1

El nuevo dolor de cabeza de los planificadores de IT: los volcanes

Su continuidad de negocios cubre fuegos, terremotos, huracanes y tal vez pandemias. ¿Pero que hay de los volcanes?

Es hora de actualizar su plan de administración de crisis, según un informe Gartner Inc., desde que la nube de ceniza de la erupción de volcán Eyjafjallajokull de Islandia causó una interrupción épica en los viajes aéreos y dejó desamparadas a miles de personas el mes pasado.

“Aprovéchese de la publicidad alrededor de este acontecimiento … para incrementar la conciencia interna sobre la vulnerabilidad de su organización acerca de las interrupciones de transporte”, dijo el informe Gartner, resaltando que por los últimos 2.000 años, el volcán más grande Katla siempre ha hecho erupción tras Eyjafjallajokull.

La primera prioridad es ayudar a los empleados a que encuentren alternativas de transporte, alojamiento y las áreas de trabajo, indica el informe. Y eso requiere un sistema central que rastree cuáles empleados están de tránsito.

Las compañías también necesitan tener claro qué tan crítico quedará hecho el trabajo cuando los empleados estén fuera. Gartner sugirió que un sistema comercial de administración de procesos ayude: “le podría decir qué trabajo está en curso, en qué estado está, y quién lo quedó en realizar”.

Las tecnologías como Skype, dispositivos móviles e interfaces Web para sistemas de compañía podrían dar facilidades para que para empleados encallados logren terminar el trabajo. Los cuartos de telepresencia no están ampliamente disponibles, pero podría ser posible que un empleado encuentre un cuarto de videoconferencia que le puede ser dado en alquiler por horas, agrega el informe.

-Por Mitch Betts
Computerworld (US)
FRAMINGHAM

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.