1

Gartner: La adopción de SaaS en alza

Más del 95 por ciento de las organizaciones espera mantener o aumentar su uso de software como un servicio (SaaS), dijo Gartner el martes.

La firma de investigación dio a conocer recientemente los resultados de una encuesta donde las personas que contestaron se refirieron a los requisitos significativos de integración y un cambio en la estrategia de contratación como dos las razones sobresalientes para la adopción de SaaS, seguido por el alto costo total de propiedad (TCO).

La encuesta, dijo Gartner, se llevó a cabo entre diciembre del 2009 y enero del 2010 e involucró a 270 profesionales de administración de empresas e IT de una colección variada de industrias en América del Norte, Europa, y Asia Pacifico que estaban personalmente involucrados en el apoyo de implementación, implementación, planificación y/o las decisiones de presupuesto relacionadas con la compra de aplicaciones de software para la empresa.

Sin embargo, la mayoría de compañías todavía no tienen políticas de gobernabilidad de la evaluación y el uso de SaaS, con sólo 39 por ciento de personas que respondieron, mostrando que tal política o proceso existe, apenas por encima del 1 por ciento desde el 38 por ciento en 2008, dijo Gartner .

“Las aplicaciones SaaS claramente ya no se ven como un nuevo modelo de implementación por la base de nuestra encuesta, con casi la mitad de quienes respondieron afirmando que usan aplicaciones SaaS en su negocio desde hace más de tres años”, dijo Sharon Mertz, directora de investigación en Gartner. “Los variación de los niveles de madurez dentro de la base de usuarios sugiere oportunidades crecientes para proveedores de servicios a lo largo de la curva de adopción, conforme las organizaciones buscan asistencia con iniciativas en el rango de rediseño de procesos hacia la implementación de servicios de integración”.

Las aplicaciones populares SaaS

El alcance de funcionalidad de aplicaciones SaaS se ha ensanchado significativamente en estos últimos años, resalta Mertz. En términos de la popularidad en el uso de SaaS, la encuesta mostró que el correo electrónico, la administración financiera (contabilidad), automatización de la fuerza de ventas y el servicio al cliente y la administración de gastos son lo más popular en términos del uso actual, con más del 30 por ciento de la base de la encuesta usando este tipo de aplicaciones.

En términos de niveles de inversión esperados en las ofertas SaaS durante los siguientes dos años, las personas que contestaron la encuesta dieron generalmente respuestas para el software y los proveedores de servicios, con un promedio del 53 por ciento de organizaciones esperando que aumenten ligeramente los niveles de inversión y un 19 por ciento significativamente, señala Gartner. Sin embargo, no todos los compradores tienen la intención de aumentar el uso, con casi una cuarta parte de todas las personas que contestaron que dicen estar esperando niveles de inversión iguales, y un 4 por ciento mirando una disminución leve en niveles de inversión, añadió la casa de análisis.

En comparación corriente con nuevas inversiones en futuras instalaciones e inversiones SaaS dentro de sus organizaciones, el 72 por ciento de las personas dijo que cree que las inversiones SaaS aumentarán, mientras un 45 por ciento señala la misma noción sobre los presupuestos en premisa, según el informe.

Por regiones, las personas de América del Norte y Asia Pacífico indicaron un interés más fuerte en procurarse herramientas por medio de un modelo SaaS, comparado con las de Europa, que muestran mayor confianza en que sus organizaciones aumentarán las inversiones en productos ofrecidos como SaaS o a través de un modelo de suscripción hasta fin de año 2010, resaltó Gartner.


Clientes frunciendo el ceño

La encuesta también se encontró con que algunas organizaciones han hallado ofertas SaaS que son menos que óptimas para algunos compradores, y un 16 por ciento de personas que respondió, afirma que están efectuando una transición de SaaS asoluciones instaladas.

Aunque no hubo una única razón que causó que las personas aumentaran las instalaciones, en general, la mayor parte de organizaciones en esta posición estaban frente a requisitos significativos de integración y estaban insatisfechas con un TCO que se volvió demasiado alto, acota Gartner.

A pesar de la adopción continua de SaaS a través de las regiones, más de la tercera parte de los que contestaron han destacado preocupaciones en sus implementaciones recientes SaaS.

La mayoría de personas con estos problemas están localizados fuera de América del Norte, específicamente en Asia Pacífico, donde la disponibilidad de redes de alta de alta velocidad no están tan perfectamente disponibles como en América del Norte, menciona Gartner, que continúa diciendo que los asuntos de integración y adecuación fueron una parte de los problemas primarios a los que en general se refirieron las personas que participaron en la encuesta.

-Por Computerworld Hong Kong staff
HONG KONG

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.