1

Botnets y Zombies, una solución inteligente

botnets-y-zombies-una-solución-inteligente


Cada día son más los correos electrónicos no deseados que los trabajadores reciben en su bandeja de entrada y es más el tiempo que invertido en discriminar entre el correo válido y estas amenazas. Spamina tiene como objetivo combatir este problema desde la nube con todo tipo de soluciones que garantizan la seguridad del correo electrónico de su empresa.

Según INTECO más del 94% del correo recibido se debería clasificar como no deseado y este porcentaje poco a poco se va incrementado. El motivo de este aumento es la mayor actividad de botnets y zombies (sistemas y ordenadores que han sido comprometidos y que se usarán para el envío de malware sin el conocimiento de sus propietarios) internacionales y las nuevas técnicas que usan los spammers para evitar que sus correos sean descubiertos y rechazados por los sistemas de protección de las empresas. Para evitar ser detectados, los spammers han diversificado los métodos que usan para llegar a la bandeja de entrada del usuario. Por ejemplo, la detección a nivel de reputación de IP puede ser evitada ampliando la red de zombies a nuevos ISP’s que con IP’s de buena reputación. Hay también múltiples opciones para evitar la detección de contenido no deseado.
Spamina proporciona una solución perimetral de firewall de correo entrante y saliente basada en un modelo SDA (Scalable and Distributed Architecture) que permite crecer modularmente sin necesidad de substituir los equipos iniciales sino que permite ampliar su número física o virtualmente (VMware o Citrix). Esta arquitectura, implementada en diferentes capas, permite distribuir diferentes partes del sistema en ubicaciones geográficamente separadas asegurando así una disponibilidad total y la continuidad del servicio desde los nodos que estén activos.
Mediante la tecnología SPAMINA Predictive Analytics, se realiza un exhaustivo examen a varios niveles del correo. Se combinan de manera óptima y efectiva, novedosos algoritmos desarrollados por el equipo de investigación de Spamina y la integración de las últimas tecnologías y avances que se han probado, desde SPAMINA Labs, como más efectivas en la lucha contra el spam, virus y todo tipo de malware.
Estos productos se adaptan a todo tipo de mercado, desde SMB a Large Enterprise, en tres formatos diferentes, Cloud, Hybrid y Private Cloud.
En la solución SPAMINA Email Service Firewall, se usa un modelo Cloud donde todo el correo electrónico de la empresa será filtrado externamente desde nuestros centros de procesamiento de datos evitando de este modo tener infraestructuras y recursos dedicados y minimizando el ancho de banda usado por el correo electrónico. Nuestros CPD’s están distribuidos a nivel nacional y garantizan una escalabilidad y disponibilidad total para adaptarse de inmediato a sus necesidades teniendo un importante conjunto de recursos que da servicio a múltiples clientes con una total fiabilidad y confidencialidad. Esta solución puede implementarse de forma dedicada para clientes que gestionen grandes volúmenes de correo o para ISP’s que deseen dar los servicios de filtrado de correo a través de SPAMINA Email Service Firewall for ISP’s en sus propias infraestructuras.
Para adaptarse a empresas con políticas de internas que exigen un mayor control y gestión de todos sus sistemas, SPAMINA Email Firewall se instala de forma dedicada como un nodo privado en su centro de procesamiento de datos en formato Private Cloud, proporcionando las mismas funcionalidades que su versión en Cloud. Esta instalación es posible realizarla en modo standalone o en alta disponibilidad mediante un clúster activo-activo y permite una mayor configurabilidad y personalización del sistema. Además, se ofrece un potente servicio de Email
Continuity para garantizar la máxima disponibilidad del correo electrónico corporativo y evitar la pérdida de información en momentos críticos.
Los modelos híbridos de Spamina están basados en el uso de la solución Full Cloud para el filtrado inicial del correo que permite eliminar hasta el 90% del correo no deseado y en una solución dedicada, que permitirá filtrar y gestionar el correo sospechoso de ser spam junto con el válido sin almacenar ninguno de estos correos de forma externa. Este modelo ofrece ventajas como la reducción del ancho de banda dedicado al correo electrónico de la solución en compartida y el archivado de datos y gestión de dedicada de la solución en Private Cloud.
El hardware homologado sobre el que se instala cualquiera de las soluciones dedicadas pertenece a reconocidos fabricantes como SUN, IBM y HP y permite continuar con políticas de “un fabricante” que mantienen muchas empresas. Otra opción para cualquiera de estos productos en modo dedicado, es la virtualización de toda o parte de la solución a través de VMware o Citrix.
Como valor añadido al producto, se ofrecen un conjunto de servicios profesionales y gestionados que complementan la solución como son la instalación y puesta en marcha personalizada para cada cliente, soporte telefónico multilingüe 24×7, formación para help-desk y para administradores de sistemas y diversos tipos de consultoría relacionados con el correo electrónico de su empresa. También existe la posibilidad de monitorización del sistema por parte de los administradores de la propia empresa o de monitorización proactiva por parte de Spamina a través de SPAMINA VIEW, herramienta de monitorización y reporte que se ajusta a cualquiera de las soluciones de Spamina proporcionando todo tipo de información en tiempo real.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.