1

Cómo construir un CIO más fuerte

Siempre me he preguntado por qué los programas de planeación exitosa parecen no surtir efecto.

Usted tiene a sus personas esperanzadoras de recursos humanos en una esquina, sus mentores de ayuda en otra y su empleado altamente potencial allí mismo en el medio, todos gozando del calor del solidario brillo de sol. Tiene 2,3 millones de enlaces en Google para explorar el tema. Tiene una cubierta apilada de valoraciones de habilidades, organigramas y las revisiones de desempeño.

Aún a todo lo que a menudo equivale es solo a buenos deseos. La tradicional planificación exitosa “a menudo se enfoca más en “planificar” que en “el éxito”, como Stephanie Overby escribe en nuestro artículo de portada (“Las sendas para el liderazgo”). “La mejor forma para construir músculo de liderazgo es ejercitándolo”.

Basada en las experiencias de los 25 ganadores de nuestros premios anuales “Ones to Watch”, nuestra historia está llena de pared a pared con reveladoras anécdotas y detalles acerca del proceso de desarrollar grandes CIOs futuros. Guiados por nuestros colegas en el Consejo Ejecutivo del CIO, nuestro programa “Ones to Watch” reconoce un selecto grupo de hombres y mujeres (todos ellos nominados por su CIO en jefe) que ilustran los rasgos de ejecutivos exitosos. Dos de los 25 reconocidos este año, de hecho, fueron promovidos a trabajos de CIO mientras estábamos todavía trabajando en esta historia.

Lo que encontramos en nuestro reporte es que crear a un CIO de talla mundial toma una combinación de experiencias en el trabajo, asignaciones elásticas y el ocasional ciclo de falla y error. Las experiencias en su trabajo le convierte sus capacidades de gerentes “en nuevas áreas donde no alcanzan aún su pleno desarrollo,” dice Steve Finnerty, vicepresidente de IT en Applied Materials. A través de los años, más de una docena de los que le reportan directamente se han mantenido para convertirse en CIOs. “Si están consiguiendo trabajo o una experiencia y están listos para eso, no es lo suficientemente grande”.

Él y los otros CIOs que entrevistamos destacaron la importancia del mentor, por supuesto, pero también rodear a estas elevadas personas de éxito con la experticia correcta y asignar las nuevas experiencias. Nos dimos cuenta de que algunos intentaron sus asignaciones verdaderas de IT que son particularmente útiles.

Así es que después de ponderar porque la planificación del éxito fracasa tanto, he tenido finalmente mi respuesta.

Maryfran Johnson, es redactora en jefe de la revista CIO y Eventos.

-Por Maryfran Johnson
CIO (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.