1

La nube y los medios sociales conducen a riesgos de seguridad

Las compañías que usan servicios en la nube no están dando los pasos adecuados para proteger sus datos. Apenas el 17 por ciento de empresas que almacenan datos confidenciales con proveedores en la nube se aseguran que los mismos estén protegidos, incluso aunque el 61 por ciento de organizaciones ha reportado un intento significativo por interrumpir sus sistemas de datos, el doble con respecto al año anterior.

Según el Information Security Breaches Survey (ISBS) 2010 de PriceWaterhouse Coopers, ha habido un desplazamiento grande en el número de compañías que mueven sus aplicaciones hospedadas. Tres cuartas partes de todas las empresas ahora usan servicios como Software como un Service (SaaS) y computación en la nube, y de éstas, el 44 por ciento le estaban confiando los servicios críticos a terceros.

No son sólo amenazas externas que preocupen. Las compañías están más concientes de los peligros de sitios de redes sociales. Eso ha llevado a algunas organizaciones a bloquear del todo el acceso al personal -casi la mitad de las grandes organizaciones restringen la cantidad de acceso a Internet disponible al personal-, lo que ha aumentado en los últimos dos años con respecto a una tercera parte de organizaciones que tuvieron tales restricciones en 2008.

Junto con ese incremento, las empresas están concientes de la amenaza de fuga de datos. Hay una demanda creciente por la seguridad de terceros, con un 40 por ciento de compañías pidiéndoles conformidad ISO 27001, el estándar común para el cumplimiento.

Chris Potter, socio en OneSecurity, PricewaterhouseCoopers, dijo: “Muy pocas organizaciones están encriptando datos en el almacenamiento virtual, incluyendo la ‘nube’. LA virtualización y la computación en la nube parecen determinados a seguir la tendencia, establecidas durante la última década, de controles que se quedan atrás detrás de la adopción de nuevas tecnologías. Dada la confidencialidad y criticidad creciente de información alojada en el almacenamiento virtual, las organizaciones necesitan responder rápidamente para cerrar esta falta de control”.

-Por Maxwell Cooter
Techworld.com
LONDRES

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.