1

UPGRADE SAP?

upgrade-sap?

 

Desde el año 2004 en adelante, se ha iniciado en nuestra región Sur de América y más precisamente en nuestro país, una práctica de servicios relacionada directamente a la actualización de versiones SAP, un software de clase alta (high class) del tipo ERP (enterprise resource planning), denominada UPGRADE de VERSIONES SAP.

Inicialmente, hasta los upgrades a versiones anteriores a SAP R/3 Enterprise 4.7, los clientes / usuarios de SAP, implementaban dichos proyectos casi de forma independiente, sin considerar demasiada consultoría. Contaban con personal interno de sus propias áreas de sistemas y grupos usuarios lo suficientemente capacitados como para hacerlo.

Parecía ser esa una de las fuertes razones que justificaban llevar adelante este tipo de emprendimientos de forma casi independiente. En realidad, había una razón mas poderosa aún, era que el impacto de dichos proyectos en las actuales instalaciones montadas, no era tan significativo.

Desde la versión SAP R/3 Enterprise 4.7 en adelante, la complejidad de este tipo de proyectos ha cambiado considerablemente. 
Con ello, ha ido también adaptándose la modalidad de la puesta en marcha de este tipo de proyectos.

Durante los años 2004 y 2005, los clientes / usuarios de SAP hacían sus Upgrades a la versión SAP R/3 Enterprise (4.7). Como así también, las nuevas instalaciones se hacían también sobre esta versión.

Durante el año 2006, los Upgrades de versiones ya fueron hechos a la Versión E.C.C. 5.0.
Actualmente, la versión a la cual los clientes migran es directamente a la última vigente:  E.C.C.6.0 y con la potencialidad de subirse dentro del mundo de los ENHACEMENTS PACKAGES.

Qué quieren saber los clientes cuando piensan en un proyecto de UPGRADE SAP?

Una compañía de consultoría de servicios profesionales SAP y especializada en Upgrades de versiones SAP, debe acompañar a sus clientes durante este recorrido, transmitiéndoles confianza a través del conocimiento y experiencia adquirida luego de varios proyectos de Upgrade de alta complejidad, este concepto los inculco a diario a mis consultores.

Inicialmente, los clientes nos llaman para conocer acerca de la modalidad general con la que deben encarar un proyecto de UPGRADE, en ese caso le sugerimos lo siguiente:

• DEFINIR PREVIAMENTE una ESTRATEGIA de UPGRADE – Antes de iniciado el proyecto será altamente conveniente que los equipos del cliente y del consultor se reúnan en mas de una sesión de trabajo para definir de forma preliminar, pero lo mas próxima la realidad, la estrategia técnico – funcional de su proyecto de Upgrade. Cada proyecto y cada cliente es una entidad distinta a las anteriores. No crea en las propuestas pre – armadas, permita que su empresa se brinde totalmente a que las distintas consultoras que participan en la licitación, conozcan al detalle sus instalaciones, infraestructura,  sus alcances funcionales y técnicos, sus sistemas periféricos y fundamentalmente los niveles de criticidad con los que la empresa califica a las aplicaciones incluidas en el Upgrade SAP.
• NO INNOVAR – Migrar la versión actual de SAP a la nueva versión asegurando que los mismos procesos de negocio, funcionales y técnicos que actualmente se encuentren operativos, sean los que formen parte del alcance del proyecto.
• CONOCER las BONDADES de la NUEVA VERSION – Exija siempre que el proyecto cuente con un entregable fundamental como lo es el GAP ANALISYS (análisis de brechas) entre la versión anterior y la nueva. De esta forma podrá primero, sentar bases firmes en la nueva versión y luego del upgrade podrá optar por manejar esas brechas en proyectos de mejoras inmediatas.
• NIVELAR CONOCIMIENTOS INTERNOS – Aproveche el proyecto para que su personal interno, tanto el de sistemas como los usuarios claves, nivelen sus conocimiento a través de la correcta transferencia de conocimientos que la consultora a cargo del proyecto debe asegurarles.
• SOLUTION MANAGER – Que el proyecto sea manejado a través de esta herramienta. Con la misma se asegurará que todos los escenarios de negocios de su empresa se encuentren centralizados en una única base de procesos
• ENHACEMENTS PACKAGES – Estar en el umbral de las instalaciones de los paquetes de mejoras continuas, cambiando diametralmente las formas de llevar adelante los upgrades.
• EXPERIENCIAS y CREDENCIALES – Busque una consultora que le simplifique el proceso de selección: Experiencias comprobables, Referencias comprobables, Capacidad para la integración, Capacidad de Management, Conocimiento sobre la vertical de su negocio / industria, Consultores con experiencias en Upgrades.

Con qué beneficios contarán los clientes cuando finalice el Upgrade?

Los beneficios están directamente relacionados con los siguientes aspectos:

• Infraestructura de Aplicaciones – técnicas nuevas de estabilización en las funciones CORE del producto brindan mejor rendimiento, estabilidad  y calidad.
• Diálogo – Mejoras en las extensiones de desarrollo a través de BAPI´s, BADI´s, USER EXITS,  que permiten que el producto dialogue de mejor forma con aplicaciones SAP y no SAP
• Set de Configuración de Negocios, permite configuración cros-funcional y racionalización de implementaciones de nuevas iniciativas.
• Tecnología,  cuenta con la ultima tecnología de mySAP Technology con la forma de WAS 7.0
• E-business, todo el desarrollo de e-business está totalmente permitido a través de la plataforma mySAP.com, con productos SAP y no SAP
• Sistemas y Manejo de Versiones, las posibilidad de implementar de manera “flexible” proyectos SAP “STEP by STEP” se manifiesta en ECC 5.0 a través de la separación de funcionalidades y de la infraestructura de desarrollos modulares.
• Opcionales, las compañías pueden optar por

o Implementar todas las funcionalidades como en el pasado
o Estabilizar la instalación ignorando el desarrollo de nuevas funcionalidades
o Seleccionar áreas específicas (Pej HR) para el Upgrade

• Mejoras de Procesos – Funcionalidades – cuenta con las siguientes funcionalidades mejoradas:

o Finanzas (FIN)
o Recursos Humanos (RRHH)
o Supply Chain Management (SCM)
o Producto Life Cycle Management (PLM)
o Customer Relationship Management (CRM)

 

Por qué nos seleccionan nuestros clientes  para llevar adelante su UPGRADE SAP?

Los clientes en general buscanes una empresa de Consultoría de Servicios Profesionales SAP con un número importante de años de permanencia y experiencia en el mercado local y regional.

Buscan una vasta experiencia en Upgrades SAP
Experiencia en Upgrades SAP a versiones 5.0 y 6.0 y presencia competitiva en las licitaciones que se abren en el mercado.

Debido a esta dinámica del mercado una consultora debe con un plantel de profesionales altamente calificados no solo en los distintos frentes SAP, sino además, con el conocimiento y experiencia sobre cómo manejar este tipo de proyectos.

Un mensaje común es que sabemos interpretar las necesidades del mercado acerca de cómo brindar el mejor servicio de UPGRADE SAP.

Para alcanzar el éxito debimos conformar un equipo de trabajo de forma integral:
• Gerencia
• Consultores Funcionales
• Desarrolladores
• BASIS Seguridad
• BASIS Migraciones (S.O. + Bases de Datos + SW SAP)

Estamos convencidos que el éxito en este tipo de proyectos si bien está basado en la experiencia e integración que logramos con nuestros clientes, el mismo se encuentra fuertemente apalancado en el seguimiento que hacemos a través de la instalación de SOLUTION MANAGER 4.0

Nuestra experiencia en varios clientes locales de gran envergadura nos permite acreditar dichos conocimientos.
 
Nuestros consultores saben como demostrarle a nuestros clientes las BRECHAS (gap’s) entre la versión saliente versus la recién instalada.

Cuáles son las ventajas de utilizar Solution Manager en un UPGRADE SAP?

Los proyectos de Upgrade SAP realizados por  EDSOFT SA -por ejemplo- utilizan la Metodología de Trabajo SAP Upgrade Roadmap en sus últimas versiones, lo cual es muy conveniente a la hora de evaluar un posible proveedor de servicios. El uso de esta metodología minimiza significativamente la asignación de recursos humanos y materiales de la Organización al proyecto.

Solution Manager permite documentar y tratar las etapas del proyecto de Upgrade de acuerdo a SAP Upgrade Roadmap, contemplando todos los aspectos metodológicos propuestos por SAP que colaboran con el éxito de la migración.

Conceptos asociados a la nueva forma de control de proyecto que brinda la herramienta facilitan la gestión del proyecto de Upgrade tanto en la realización del mismo como en el seguimiento del avance, permitiendo detectar con anticipación potenciales desvíos e implementando a tiempo las correcciones necesarias para minimizar su impacto.

La metodología es modular y flexible.  Tiene una fase previa y  cuatro fases básicas.  Al finalizar cada fase, la gerencia del proyecto recibirá los productos de entrega correspondientes, que los mantendrán informados respecto del avance del proyecto y servirán de base para la toma de decisiones estratégicas de las siguientes fases.

Solution Manager centraliza las funciones de gestión y documentación de las tareas de relevamiento, configuración y test, entre otras, estructurando la información resultante de cada fase, facilitando su interpretación. Mediante reportes propios de la herramienta, gerentes, analistas y otros miembros del proyecto pueden obtener en todo momento la información necesaria para realizar un seguimiento eficiente y dinámico de las tareas involucradas en cada etapa del proyecto.

Otra importante ventaja de la utilización de Solution Manager es el posibilitar la definición de templates que se ajusten a las necesidades concretas del equipo para la documentación de los cambios realizados sobre el sistema. De esta manera se genera un repositorio único de documentación Standard de SAP y propia de la Organización, cuya utilidad no se limita únicamente al ciclo de vida del proyecto, sino que sienta las bases para experiencias futuras, plasmando la situación actual del sistema y los componentes relacionados.

Sin dudas los clientes de hoy buscan una propuesta de servicios profesionales para llevar adelante los proyectos de UPGRADE SAP, con caracter altamente competitiva y de valor agregado que diferencie a la compñía seleccionada de su competencia.

Por Rubén Marcelo Gargallone

Gerente – Edsoft S.A.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.