1

RIM presenta herramienta para permitir voz en BlackBerry sobre Wi-Fi

rim-presenta-herramienta-para-permitir-voz-en-blackberry-sobre-wi-fi

 

Research in Motion Ltd. dio a conocer hoy la tecnología que permitirá llamadas de voz sobre Wi-Fi desde teléfonos inteligentes BlackBerry.

El software, llamado BlackBerry Mobile Voice System 5 (MVS 5), está supuesto a despacharse antes del verano. Los planes de precios no se dieron a conocer.

Usando la tecnología, las llamadas desde BlackBerry en puntos de acceso Wi-Fi se enrrutarían automáticamente a través de la PBX en el centro de operaciones de la compañía de la persona que llama y de ahí en adelante a un aparato receptor localizado en cualquier parte del mundo. La llamada sería cargada al precio de tarifa de larga distancia negociada entre la compañía y el operador.

Aunque si un teléfono inteligente BlackBerry esté operando en una red celular, MVS 5 puede distinguir que automáticamente la PBX en las oficinas centrales inicie una llamada de larga distancia y haga la conexión a  tarifa corporativa, añadió Goguen.

RIM dijo que los oficiales afirmaron que el desarrollo del software “no fue trivial”.

Las corporaciones por mucho tiempo han buscado dicho sistema unificado móvil de llamadas para reducir costos y mejorar la productividad del trabajador.

El sistema de RIM se crea inicialmente para funcionar con PBXs del software Unified Communicaitons Manager de Cisco, pero la compañía está esperando añadir soporte a ofertas de PBXs de otros vendedores, dijo Tom Goguen, vicepresidente de administración de producto para software de la empresa.

Los diversos sistemas de llamado de otros vendedores permiten voz sobre Wi-Fi, incluyendo un servicio de T-Mobile USA llamado Wi-Fi Calling con MobileOffice, pero Goguen resaltó que la oferta de RIM incluye Blackberry Enterprise Server y sus controles y seguridad cargada. ” Es un portal de acceso seguro de datos en la empresa para establecer llamadas”, dijo. “Otras soluciones en el mercado son todos jardines básicamente amurallados y muchos no pueden usar sistema para envío de datos a través redes de Wi-Fi o pueden ser realmente difíciles de usar”.

Goguen dijo que tener un teléfono inteligente BlackBerry sobre Wi-Fi significa que el escritorio de un trabajador y los móviles pueden tener el mismo número, lo cual implica un sólo sistema unificado del correo de voz y una sóla libreta de direcciones y otras características que serían posibles.

“La clave para esta oferta es que es sorprendentemente fácil de usar … y mejorará productividad”, finalizó.

-Por Matt Hamblen
Computerworld (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.