1

Implantes médicos infectados por virus informáticos?

implantes-médicos-infectados-por-virus-informáticos?


El investigador Dr. Mark Gasson de la Universidad británica de Reading ha planteado una singular advertencia sobre posibles problemas de infección con virus “informáticos” en el futuro para los receptores de implantes médicos.

El Dr. Mark Gasson comentó que su inquietud se relaciona con el hecho de que a medida que los implantes se vuelven más sofisticados, los sistemas informáticos que ejecutan estos implantes podrían ser propensos a ataques con virus.  Y para probar su teoría, el Dr. Mark Gasson ha infectado deliberadamente un chip implantado en su mano con un virus, que con posterioridad se propagó a un sistema de comunicación externa.

El año pasado, el Dr. Gasson en la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la citada universidad había desarrollado un sofisticado chip de identificación por radiofrecuencia el cual fue insertado en su mano izquierda “como parte de la investigación en la mejora humana y los riesgos potenciales de los productos implantables”. El implante permitió darle acceso a edificios de la Universidad y activar su teléfono móvil. También fue utilizado para rastrear y registrar sus movimientos, este chip implantado es una versión sofisticada de los chips de trazabilidad utilizados para etiquetar a los animales domésticos.

 

Ciencia Ficción o Amenaza Real a la Identidad y Seguridad

Con el fin de probar que esta tecnología si está propensa a las amenazas de seguridad que sufren los mismos sistemas informáticos, el chip implantado al Dr. Gasson estaba infectada con un virus.

El investigador encontró que el código corrupto fue transmitido al sistema principal utilizado para comunicarse con el chip. Obviamente de haber existido otros dispositivos conectados a la red, la infección podría haberse propagado.

En resumen, el Dr. Gasson  dijo que la investigación mostró que en los ensayos, el el chip es capaz de transferir el virus a los dispositivos de control externo y alternativamente a otros dispositivos con los que tenga contacto.

“Al infectar mi propio implante con un virus he demostrado cómo esas tecnologías han avanzado, pero también podemos ver los problemas del mañana”, dijo Gasson, y también advirtió que necesitamos ser muy cuidadosos con las nuevas amenazas que el futuro nos depara.

En paralelo el Dr. Gasson comentó que los resultados de su estudio tienen  implicaciones relevantes para tener en cuenta en un futuro sobre los dispositivos médicos como marcapasos e implantes más sofisticados, pues es alto el riesgo de que sean infectados por estos virus.

“Con los beneficios de este tipo de tecnología llegan riesgos. Podemos mejorarla de alguna manera, pero al igual que las mejoras con otras tecnologías, los teléfonos móviles, por ejemplo, se vuelven vulnerables a riesgos”, sostuvo. 

Esta investigación ha levantado la voz de muchos especialistas de seguridad informática, quienes sostienen que cualquier código del virus en el chip RFID sería totalmente incapaz de funcionar a menos que exista un agujero de seguridad muy grave en el dispositivo externo que debería leerlo.

“Estas predicciones de marcapasos e implantes cocleares siendo afectados por infecciones de virus informáticos es el peor tipo de alarmismo ” sostuvieron los expertos en seguridad.

No obstante, estos expertos no consideran el avance descontrolado de la ciencia y lo que hoy puede ser considerado “ridículo”, en poco tiempo puede ser una realidad lógica y palpable.

Ciertamente la seguridad de este tipo de dispositivos implantados en seres humanos es un tema que definitivamente debe ser atendido y se debe garantizar el 100% de invulnerabilidad, para evitar socavar los derechos individuales de los receptores.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.