1

Ucraniano arrestado en India bajo cargos del robo de datos de tienda en EE.UU.

Un ucraniano ha sido arrestado en la India en relación con el incidente más notorio de piratería informática en la historia de Estados Unidos.

Sergey Valeryevich Storchark fue uno de los 11 hombres acusados en agosto de 2008 de ‘piratear’ a nueve minoristas en EE.UU. y vender decenas de millones de números de tarjetas de crédito. Fue arrestado en la India a principios de la semana pasada, según un portavoz de la Agencia Central de Investigación de India (CBI o Central Bureau of Investigation).

En un comunicado, la CBI dijo que habían arrestado a Storchark en Nueva Delhi en la noche del 8 de mayo, mientras él descendía de un vuelo procedente de Goa, en escala antes de un vuelo a Turquía.

Las autoridades de los EE.UU. habían solicitado su extradición por vía diplomática, dijo la CBI.

Las autoridades dicen que Storchark fue un distribuidor de tarjetas de crédito robadas – uno de los hombres a los que el hacker Albert González y sus cómplices se dirigieron cuando quisieron vender los datos que habían robado a los principales minoristas de EE.UU., como TJX, Dave and Buster’s, Office Max y DSW.

En 2008, el fiscal general de EE.UU., Michael Mukasey, lo describió como probablemente “el más grande y más complejo caso de robo de identidad alguna vez procesado en este país”.

Storchark enfrenta un cargo de conspiración para traficar en dispositivos de acceso no autorizados. Conocido en línea como “Fidel“, Storchak presuntamente vendió los datos de tarjetas de crédito en un foro en línea llamado DumpsMarket, pero también estaba activo en otros foros, dijo una fuente de la oficina federal que habló bajo condición de anonimato porque la fuente no estaba autorizada para hablar con la prensa. “Estaba muy bien conectado en un punto, así que creo que es un jugador importante“.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.