1

Finalizó la competencia de ciencias preuniversitaria 2010 más grande del mundo

finalizó-la-competencia-de-ciencias-preuniversitaria-2010-más-grande-del-mundo

 

Finalizó ISEF (Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería, por sus siglas en inglés), la mayor competencia científica preuniversitaria del mundo, donde Intel Corporation y Society for Science & the Public premiaron a los mejores proyectos de estudiantes innovadores de todo el mundo. Amy Chyao, un estudiante de 15 años de Richardson, Texas, se clasificó en primer lugar por su trabajo para desarrollar un fotosensibilizador para terapia fotodinámica (PDT, en inglés), un tratamiento emergente contra el cáncer que usa energía solar para activar un medicamento que mata las células cancerosas. Amy recibió USD 75.000 y el Gordon E. Moore Award, un premio entregado por primera vez en honor del cofundador, expresidente y CEO retirado de Intel.

“Los 1.600 jóvenes de todo el mundo que participaron esta semana en ISEF me demostraron que la próxima generación de innovación científica y tecnológica es emocionante y está prosperando”, dijo el presidente y CEO de Intel, Paul Otellini. “Espero que la energía que estos estudiantes de secundaria muestran con relación a las matemáticas y la ciencia inspire a una nueva generación de innovadores, científicos y empresarios que mejorarán nuestro mundo”.
Este año, 1.611 jóvenes científicos de 59 países, regiones y territorios compitieron en ISEF. Además de los tres ganadores, más de 600 participantes recibieron premios y reconocimientos por sus trabajos pioneros. Los premios incluyeron 19 ganadores “Best of Category” (“El mejor de la categoría”), que recibieron USD 8.000 cada uno. La Intel Foundation también concedió una subvención de USD 1.000 a cada una de las escuelas ganadoras y las ferias afiliadas que representan.
Los equipos argentinos obtuvieron varios reconocimientos. El Segundo Lugar del Gran Premio Intel Isef 2010 en Microbiología fue para el proyecto “H2 OJO”, presentado por Augusto Niez Gay de Concordia, Entre Ríos.. Con su proyecto “Básicamente llueve II”, el equipo de Tandil, compuesto por Lucas Gille y Sol Paksvan, obtuvo la Mención Honorífica de la Asociación Americana de Meteorología.. Finalmente, se otorgó el Primer Premio de la Asociación de Geofísica Exploratoria al equipo de Villa Carlos Paz, Córdoba, integrado por Lucas Conci y Juan José Velazco, por el proyecto “Medición de la distancia Tierra-Luna mediante un método dinámico”. Este equipo también obtuvo el Tercer Premio de la Asociación Americana de Profesores de Física y la Sociedad Americana de Física.

Para los chicos argentinos, participar de este evento no sólo significó la obtención de un premio sino también la posibilidad de aprender y empezar a forjarse como profesionales, rodeándose de líderes mundiales tanto a nivel científico como empresarial”, comentó Mariana Iribarne, Gerente de Asuntos Corporativos de Intel de Argentina. “Convivir, además, con jóvenes de todo el mundo con sus mismas inquietudes y ambiciones es una experiencia que sin duda nunca olvidarán”.
Los finalistas de ISEF son seleccionados anualmente de entre 539 ferias afiliadas alrededor del mundo. Después sus proyectos son evaluados in situ por más de 1.000 jueces de casi todas las disciplinas científicas, cada uno de ellos normalmente con un doctorado o lo equivalente a seis años de experiencia profesional relatada en una de las disciplinas científicas. Una lista completa de los finalistas está disponible en www.societyforscience.org/intelisef2010. ISEF 2010 fue patrocinada conjuntamente por Intel y la Intel Foundation con soporte adicional de docenas de patrocinadores corporativos, académicos, gubernamentales y con foco en ciencia. Este año Goolge fue el patrocinador Premium y el huésped en el Valle del Silicio.
Más información sobre la Intel International Science and Engineering Fair 2010 en  www.intel.com/pressroom/kits/events/isef2010. Para ver las actualizaciones continuas, únase al grupo de Facebook en www.facebook.com/pages/Inspired-by-Education/32855637280 y siga las actualizaciones de Twitter en www.twitter.com/intelinspire. Habrá material en video disponible en Video footage will be available at www.thenewsmarket.com/intel. Para saber más sobre la Society for Science & the Public, visite www.societyforscience.org.
Más información sobre los proyectos argentinos premiados

– “Medición de la distancia Tierra-Luna mediante un método dinámico” – Villa Carlos Paz, Córdoba
Construcción de un dispositivo accesible (para la comunidad en general) que permite determinar la distancia entre la Tierra y la Luna. Desarrollo y aplicación de un procedimiento para medir la distancia Tierra-Luna empleando dicho dispositivo.

– “H2 OJO” – Concordia, Entre Ríos
La eutroficación del agua de Embalse de Salto Grande, provincia de Entre Ríos, República Argentina, tiene gran incidencia en el desarrollo de floraciones de Cyanobacteria toxígenas.
H2Ojo analiza el impacto del fenómeno sobre las aguas del embalse, utilizadas con fines recreativos y sobre el Río Uruguay (aguas abajo del embalse), utilizado como fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Concordia.

– “Básicamente llueve II” – Tandil, Buenos Aires
El proyecto trata del análisis de las precipitaciones en Tandil, llegando a la conclusión que en esa ciudad el pH de la lluvia es básico y no ácido como se preveía.
Durante el trabajo los chicos recogieron muestras colocando 12 pluviómetros, hicieron seguimiento satelital con fotos provistas por el servicio meteorológico y mandaron muestras a analizar a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA para corroborar sus resultados.
La investigación también propone avanzar en otra etapa sobre las consecuencias de la lluvia básica, de las cuales no se sabe tanto.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.