1

Estudio sobre expectativas de negocios

 

Los empresarios argentinos ven cómo suben sus ingresos, aunque la recuperación económica se hará más concreta hacia fines de 2010

 

Estudio sobre expectativas de negocios sondeó a compañías en 75 países, las que esperan una lenta reactivación.

 

La economía mundial sigue creciendo de forma constante, pero la recuperación no se concretará hasta diciembre de 2010, según la última edición de la encuesta semestral BusinessTracker de Regus, proveedor mundial de soluciones innovadoras de espacios de trabajo.

 

Para los 15.000 encuestados, las empresas que experimentan un aumento de ingresos y beneficios superan a las que han sufrido una disminución. Sin embargo, a la pregunta “¿Cuándo espera que la recuperación y el crecimiento económicos se instalen de forma definitiva y fiable en su país?“, los encuestados retrasaron sus expectativas en cinco meses, de julio a diciembre, con respecto al estudio anterior. En Argentina, más concretamente, el 34% de las compañías que participaron del estudio supera la media global de crecimiento neto, aunque no se espera una sólida recuperación hasta principios de 2011.

 

Los principales resultados de esta encuesta mundial insisten en que la comunidad empresarial tiene que ser precavida en su optimismo. El estudio revela un crecimiento neto, con un 12% más de empresas que declara haber aumentado sus ingresos, y un 8% más que dice haber tenido un aumento de beneficios. No obstante, las empresas tendrán que aplicar a partir de ahora buenas estrategias de gestión y racionalización de costos, además de aumentar su flexibilidad operativa.

 

La segunda edición de la encuesta internacional de indicadores económicos BusinessTracker de Regus se realizó en más de 75 países. En ella se preguntó a más de 15.000 personas sobre los resultados económicos de sus empresas y sobre sus expectativas de crecimiento.

 

La encuesta también analizó los efectos del tamaño de la empresa en las expectativas y en los estímulos económicos. En Argentina, el 77% de las PYMES aumentó sus ingresos (frente a la media mundial del 42%), lo que hizo que superaran en un 18% a las empresas del resto del mundo en optimismo sobre el aumento de ingresos durante el próximo año. Cuando se les pregunta sobre las medidas más efectivas para contribuir a la recuperación, el 71% de las pequeñas empresas (frente al 46% global) aboga por una mayor presión del gobierno sobre los bancos para que flexibilicen sus condiciones crediticias. El 57% de las empresas medianas también adhiere al aumento de garantías para la inversión interna (frente al 21% de media global).

 

Mark Dixon, CEO de la empresa Regus, operadora de espacios de trabajo, comenta: “A pesar de la diferencia entre las expectativas y la evolución real del crecimiento económico observada en esta última encuesta, hay que resaltar que la sensación de crecimiento sigue siendo positiva en todo el mundo”.

 

“A pesar de que los comentaristas siguen mostrándose escépticos con las cifras oficiales de Argentina, Goldman Sachs prevé una mejora de las condiciones financieras internas y externas durante 2010, en consonancia con las expectativas de las PYMES encuestadas”, continuó el ejecutivo.

 

“No obstante, cabe hacer una importante advertencia. Los comentaristas de todo el mundo apuntan a que las empresas tienen que sacar las debidas conclusiones de la crisis. Más concretamente, la reestructuración de los recursos humanos y de los lugares de trabajo tendría que ser algo continuo, al igual que las prácticas de trabajo flexible, gracias a las cuales durante la recesión se han obtenido efectos positivos, tanto para las empresas como para sus empleados. Los testimonios recogidos por Regus en sus centros de todo el mundo indican que el paso de los modos de propiedad inmobiliaria convencional a modos mejor adaptados a los sistemas de trabajo flexible sigue su curso, y que será fundamental en la recuperación”, concluyó Dixon.

 

Estudio BusinessTracker

 

Para la segunda edición del estudio económico internacional Regus BusinessTracker se entrevistaron a empresas en más de 75 países y se han alcanzado más de 15.000 respuestas sobre el comportamiento financiero de las compañías y sobre sus expectativas de crecimiento.

El estudio fue liderado y administrado por una organización independiente llamada Marketing UK y las entrevistas se hicieron entre febrero y marzo de 2010.

La base global de Regus es altamente representativa ya que tiene más de un millón de contactos de empresarios que pertenecen a altos niveles jerárquicos de empresas del mundo entero.

A los entrevistados se les preguntó sobre sus ganancias recientes, beneficios y tendencias, además de su visión respecto de un número de temas que incluyen el tiempo sustancial que llevará a las empresas recuperarse económicamente después de la crisis mundial.

 

¿Cuándo espera que la recuperación y el crecimiento económicos se instalen de forma definitiva y fiable en su país?

 

País

Edición Octubre 2009

Edición

Abril 2010

Promedio mundial

Jul-10

Dic-10

Inglaterra

Sep-10

Ene-11

Francia

Jul-10

Sep-10

Alemania

Ago-10

Ene-11

EE.UU.

Ago-10

Ene-11

Bélgica

Jun-10

Dic-10

Holanda

Ago-10

Dic-10

Australia

Jun-10

Sep-10

China

Jul-10

Nov-10

México

Jul-10

Nov-10

España

Oct-10

Feb-11

Canadá

Jun-10

Nov-10

Sudáfrica

May-10

Oct-10

India

Mar-10

Jul-10

Japón

Ene-11

Argentina

Dic-10

 

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.