1

Los CIOs le ceden el poder a los CFOs, según encuesta

Los CFOs se están volviendo progresivamente en la persona que toma las principales decisiones de IT en lo que se refiere al gasto de tecnología, según una encuesta de Gartner y la Fundación Financiera de Investigación de Ejecutivos.

“Más organizaciones de IT le reportan al CFO que al CEO o algún otro ejecutivo”, dijo Gartner. “Cuarenta y dos por ciento de las organizaciones de IT que se examinaron dijeron que le reportaron al CFO y el 53 por ciento de los CFOs aseguró que les gustaría hacer un cambio en cuanto a quien le reportan”.

Los CFOs son los pricipales tomadores de decisiones en inversiones de IT más de lo que son los CIOs, según resultados de otra pregunta en la encuesta. En el 18 % de las compañías, el CFO tiene una responsabilidad primaria sobre las decisiones de inversión en IT, comparado con el 11 % de las compañías donde el CIO tiene ese papel.

“Pienso que es una tendencia creciente de la economía”, señaló el analista de Gartner John Van Decker, quien dijo que los CFOs están tomando más responsabilidad sobre el gasto en IT. “En algunos casos, es desafortunado y en otros casos es muy positivo.”

Los CFOs deberían involucrarse en decisiones financieras a fin de que no se convierta en un desbocado centro de costos, pero también tienen que dar por entendido que las inversiones que se necesitan en IT sean un recurso estratégico, añade Van Decker.

En el 27 % de compañías, la responsabilidad financiera es compartida entre el CIO y el CFO, mientras en el 32 % de compañías hay un comité planificador de IT y los ejecutivos toman las decisiones, halló la encuesta.

Los negocios reportaron otros varios panoramas, incluyendo a los comités de la dirección de IT y los gerentes operacionales del negocio.

La encuesta entrevistó a 482 personas, el 74 % de ellas eran ejecutivos financieros principales incluyendo CFOs y los contralores.

Ya que los resultados eran algo diferentes a otras encuestas que apuntaron principalmente a CIOs, Van Decker dijo que las reuniones de Gartner con clientes indican que los CFOs están ganando más influencia sobre la IT por la necesidad del mayor control de costos en tiempos económicos difíciles.

Cuando los departamentos de IT le reportan directamente al director financiero, el CFO también es propenso a estar entre las personas que toma las decisiones sobresalientes para las inversiones de IT. Entre todas las personas que contestaron, el 41 % de ejecutivos financieros principales se vieron a sí mismos como las personas que toman las decisiones, y otro 34 % afirmó que están entre lo ejecutivos clave que recomiendan.

“Así, en el 75 por ciento de las firmas, el CFO juega un papel vital en determinar la inversión en IT”, afirma Gartner. “Además, el 20 por ciento de CFOs tiene un papel menor proveyendo algún aporte y en sólo 5 por ciento de los casos el CFO no participa en la toma de decisiones sobre IT”.

Siga a Jon Brodkin en Twitter: www.twitter.com/jbrodkin

-Por Jon Brodkin
Network World (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.