1

Microsoft Research y FAPESP comparten la visión de mejorar el medio ambiente

microsoft-research-y-fapesp-comparten-la-visión-de-mejorar-el-medio-ambiente

Durante la Cumbre Académica Latinoamericana 2010 en Brasil, Microsoft Research y FAPESP presentaran sus inversiones en la investigación científica, las cuales ascienden a casi $2 millones de dólares
 
Microsoft Research y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) inauguraron hoy la sexta Cumbre Académica Latinoamericana 2010 en Brasil, donde dieron la bienvenida a más de 200 líderes académicos, gubernamentales e industriales de todo el mundo para compartir sus ideas y generar nuevas oportunidades de innovación creativa a través de la investigación y desarrollo científicos en la región. Microsoft Research y FAPESP han invertido conjuntamente aproximadamente $2 millones de dólares en 11 estudios brasileños de investigación a lo largo de los últimos tres años.

“Nos sentimos orgullosos de que Microsoft Research esté empoderando a las comunidades académicas y científicas dentro de Brasil y Latinoamérica con las plataformas y las herramientas necesarias para apoyar las investigaciones que involucran un alto volumen de datos y en las cuales se encuentran actualmente enfocados”, dijo Jaime Puente, director de Microsoft Research en Microsoft Latinoamérica. “Por medio de estas colaboraciones podemos aprovechar nuestra experiencia tecnológica y proporcionar sistemas poderosos que ayudarán a los científicos a recopilar, organizar, ver y analizar mejor los datos, que son los componentes principales del proceso de la investigación científica”.

Computación: Marcar la diferencia
La computación avanzada puede ser el catalizador de la innovación científica, del desarrollo del potencial humano y del bienestar de nuestro planeta. Tal es el caso con el proyecto Red Sensorial para la Selva Tropical Brasileña, en el cual los investigadores académicos de la Universidad de Sao Paulo, de la Universidad Johns Hopkins y de Microsoft Research colaboraron para desarrollar, crear, probar e implementar una red sensorial inalámbrica para recopilar datos ambientales en la Selva Tropical Atlántica de Brasil. Esos datos ayudarán a los investigadores a entender mejor la manera en que la selva tropical se conecta con la capa más baja de la atmósfera terrestre, lo que resulta de vital importancia para comprender el cambio climático. Los investigadores planean aprovechar las lecciones técnicas y científicas aprendidas en este estudio piloto y aplicarlas en proyectos ambientales bastante más grandes, incluyendo un estudio de red sensorial en el Amazonas.  

“La colaboración entre Microsoft Research y FAPESP ayuda a resolver los retos sociales y económicos, ya que brinda apoyo a una red de investigadores científicos para crear nuevos y avanzados conocimientos relacionados con la ciencia de la computación y sus aplicaciones en las áreas de atención médica, agricultura y medio ambiente”, dijo Carlos Henrique de Brito Cruz, Director Científico en la FAPESP. “Además de encontrar soluciones que promueven el bienestar humano, los proyectos tienen el potencial de ejercer un gran impacto en campos estratégicos como la educación y el desarrollo económico”.

Aplicando conceptos de filtrado de Spam en la investigación del VIH 
El VIH y SIDA mata a más de dos millones de personas al año en todo el mundo, de las cuales casi 80,000 son latinoamericanas. Durante la Cumbre Académica de este año, David Heckerman, científico distinguido y director ejecutivo del Grupo de Investigación Científica Electrónica dentro de Microsoft Research, presentará los desarrollos más recientes en el trabajo que su equipo y colaboradores de todo el mundo están realizando para combatir el VIH a través de una estrategia parecida a la utilizada para combatir el correo no deseado. Este trabajo proporciona los primeros pasos de lo que se podría convertir en una vacuna eficaz contra el VIH. 

Durante la cumbre de tres días, ejecutivos de Microsoft Research y de la FAPESP se reunirán con investigadores científicos de todo el mundo para presentar innovaciones importantes en atención médica, planeta, energía y medio ambiente, sustentabilidad y astronomía, entre otras áreas. 

Microsoft Research ha invertido unos $7 millones de dólares desde el 2003 para mejorar la capacidad, visibilidad y calidad de la investigación académica latinoamericana por medio de iniciativas que incluyen dos institutos virtuales, becas de investigación, cumbres de investigación, y pasantías y becas de doctorado. La inversión de Microsoft Research en Latinoamérica contribuye al avance de la computación y al desarrollo de soluciones para los problemas económicos y sociales que afectan a la región. 

En Brasil, Microsoft Research y la FAPESP invirtieron casi $500 mil dólares en cuatro estudios durante el 2009, lo que representa una inversión total en investigación de aproximadamente $2 millones de dólares en los últimos tres años. Para Microsoft Research, la importancia de este apoyo yace en promover el avance de la computación para crear innovaciones en áreas críticas para la sociedad y fomentar nuevos enfoques para resolver los problemas que afectan a la salud humana y al medio ambiente. 

Los avances de los principales proyectos de investigación se darán a conocer en la Cumbre Académica Latinoamericana 2010:
•Los medios sociales en las empresas
•Colaboración en esfuerzos de ayuda en caso de desastre
•Granjas electrónicas: un camino de dos vertientes para introducir las granjas pequeñas en el mundo en red
•Los resultados de un estudio piloto sobre una Red Sensorial Micrometeorológica de la Selva Tropical Atlántica
•Investigación en bioenergía: integración de elementos agronómicos, redes genéticas y partición de carbono para el desarrollo de una caña energética 
•Ejemplos de diagnósticos médicos móviles y de nuevas modalidades de interfaz de usuario móvil
•Exploración automática de retinopatías diabéticas: la TI en la lucha contra la ceguera evitable

Microsoft Research y la FAPESP están comprometidos a proporcionar a las comunidades académicas y científicas las herramientas necesarias para apoyar las investigaciones con un alto volumen de datos a través de experiencia tecnológica y sistemas poderosos que les ayudarán a acelerar la innovación científica y generar adelantos en el desarrollo del potencial humano y el bienestar de nuestro planeta.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.