Android: La salvación de Motorola

Escrito por cioal el . Posteado en Aplicaciones

Compartir!

No hace mucho tiempo, Motorola estaba debatiéndose entre la vida y la muerte en el negocio del teléfono celular, algo así como Palm. Pero entonces, Motorola levantó vuelo, mientras Palm continuó su espiral de muerte antes de ser comprada por HP. ¿Qué salvó a Motorola? Póngalo así de simple, fue el sistema operativo Android de Google.

El New York Times tiene un artículo excelente, “Cómo se distanciaron los destinos de Motorola y Palm”, analizando los destinos divergentes de Motorola y Palm. Describe cómo habían estado ambas compañías entre los innovadores más antiguos en teléfonos móviles, pero cómo terminó luchando cada uno de ellos.

¿Así que por qué se convirtió Motorola en un fabricante exitoso de teléfonos celulares, mientras Palm se movió en espiral hacia abajo? He aquí lo que el artículo dice:

La razón de los resultados diferentes, en pocas palabras, puede ser Android, el sistema operativo de Google para dispositivos móviles. “Motorola se subió bastante bien al vagón de Android”, dijo Roger Entner, un analista móvil en Nielsen. “Mientras que Palm se fue por la ruta de tener su propio sistema operativo y lanzarlo con Sprint, justo en contra del iPhone”.

Sanjay Jha, coejecutivo en jefe de Motorola, explica porque Android ha sido central para el éxito de la compañía:

“Cuando iniciamos esta vuelta en U, tuvimos seis sistemas operativos de móviles y 23 plataformas. Pudimos reducir eso a uno y nos llevó todas nuestras energías creativas en una plataforma”.

La clave fue que la plataforma Android levantó vuelo, tanto que el tráfico telefónico Android en Estados Unidos recientemente dejó atrás al tráfico del iPhone. También, estos días, las aplicaciones venden teléfonos y el mercado de Android ahora tiene unas 38.000 aplicaciones estimadas. Eso está todavía por debajo de la App Store de iPhone con 185.000 aplicaciones, pero está creciendo como la espuma.

Entretanto, Palm, con su sistema operativo WebOS, estaba alicaído, y fue comprado recientemente por HP.

Todo esto conduce a la pregunta inevitable: ¿Por qué arriesga HP su apuesta móvil en Palm y los WebOS, cuándo Android fue capaz de darle un giro a Motorola? Esa es una pregunta que un día los accionistas de HP se estarán preguntando.

-Por Preston Gralla
PC World (US)
SAN FRANCISCO

Ver artículos relacionados

Motorola se dividirá en dos en el primer trimestre del 2011

Compartir!

Etiquetas:, , ,

Síguenos en Facebook!

TWITTER