1

IBM apunta a análisis predictivos en la Web social

ibm-apunta-a-análisis-predictivos-en-la-web-social

 

La próxima vez que escoja un emoticon para condimentar un comentario acerca de una compañía, producto o servicio en línea, sepa esto: Hay una oportunidad de que un programa de software esté captando el sentimiento expresado por su carita sonriente o fruncida para un análisis.

La capacidad es parte de un nuevo lanzamiento del software de minería de texto y análisis SPSS Modeler de IBM, que también les permite a los clientes analizar gramaticalmente la información de sitios de medios sociales y las entradas.

El significado de los emoticones tienda a ser obvio, pero los comentarios escritos no son siempre así, debido a la jerga específica de la industria y la jerga de la calle. A este efecto, la nueva edición incluye 180 “redes semánticas” con taxonomías para aspectos verticales como biología y ciencias relacionadas o tecnología del consumidor. Por ejemplo, en un contexto bancario, el software reconocería que una “hipoteca con tasa de interés variable” y una “hipoteca de tasa ajustable” son lo mismo, dijo IBM.

Muchas compañías ya usan información demográfica, datos de ventas y otras fuentes estructuradas para construir modelos de predicción en un esfuerzo para comprender el comportamiento del cliente y estar conectados con nuevos. IBM mantiene que la información integrante de la Web social contendrá más entendimiento profundo.

El cliente de SPSS Money Mailer, un proveedor se servicios de mercadeo directo, definitivamente ve el potencial de los medios sociales en su negocio, pero todavía está en las etapas iniciales de dejar en claro cómo usarlo, dijo John Gramata, vicepresidente de mercadeo.

Históricamente, Money Mailer ha usado herramientas SPSS para propósitos como crear modelos de clientes “como se ven”, dijo. Se refirió a un centro regional de jardinería que tenía una base dedicada de clientes pero estaba buscando como sumar más. Money Mailer tomó una muestra de información del “club de lealtad” de la base de datos de la compañía y desarrolló un modelo para divisar posibles blancos agregados de otras bases de datos de contacto.

Money Mailer tiene un sistema estadístico interno que trabaja con SPSS, pero la interfaz del software ha resultado fácil para algunos analistas de empresas que trabajan con él, añadió Gramata.

Aunque están generalmente contentos con el software, Gramata está buscando las mejoras esperadas de velocidad en la nueva edición, como conjuntos de datos muy grandes que tienden a dar como resultado una mejora en la función. “Esta siempre ha sido una herramienta rápida pero … cualquier clase de mejoras en la velocidad son definitivamente una mejora bienvenida”.

-Por Chris Kanaracus
IDG News Service
BOSTON

Ver noticias relacionadas

IBM pone su mirada en las herramientas analíticas de alto nivel

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.