1

REPORTAJE EXCLUSIVO: Rodolfo Gonzalez-Llanos, Microsoft Dynamics ERP Manager

reportaje-exclusivo-rodolfo-gonzalez-llanos-microsoft-dynamics-erp-manager

 

¿Cómo mira Microsoft el Mercado Latino Americano de ERP?

Las empresas en América Latina están reduciendo la brecha frente a otros mercados más maduros, en cuanto a gestión empresarial. Las operaciones transnacionales, la globalización y el ingreso a los mercados locales de corporaciones de Estados Unidos y Europa principalmente, fue impulsando en los últimos años una evolución, tanto en materia de capacitación en los niveles gerenciales, como en las formas de trabajar, lo que incluye el soporte tecnológico a las operaciones. En este contexto, vemos que la difusión de las soluciones de ERP tienen un gran potencial, incluso más allá de las grandes compañías; hoy en día cualquier empresa mediana está utilizando algún sistema, y hasta las más pequeñas buscan la manera de contar con la ayuda que significa este tipo de software. Por eso nuestra visión con Microsoft Dynamics, consiste en proveer soluciones para los diferentes tamaños de empresas, para cada una de las industrias, ya sea con plataformas completas que se integran a una infraestructura tecnológica dentro del cliente, soluciones online provistas por socios de negocios y soluciones completamente provistas “en la nube”. Por último, hablando de nuestros socios de negocios, contamos con una amplia base de especialistas en esos mercados verticales, lo que contribuye a que las empresas que inician un proyecto de adopción tendrán el soporte necesario.

 

¿Cómo ven a las empresas regionales? ¿Cuáles son los desafíos para el segundo semestre?

Nuestra región es un gran polo de oportunidades. Hay crecimiento, hay inversión, hay proyectos. Por supuesto que todas las empresas siguen en el camino sin retorno de aumentar la rentabilidad no solo por la expansión del negocio sino también por la reducción de costos, lo que dicho de otra manera es incrementar los niveles de productividad y eficiencia. En este sentido, nosotros tenemos un desafío que es facilitarle a las empresas el acceso al conocimiento y a las herramientas que tenemos disponibles, ya que indudablemente son una ayuda muy importante a la hora de enfrentar los retos que impone la dinámica del mercado. Dado que todos los productos Microsoft Dynamics son fáciles de usar, implican una baja curva adopción y se integran perfectamente con muchos otros programas que hoy se utilizan en las organizaciones (como Office, Outlook, SharePoint, Office Communicator), su adopción impacta en la ecuación de valor de las compañías.

 

¿En qué verticales de negocio Dynamics está siendo mas efecto en la región?

En lo que es ERP, estamos creciendo fuertemente en Finanzas, Retail, Distribución y Manufactura. En CRM el crecimiento es generalizado, estamos en un gran momento para Microsoft Dynamics CRM, tanto en su versión producto, como en el servicio provisto por nuestros socios de negocios, que hasta pone a disposición de las empresas más pequeñas, la posibilidad de aprovechar las ventajas de un sistema para gestionar el relacionamiento con clientes.

 

¿Cuál es el rol de los Socios de Negocios en el éxito de Dynamics?

Nuestros partners son el componente fundamental que hace posible el crecimiento de esta línea de productos. Esto es así porque un sistema de gestión, ya sea de operaciones o relaciones con clientes, requiere de la sincronización con procesos del negocio, adaptaciones y localizaciones que solo son posibles con la experiencia y el conocimiento que aportan los socios locales. Ellos conocen, por un lado, los productos a la perfección. Y por el otro, conocen los “dolores” de sus clientes, las áreas de mejora y también la cultura de trabajo de cada país y de cada tipo de compañía. Con todo este background es que pueden realmente asesorar con profesionalismo y calidad a las empresas, tanto en la fase de análisis y evaluación de alternativas, como en el diseño de la solución concreta y la implementación.

 

¿Cuál fue el caso de negocios mas destacado del primer semestre del 2010 en la región?

Tenemos el ejemplo de Zentrix, una empresa mexicana dedicada a la fabricación de ropa deportiva. Tras un proceso de adquisición del 100% del paquete accionario por parte de los socios locales, se planteó una estrategia de crecimiento que generaba nuevos procesos. Ellos podían mantener el sistema que utilizaban en las plantas desde hacía algunos años un producto alemán para grandes empresas; sin embargo, a partir de diferentes problemas que habían tenido y tras una profunda evaluación de las alternativas, adoptaron Microsoft Dynamics AX por su flexibilidad para adaptarse a los procesos de negocios de la compañía, por la familiaridad de la interfaz de usuario con otras herramientas de uso diario y por su capacidad de integración con sistemas legacy. Con este producto, Zentrix redujo el 40% del tiempo en la gestión de procesos. Contaron con la ayuda de la firma ATX Business Solutions y actualmente se encuentran preparados para competir a escala global.

 

¿Qué planes tiene Microsoft para mejorar competitivamente a Dynamics en los próximos años?

En términos de ventajas competitivas, hoy los productos Dynamics están claramente en una posición de liderazgo, tal como lo expone, por ejemplo, el Cuadrante Mágico de Gartner de soluciones para el segmento de medianas empresas, o el de sistemas para Atención al Cliente para Contact Centers publicado recientemente por Gartner. Seguiremos trabajando aun más en la interfaz del usuario y también en el desarrollo de más alternativas “en la nube”. Además, continuaremos apoyando al enorme ecosistema de socios de negocios para que todas las industrias tengan disponible, en todos los países, las herramientas que necesiten para hacer una gestión más eficiente de sus negocios.

 

¿Qué acciones están tomando para lograr mayor permeabilidad de LATAM?

Estamos realizando una fuerte inversión para apoyar el desarrollo del canal, y con nuestros socios llegar con un mensaje claro y preciso a las empresas de la región. La multiplicación de casos de éxito, y la presencia de más de 240 clientes y partners en Convergence 2010, son una muestra clara de que estamos en el camino correcto, por lo tanto seguiremos avanzando en el mismo sentido: escuchar a los clientes, entender sus necesidades, y trabajar con los socios de negocios para ofrecer las soluciones adecuadas para cada caso.   

 

¿Cuál es la ventaja de Dynamics a la hora de hablar de Interoperabilidad?

La experiencia de los clientes que ya implementaron productos Microsoft Dynamics refleja que nuestros productos se integran perfectamente con sistemas desarrollados por las empresas internamente, y también con productos de terceros. Hace ya varios años que hemos puesto especial cuidado en garantizar la interoperabilidad en base a estándares abiertos. Por otra parte, la mayoría de las empresas utiliza otros productos Microsoft, tanto en el escritorio como a nivel de infraestructura, en este sentido, la nueva generación de productos Dynamics que acabamos de presentar en Convergence 2010 ofrece una increíble integración, llevado los niveles de productividad a lo más alto que se pueda imaginar hoy.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.