1

5 Tendencias Principales de Malware y Spam, primer Q 2010

5-tendencias-principales-de-malware-y-spam-primer-q-2010

 

Malware en USB, spam sobre diplomas académicos de China y búsquedas de noticias de terremotos en Web están en los primeros lugares de las listas de amenazas

McAfee, presentó su Informe de amenazas para el primer trimestre de 2010, que reveló un gusano de USB que ostenta el primer lugar en amenazas de malware a nivel mundial. Las tendencias de spam demuestran que los asuntos de correo electrónico varían de manera importante según el país, con un aumento del spam sobre diplomas académicos originado en China y otros países asiáticos. Las noticias sobre terremotos y otros sucesos importantes del año 2010 han contaminado las búsquedas en Web y los servidores estadounidenses son los que albergan la mayoría de las nuevas URL maliciosas.
Las amenazas que vienen en dispositivos de almacenamiento portátiles lideran la incidencia de tipos de malware más populares. Las infecciones relacionadas con la ejecución automática ostentan el primer y tercer lugar, respectivamente, debido a la amplia adopción de dispositivos extraíbles, principalmente unidades USB. Gran variedad de troyanos que roban contraseñas completan las cinco principales amenazas. Éstos incluyen descargadores genéricos, programas no deseados y software de juegos que recopilan estadísticas en forma anónima. A diferencia de los estudios anteriores, la popularidad de estas amenazas es consistente en todo el mundo.
Si bien los índices de spam permanecen estables, sus asuntos varían de manera importante según el país. Uno de los descubrimientos más significativos de este trimestre fue que China, Corea del Sur y Vietnam son los países que más emiten spam sobre diplomas académicos, lo que promueve la compra de documentos falsificados para establecer calificaciones para empleos, entre otras actividades. Singapur, Hong Kong y Japón poseen índices excepcionales de spam de Notificación de estado de la entrega, que indican un posible problema con sus capacidades de filtro de correo preventivo.
“Nuestro último informe de amenazas verifica que las tendencias en cuanto a malware y spam siguen creciendo según los índices proyectados”, señaló Mike Gallagher, vicepresidente senior y director de tecnología de Inteligencia de amenaza global de McAfee.  “Las tendencias que antes eran emergentes, como el malware de ejecución automática, ahora están en primer lugar. Además, nos sorprendió descubrir algunas diferencias geográficas en los temas asociados al spam, como el volumen de spam sobre diplomas que viene de China”.
McAfee también descubrió que Tailandia, Rumania, Filipinas, India, Indonesia, Colombia, Chile y Brasil poseen un índice más alto de infecciones de malware y spam. Estos países han experimentado un crecimiento importante de la Internet durante los últimos cinco años, pero están atrasados en cuanto al tema de seguridad de la misma.
Los atacantes están aprovechando los sucesos noticiosos importantes para contaminar las búsquedas en Internet. Los desastres sísmicos de Haití y Chile lideraron la lista (Nº1 y Nº2, respectivamente). Los siguieron el retiro de vehículos Toyota, el lanzamiento de iPad de Apple y las Finales de NCAA. En lo que se ha denominado como manipulación de motores de búsqueda, los criminales cibernéticos siguen utilizando análisis y lógica de calificación de páginas para aprovechar los términos de búsqueda más populares y dirigir el tráfico a sitios Web maliciosos.
En un 98 por ciento, Estados Unidos alberga la mayoría de las nuevas URL maliciosas en el primer trimestre de 2010, según lo calificó la tecnología McAfee TrustedSource. La enorme cantidad de nuevas URL maliciosas albergadas en Estados Unidos se debe a la ubicación de diversos Servicios Web 2.0, muchos de los cuales se prestan con ubicaciones estadounidenses. Del 2 por ciento restante, China alberga el 61 por ciento y Canadá alberga el 34 por ciento.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.