1

¿QUE HACE EL CFO A CARGO DE IT? Opinan nuestros lectores

Nuestros lectores se suman al debate de por que el CFO es el que maneja IT. Consideramos muy interesante sus opiniones y como siempre insistimos que cada opinión suma valor para mejorar el negocio.

 

Carlos Gonzalez
CIO at Royal Resorts

En mi opinión no debería ser el CFO pero tampoco el CIO. Como dice el articulo de HRB de hace algunos años Six IT Decisions Your IT People Shouldn’t Make. Es necesario definir el rol de IT en la estrategia para poder ponerle un presupuesto acorde con la importancia que se le asigne a este rol desde un punto de vista estratégico. Por lo tanto la decisión debería surgir desde la Dirección General en conjunto con el grupo de planeación estratégica de la compañía.

Victor Pichardo
President Latin America at ExcelerateSystems

Estoy totalmente de acuerdo con Carlos, lo único que puedo adicionar es que primero debemos definir el rol que juega o jugara IT dentro del proceso de negocio. y eso desde mi punto de vista aun no esta claramente definido.

Fabian Berdiales
Manging Director North Region at Grupo ASSA

Subo la apuesta con otra pregunta muy relacionada con la original y me pregunto ¿QUE HACE EL CFO A CARGO DE IT? Luego de una oleada positiva en los late 90s en la que el CIO en general reportaba al CEO observo en el inicio de esta década una vuelta a que los CIOs dependen funcional, jerárquico y por supuesto en su budget de los CFOs (al viejo estilo de lo que pasaba en lo 80s). Y observo también que esto se debe en general a promesas incumplidas y a reducción de costos. Se renueva al CIO por promesas incumplidas y se lo reemplaza por alguien de menos nivel y se lo pone a depender del CFO (si antes era VP, ahora será un Director de TI, y si era un Director ahora será gerente de TI).
me pregunto que estamos haciendo mal? es que no estamos cumpliendo la promesa de que la tecnología es uno de los motores del negocio y la diferenciación? es que nuestros CIOs no tienen las competencias blandas necesarias para imponerse en la faz política de las corporaciones y son en eso superados por los CFOs?  Qué aporta un CFO en la generación de ventajas competitivas al negocio? en el mejor de los casos una financiación mas efectiva y económica. Y sin embargo, van ganando el juego.

Me gustaría conocer sus opiniones y saber si están viendo esto de forma similar a las que les planteo.

Raul Bustamante
Sr. Sales Executive  Martial Arts Personal Trainer in Buenos Aires (Certified ITF Instructor)
1- Porque es la persona – centro de decisión – del dinero en una empresa.
2- Porque los presupuestos de IT (y de otras áreas) pueden ser vistos como planes de inversión.
3- Porque IT es un centro de costo.
 

Diego Ozán
Jefe depto. Sistemas en Gasmarket S.A.

Pienso que el CFO no decide el presupuesto de IT. Si él saca algo del presupuesto de IT seguramente es para asignarlo a otro sector donde “supuestamente” será más útil o traerá mayor retorno. Esta baja o ampliación dependerá de que cuan crítica se considere el área a la que se amplió o redujo e presupuesto. Pero siempre las decisiones deben ser consensuadas de lo contrario quien pagará el costo político será el CFO. Las discusiones sobre el presupuesto son abordadas por varios sectores, la decisión la puede tomar el CFO pero será más efectiva solo si consigue un alto nivel de adhesión de los sectores involucrados.

Alejandro Bandi
Jefe de Planeamiento y Control de Gestión en Red Link S.A.
Estimados, desde mi punto de vista el CFO no decide el presupuesto de IT. Lo que hace es definir cuantos recursos puede destinar la organización en recursos de IT en función a la estrategia decidida para la empresa. Ahora bien, optimizar el uso de los mismos es responsabilidad del CIO.
 Esto es así porque la función del CFO es custodiar el valor de la empresa, que está dado por el flujo de fondos que obtienen los accionistas ponderado por el riesgo que estos decidieron asumir.
Entonces, el CFO que tiene el modelo financiero de todas las decisiones de inversión y de financiamiento tomadas y a tomar dirá cuanto dinero puede destinarse a las inversiones en IT y el CIO, que debe tener alineada su estrategia con el CEO debe decir en que recursos tecnológicos deben utilizarse estos fondos.

Jorge Genoud
Socio en Solnet Systems

Hay un viejo principio: “no hay que hacer ninguna inversión en IT que no genere un beneficio directo y/o agregue valor al plan estratégico de negocio.”
El CFO tiene una de las miradas, la cuestión es que, si el CFO carece de mirada estratégica y visión de negocios, no confiaría en el. Lo cual carece de toda importancia, ya que al fin y al cabo, por lo que comentas, los socios si confían.
En última instancia la cuestión no es “como deberían ser las cosas” desde los supuestos, los modelos o las teorías, sino el “como son las cosas ahí”, y si uno se identifica con la cultura de esa organización o no.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.