1

SAP comprará Sybase por US$5,8 mil millones

La oferta en efectivo de $65,00 por acción equivale a una prima del 44 por ciento sobre el precio promedio de las acciones de Sybase durante tres meses, de acuerdo a SAP. La junta de Sybase ha votado unánimemente a favor de la oferta, lo que requiere la aprobación de las autoridades antimonopolio, dijo SAP.

El acuerdo pendiente ampliaría significativamente la cartera tecnológica de SAP, que se conoce sobre todo por sus aplicaciones ERP (planificación de recursos empresariales o enterprise resource planning).

“Están invirtiendo en dos áreas que creen que van a ser importantes para ellos”, a saber, tecnología móvil y bases de datos en memoria, ambas áreas en las que Sybase es fuerte, dijo Ray Wang, socio del Altimeter Group.

El procesamiento en la memoria es un interés particular del co-fundador y presidente de SAP Hasso Plattner, quien ha pronosticado que reformará el escenario de las aplicaciones empresariales gracias a la mejora en el rendimiento que puede proporcionar a las bases de datos que deben leer y escribir en discos.

En un comunicado, SAP dijo que su propia tecnología en memoria aumentaría la capacidad de la plataforma de base de datos de Sybase.

Mientras tanto, el acuerdo genera preguntas sobre las relaciones de SAP con otras empresas de tecnología móvil, como Research in Motion, dijo el analista de 451 Group, China Martens, por e-mail.

“Ellos le dieron mucha importancia, cuando anunciaron las relaciones con Sybase, al hecho de que no es exclusiva y cuánto aprecian la asociación con RIM”, dijo Martens. SAP formó una alianza estratégica con Sybase en marzo de 2009 que se centró en las aplicaciones móviles.

La base de datos de Sybase es una opción menos común para correr las aplicaciones de SAP en parte debido a problemas de compatibilidad histórica con plataformas de SAP más antiguas. Además, SAP envía negocios lucrativos a su rival Oracle, ya que revende la base de datos de este último. Estas dinámicas podrían cambiar con el recibimiento de la tecnología de Sybase bajo el techo de SAP.

Pero SAP también ganará una nueva puerta hacia los servicios financieros, en los que Sybase tiene una fuerte presencia.

Los planes de productos de ambas compañías se preservarán, al igual que sus grupos de desarrollo, pero “la oportunidad de inter-colaboraciones” estará ahí, dijo SAP.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.