Representante de Google reafirma que HTML5 está listo

representante-de-google-reafirma-que-html5-está-listo

 

Un ingeniero de Google confirma el pronunciamiento de Steve Jobs de que HTML5 puede ser usado para contenido rico de la Web.

A pesar de la preocupación de que está lejos de estar terminado, HTML5 está listo para ser usado, al menos para la mayoría de las plataformas y para la mayoría de funciones, afirmó un desarrollador de Google.

“Dependiendo de a quién se le pregunte, HTML5 ya está listo, o no estará listo hasta el 2022”, dijo el desarrollador de Google Mark Pilgrim en la conferencia WWW2010, que se celebró en Raleigh, Carolina del Norte. “La respuesta es ambos, dependiendo de lo que sea su definición de ‘listo’”.

Por supuesto, con la directiva de Steve Jobs de que los desarrolladores Web utilicen HTML5, en vez de Adobe Flash, para la representación de páginas Web y aplicaciones RIA (Rich Internet Applications) visibles en el IPAD, la pregunta sobre si HTML5 está listo o no ha sido urgente.
Y no todos están convencidos de la madurez de la tecnología.

“Si bien es posible que en el HTML5, a largo plazo, se convierta en un sustituto aceptable para algunos tipos de plataformas RIA, no ha llegado a ello todavía. HTML5 tendrá un impacto significativo en cómo se construyen las aplicaciones Web, pero como una tecnología complementaria hacia las principales plataformas RIA, no como un reemplazo”, concluyó el analista de Forrester Jeffrey Hammond, en un informe publicado la semana pasada.

Para su presentación, Pilgrim, que también está escribiendo un libro sobre el lenguaje de marcas de nueva generación, examinó las principales nuevas características de HTML5, y señaló cuáles navegadores eran compatibles con cuáles características. Describió su presentación como una continuación de la conferencia Google 2009 I/O del año pasado, en la que Vic Gundotra, vicepresidente de ingeniería de Google, audazmente proclamó que HTML5 estaba listo para usarse.

Y, en pocas palabras, si se incluye el Internet Explorer versión 9 de Microsoft, todavía en versión beta, casi todos los principales navegadores -Safari, Chrome, Firefox, Opera- ahora son compatibles con HTML5, al menos en diversos grados, dijo Pilgrim. Por el lado móvil, Android de Google y el iPhone también soportan muchas características HTML5.

No todas las características de HTML5 son compatibles con los navegadores, pero muchas de las características importantes, incluyendo las nuevas etiquetas semánticas, formularios, multimedia, canvas, geolocalización y aplicaciones Web sin conexión, han encontrado un hogar.
Por ejemplo, la etiqueta de canvas funciona en todos los principales navegadores de Internet excepto IE. También funciona en el iPhone y Android, dijo Pilgrim.

Canvas es “una pizarra en blanco donde se puede dibujar lo que quieras con JavaScript”, dijo. Señaló que hay una serie de bibliotecas JavaScript que pueden ayudar a rendear las imágenes e incluso una serie de escenas sucesivas. Demostró una página que utiliza la etiqueta de canvas que contenía dos fotos de su perro que se podría mover alrededor y cambiar de tamaño.

“¡Miren! sin Flash”, dijo, a la vez que reveló el código fuente de la página.

En el ámbito multimedia, HTML5 es compatible con audio y video. El diseñador puede utilizar un panel integrado de control de explorador o construir uno personalizado desde cero. Al igual que otras características de HTML5, las etiquetas multimedia integradas son etiquetas declarativas, es decir, el diseñador puede especificar qué características, como la reproducción automática o controles predeterminados, incluir en una sola declaración. Si estas opciones se implementaran en script “serían más difíciles de controlar”, dijo Pilgrim.

Pilgrim admitió que existe una disputa entre todos los fabricantes de navegadores sobre cuál códec de video disponible apoyará HTML5. Safari sólo es compatible con el formato H.264, mientras que Firefox y Opera sólo admiten Ogg Theora. Chrome es compatible con ambos. El viernes, Microsoft anunció, a través de una entrada de blog, que apoyaría H.264 “solamente”, lo que implica que el navegador no soportaría Ogg Theora.

“Si usted está dispuesto a codificar dos veces, el video probablemente se verá en todas partes”, dijo Pilgrim.

Con geolocalización, los usuarios pueden ofrecer información sobre su paradero a los sitios Web. Hasta el momento, Google lo está utilizando para la característica de búsqueda móvil del iPhone y Android. Twitter también utiliza esta característica.

Con las aplicaciones web sin conexión, un sitio puede descargar datos a los navegadores de los usuarios para que los datos y la funcionalidad estén disponibles incluso si el usuario está desconectado. “Esto funciona hoy”, señaló Pilgrim, apuntando a cómo Google utiliza la tecnología para el uso de la aplicación de Gmail para el iPhone, que permite a los usuarios acceder a su correo electrónico mientras no están conectados a la Internet.

En resumen, Pilgrim dijo que los desarrolladores web deben comenzar a familiarizarse con las nuevas capacidades dentro de HTML5, ya que cambia considerablemente la definición de lo que constituye el lenguaje de marcas. “Después de un tiempo HTML5, sólo será [llamado] HTML”, dijo.

“HTML es cada vez mejor, y eso es una gran noticia”, dijo.
 

Por Joab Jackson, IDG News Service (Agencia de Nueva York)



Deja tu comentario

Tu correo no será publicado..

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien