook ha creado. Lo que Facebook está integrando como experiencias del usuario en sitios externos con noticias de Facebook, efectivamente transforma lo que se pasó de ser una experiencia solitaria de navegación a una red desparramada de conectividad. Es grande, es ambicioso, y muy bien puede cambiar la manera en que usamos Internet.

Facebook está evolucionando, algo que quedó en claro en la convención f8 de esta semana. Aquí hay tres desarrollos que fueron destacados allí:

Los plug-ins sociales: Esencialmente Facebook es “como” el botón de lanzamiento a lo largo y ancho de Internet. Abra Graph: La evolución del año pasado del Facebook Connect, una característica que simplificó el compartir las alegrías de Internet por medio de la opción Más recientes. La API Graph abierta (interfaz de programación de aplicaciones) está diseñada para permitir que Facebook y sitios participantes mezclen a sus usuarios respectivos mediante “gráfico sociales” a la medida de su experiencia en el sitio para cada visita individual.

Ya que la mayoría de sitios y compañías probablemente aceptarán la evolución de Facebook, también deberíamos esperar alguna reacción violenta fuerte, principalmente de Google. Sumar la característica “me gusta” a su sitio Web podría cambiar la manera en que los productos y los servicios son comercializados, un golpe directo para Google AdWords, el líder actual de publicidad en línea. Algunos colocan mensajes en blogs que dicen que la nueva plataforma podría devastar a Google.

Con los cambios como estos al estilo esquema David Bowie, las personas deben atemorizarse. Ciertamente, con anteriores problemas de Facebook sobre privacidad, no es descabellado prever vías llenas de obstáculos por delante. El asunto grande que veo es cómo Facebook almacenará la historia de datos de los usuarios. “Hemos tenido esta política donde usted no puede almacenar y esconder en reserva algunos datos por más de 24 horas, y vamos a seguir adelante y vamos a continuar manteniendo esa política. Pensamos que este paso va hacia construir la plataforma Facebook mucho más simple,” dijo el gerente de operaciones de Facebook Mark Zuckerberg. Aparentemente la audiencia hizo una ovación, pero esa clase de lenguaje me pone nervioso.

En lo que se refiere a la competencia para la corona de las redes social, Facebook esencialmente no tiene nada de que preocuparse. MySpace es viejo, noticia añeja. Google Buzz padeció demasiados contratiempos una vez lanzado. Pero antes de reconstruir con partes nuevas su plataforma, Facebook fue relegado a su propia esquina de la Web (más de 400 sólidos millones). Ahora podría ser la Web.

-Por Brennon Slattery
PC World (US)
SAN FRANCISCO

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.