1

CORTE PROGRAMADO: SALTO GRANDE se cierra al tránsito durante 7 días

corte-programado-salto-grande-se-cierra-al-tránsito-durante-7-días


El puente sobre la represa de Salto Grande que hermana a la República Argentina y a la República Oriental del Uruguay permanecerá cerrado por nuevas obras desde el viernes 30 de Abril, hasta el viernes 7 en el horario de 9 a 16 horas.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) informó a los medios que se cerrará el tránsito vehicular en el Puente Internacional sobre la Represa, del viernes 30 de abril hasta el viernes 7 de mayo en el horario de 9 a 16.
El motivo de la medida es la instalación de un segundo cierre en la esclusa de navegación, con el objeto de aumentar las condiciones de seguridad.
Esta tarea requiere el movimiento de grandes piezas con equipos pesados cuyas maniobras, por razones de seguridad, deben realizarse en horarios diurnos.
El operativo demandará el movimiento de equipos a partir del día miércoles 28 de abril, por lo que la CTM recomienda circular con suma prudencia, respetando las señalizaciones de seguridad colocadas a tal fin.
El trabajo consiste en el montaje de cinco tableros de cierre de acero de 40 toneladas de peso cada uno. Los mismos miden 25 metros de largo, 2,60 metros de ancho y con alturas variables de 2 a 4 metros. Dicho montaje se realizará con dos grúas que se ubicarán en el Puente Internacional, cada una con una capacidad de izaje de 50 toneladas, con las que se levantará cada tablero para colocarlos en primera instancia sobre los muros de la esclusa y posteriormente, a través de una estructura metálica especialmente construida para transportarlos, se los colocará en su posición definitiva.
Salto Grande podrá modificar el cronograma original de las tareas si las condiciones climáticas son adversas, razón por la cual se mantendrá informada a la población si surgieran dichos cambios.

La importancia estratégica de la represa de Salto Grande es fundamental tanto para Argentina como para Uruguay, siendo por un lado el segundo generador mas importante de energía en Argentina y primero en el caso de Uruguay.

La represa binacional de Salto Grande es una de las obras de ingeniería mas importantes de la región, y Juan Carlos Chagas, el presidente que acaba de dejar el cargo para tomar una responsabilidad mas alta como presiente de la empresa ENERSA, ha velado por una profunda restructuración y modernización tecnológica, que ha hecho de Salto Grande una productora de energía mas confiable y efectiva.

Recordemos que Salto Grande está equipada con 14 generadores accionados por turbinas tipo Kaplan y un vertedero central de 19 compuertas radiales de accionamiento hidráulico.

Potencia total instalada: 1890 MW
Potencia por turbina: 135 MW
Diámetro de cada turbina: 8,5 m, 6 palas por turbina
Velocidad de rotación: 75 rpm
 
Sala de turbinas.Posee dos descargadores de fondo para crecidas excepcionales, uno en cada margen. Es propiedad de la Argentina y del Uruguay. Su construcción aprovecha el desnivel que el río presentaba en la zona denominada “Salto Grande“, la cual ha quedado cubierta por el embalse. En el coronamiento se encuentra el Puente Salto Grande, ferroviario y carretero.

La capacidad total de evacuación de la presa es de 64.000 m³/s

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.