1

Las renegociaciones dominan la actividad de servicios de IT

A primera vista, los números parecen indicar un fuerte aumento para la industria de outsourcing de IT.  Los valores totales de contratos para el desarrollo de aplicaciones y aplicaciones y los acuerdos de infraestructura firmados en el primer trimestre del 2010, más que se duplicaron en comparación al mismo período del año pasado.

Los contratos de desarrollo de aplicaciones totalizaron $3,2 mil millones mientras las aplicaciones y los acuerdos de infraestructura sumaron $7,6 mil millones, según la firma de de servicios consultorías TPI. En total, los clientes de IT que subcontrataron firmaron acuerdos por un monto de $16 mil millones durante un período de tres meses, un 46 por ciento de aumento año tras año, reporta TPI.

Pero una mirada más cercana a la actividad mercantil revela que fueron las renegociaciones de contratos, particularmente de mega tratos rezagados en la reestructuración las grandes ganadoras. Tres de cada cuatro mega trataos firmados fueron en realidad contratos reorganizados, extendiéndose en el valor de $1,2 mil millones hasta $2 mil millones, contabilizando una tercera parte del total del monto de los contratos de outsourcing en IT del trimestre.

Así, el outsourcing de la industria de IT comenzó, no con uno estallido, sino como algo discreto.

Las renovaciones de contratos de outsourcing de IT tienden a ser cíclicas y se vuelven predecibles conforme se acerca el término del mismo, resalta Mark Mayo, TPI Global Operations. Pero eso no es el caso este año.

“Varios de los ejemplos más tremendos tuvieron lugar bien anticipada la fecha de finalización del contrato programado”, dice Mayo.

Varios factores impulsaron estas reorganizaciones a mitad del contrato. Los tiempos económicos difíciles crearon una necesidad para que algunos clientes buscaran más flexibilidad contractual de precios y de sus vendedores. Otros, pasaron a través de consorcios y adquisiciones. Unos más encontraron que ese negocio cambiante requiere revisar las necesidades de sus contratos de servicios de IT para cumplir con sus demandas actuales.

Mientras que la mayoría de clientes eligió dejar el grueso de sus servicios de IT en manos de su proveedor incumbente de outsourcing, progresivamente están rompiendo porciones del trabajo y se lo otorgan a otros vendedores.

“Esto es especialmente cierto en las reestructuraciones multitorre más grandes”, afirma Mayo.

Los proveedores offshore pueden sacar provecho del desplazamiento multifuentes. “Las compañías indias están canalizando a aquellos que dividen el trabajo como una oportunidad de mercado”, considera Mayo.

El número de contratos por caducar en el curso del 2010 creará una considerable cantidad de trabajo en los meses entrantes, cerca de $12 mil millones en el valor anual del contrato, arriba del 25 por ciento del 2009, según TPI. Y más mega acuerdos están por finalizar este año con relación al año pasado. Así es que las renovaciones, las renegociaciones y las extensiones de los nuevos tratos continuarán siendo el foco del  outsourcing de IT por el resto de 2010, agrega Mayo, conforme la industria llegue a una “recuperación gradual, aunque dispareja”.

-Por Stephanie Overby
CIO.com
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.