1

ES EL CFO el Jefe de IT? Opinan los lectores

es-el-cfo-el-jefe-de-it?-opinan-los-lectores


Ante la molesta pregunta, por qué el CFO es el jefe de IT? Hemos considerado positivo realizar una consulta y publicamos algunos comentarios de lectores, que suman valor al análisis del tema

Marcelo Benitez
Director de Electro Sistemas
En realidad, no debería ser así; el CFO viene a ser algo así como el ejecutor o la persona que plasma la voluntad del Directorio o de los titulares de la compañia. Estas voluntades o planificación deben estar en armonía con el rumbo o la situación de la empresa: veamos por ejemplo, si el próximo año la compañia planea vender por 50 millones de pesos y su costo básico es de 30, necesitan un profit del 15% etc, eso ya te va acotando el margen operativo que será de unos 10 millones…ese dinero habrá que devidirlo entre distintos departamentos, siempre priorizando a marketing y ventas “por que son los que producen el revenue” (dice el folklore; no necesariamente comparto)..otras consideraciones serán el estado tecnológico actual de la empresa, si renovó su parque hace poco o si es obsoleto,etc. Pero de todos modos, por supuesto, el input del CIO será determinante: el CFO no querrá asumir responsabilidades ante un eventual fracaso por haber recortado arbitrariamente el presupuesto de IT en un 15%.

José Luis Sarasola
CFO

Por que es la única persona dentro de una empresa que maneja una visión sistémica de los recursos (reales, faltantes y por obtener), las necesidades de los dueños y los usos de los fondos de toda la empresa.
Por supuesto, esta decisión no debería ser unilateral, sin fundamentos y solo por querer mostrar un supuesto poder. La misma debería ser alcanzada y comprendida por todos los sectores claves involucrados en la operación y en el negocio. Esta comprensión, también debería incluir el OK y aceptación del CIO, en un marco razonable de convivencia profesional.

Ramón Otero Gil
Chief Financial Officer
Entiendo que todos coincidimos, que un adecuado proceso de presupuestación conlleva que, una vez definidas los lineamientos generales y objetivos marco para el período, corresponda a cada área (centro de responsabilidad) elaborar su propio presupuesto.
Esto obviamente no implica que el presupuesto elaborado por ellas no deba ser posteriormente defendido y discutido, a fin de llegar a un presupuesto final consensuado, que cumpla en definitiva con los niveles de ventas, costos, gastos, inversiones, desarrollos de proyectos y de rentabilidad, fijados por la Dirección.
Lo usual es que sea la Gerencia General / Dueño de cada empresa quien de el OK. al mismo, para posteriormente elevarlo, de corresponder, a aprobación del Directorio.
En este contexto, y puntualmente en medianas y grandes empresas, es usual que la Gcia Gral delegue en alguien de su estructura (generalmente el CFO por sus competencias y visión global), la consolidación del mismo, además de la revisión y discusión con cada uno de los Gerentes/Jefes de área responsables de su confección y ejecución, situación que no implica que sea él CFO quien decide el presupuesto.
O sea, no es el CFO el que decide, sino el que tiene una autoridad delegada por parte de la GG, para revisar con cada área el mismo, implicando ello proponer reducir partidas, proyectos, etc, para preservar los objetivos fijados por la Dirección.
Obviamente, esta hipótesis parte de que IT no sea que jerárquicamente dependa de él, en cuyo caso si es él quien lo decide.
Como regla general -salvando situaciones de crisis empresarias- un presupuesto no debiera ser impuesto, y lo ideal es que debiera tenderse a buscar la adhesión al mismo por parte de los responsables de su ejecución.
Pero es cierto también, que en organizaciones donde es el CFO el que debe elevar un presupuesto razonable a la GG, sea él quien deba asumir la postura de cuestionar los presupuestos de cada área cuando la consolidación de los mismos no satisface los objetivos macros fijados. Y en esa situación es normal se lo identifique como quien decide los presupuestos de los demás, ya que seguramente deba tomar algunas decisiones no compartidas.

Oscar Romero
SAP BI Senior Consultant at T-Systems Iberia
Aún en estos días, muchas empresas ven las IT como un gasto necesario y no como una herramienta para reducir costos y generar nuevas oportunidades.

Pere Tuxans
Principal Technical Consultant at Infor
Eso ocurre en las compañías tradicionales (la mayoría). Tenemos que tener en cuenta, que Informática es una hija de la aplicación de nóminas y posteriormente de finanzas. Es por esta razón que el departamento de TI depende del de finanzas.
Sin embargo es nuestra responsabilidad cambiar este punto. Si dejamos nuestro lado “freak” y nos volvemos al negocio y realmente somos no sólo apoyo sino iniciativa al cambio y a la adaptación, podemos cambiar esta visión. Está clarísimo que la elaboración de un Plan de Sistemas bien consensuado con los demás departamentos, nos ayudará a darnos la suficiente relevancia para dar el salto y dejar de depender de finanzas.
Realmente es un paso costoso y realmente somos extraños; de entrada hemos de cambiar nuestra mentalidad, hemos de volvernos más orientados al negocio, a los clientes, olvidar por un momento las operaciones, y salir de nuestro cubículo: mirar, observar, pensar y volver a pensar, y, proponer, con lenguaje claro para el CEO y el resto de personas que no hablan nuestro argot. Hablémosle de TIR, VAN, payback, objetivos, beneficios, necesidades. Seguro que esto lo entiende y ya nos tienen en cuenta como lo que somos, uno más que aporta valor.

Roberto Bellatti
Consultor en Planeamiento Estratégico y Proyectos Especiales
No diría que decide por el presupuesto de IT, pero si que participa de la discusión. El tema pasa porque el CFO es el que define las pautas de los presupuestos de todas las áreas y luego porque sabemos que en IT los presupuestos tanto de inversiones como de gastos generalmente son abultados. En mi caso siendo CIO por muchos años, siempre los presupuestos los tenía que discutir con el CFO antes de presentarlo al CEO y eso que dependía del CEO. Por un lado no estaba mal, porque luego de eso sabia que tenia el soporte del CFO. Entonces no decide, pero si pensamos que decidir sobre el presupuesto es manejar las pautas fijadas (mantener los mismos niveles de gastos, bajar un 10 o 15% respecto al real del año anterior, etc) podría ser, pero nunca va a decidir sobre como esta armado o que prioridad toma el CIO.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.