1

PANDA SECURITY: lanzamiento mundial de Cloud AV Pro

panda-security-lanzamiento-mundial-de-cloud-av-pro


La nube supone un alto porcentaje en su composición de “vaporware” ¿Cómo se plantea el posicionamiento de un producto de las características de Cloud AV Pro en este entorno?
Es cierto que cuando un concepto se pone de moda, como es el de la “nube”, todo el mundo quiere apuntarse y posicionarse como uno de los fabricantes más tecnológicamente avanzados. En concreto, en el ámbito de la seguridad, estamos oyendo hablar de soluciones que hablan de seguridad desde la nube, que realmente no lo son, o lo son a medias. Panda Security ha sido la primera compañía en lanzar el primer antivirus gratuito que protege desde la nube (con su versión beta en abril del pasado año y, la final, en noviembre). Y así ha sido reconocida a nivel internacional. De hecho, llevamos trabajando en el desarrollo de las tecnologías englobadas en Inteligencia Colectiva (el sistema propietario y automático capaz de detectar, analizar, clasificar y desinfectar prácticamente en tiempo real el 99,4% de las más de 55.000 amenazas que surgen cada día) ya unos cuantos años, y fuimos pioneros en lanzar el primer antivirus online desde la nube a principios de 2007.
 
En este caso, Panda Cloud Antivirus Pro tiene la misma arquitectura que la versión gratuita (que seguirá siendo gratuita), pero es de pago, y va enfocado a aquéllos usuarios que han probado la tecnología, les convence, y quieren tener una serie de funcionalidades adicionales, como las actualizaciones automáticas y desatendidas, la protección automática del USB o soporte técnico. A diferencia de otros fabricantes, las protecciones en ambas versiones (gratuita y de pago) son prácticamente las mismas, ya que consideramos que el panorama es lo suficientemente arriesgado como para pedirle dinero a los usuarios por estar más protegidos y comerciar con su seguridad.
 
La crisis financiera internacional hoy afecta principalmente a España, cuna de Panda Security ¿Cuál fue la estrategia que han planteado para crecer con productos innovadores como Cloud AV Pro, cuando muchos optan por no mover las aguas?
Afortunadamente, la crisis no nos está impactando.
 
Es cierto que nuestra sede central está en España, pero tenemos oficinas en 56 países. Entre ellos, estamos presentes prácticamente en toda Latinoamérica. Estos dos factores nos favorecen: en época de crisis los usuarios y las empresas tienen a proteger lo que realmente importa, y, por otro lado, tenemos muchísimas expectativas y oportunidades de crecimiento fuera de nuestro mercado natural.
 
En este escenario, Panda Security siempre se ha diferenciado por tecnologías de protección punteras y vanguardistas, desarrolladas por nosotros mismos y no integradas mediante la adquisición de terceras compañías, y por eso hemos apostado por un ambicioso proyecto a medio-largo plazo, dentro del cual se engloba el lanzamiento de Cloud AV Pro (www.cloudantivirus.com) para usuarios domésticos, y de otras soluciones dentro de lo que llamamos Panda Cloud Protection para compañías (que incluyen soluciones SaaS de seguridad desde la nube para la protección de los PCs y servidores, correo corporativo y navegación web).
 
Por otro lado, la estrategia freemium es la acertada para los próximos años. Nosotros hemos sido el primer fabricante de soluciones tradicionales que hemos lanzado y adoptado una estrategia free, y con el paso del tiempo, los analistas nos están dando la razón. La última muestra: según Morgan Stanley, en su último research, el 46% de los usuarios de soluciones de Consumo de Estados Unidos están utilizando un producto gratuito, y un 13% están pensando en cambiarse desde uno de pago.
 
La crisis ¿va a disparar un modelo de I+D global para su empresa?
Desde nuestra fundación, hace ahora 20 años, Panda Security reinvierte el 30% de su facturación en I+D+i, y así hemos seguido haciéndolo, con crisis o sin ella. No es un factor que nos influya. Somos muy conscientes que este valor diferencial es lo que nos ha permitido posicionarnos como referente en el mercado internacional, y seguiremos haciéndolo de la misma manera en los próximos años.
 
¿Cuál es el estado del arte de la nube, en que punto de maduración estamos?
Desde el punto de vista de adopción, la penetración está siendo bastante alta en los mercados tecnológicamente más avanzados. En cuanto a la oferta de soluciones, creemos que en los próximos años habrá muchas nuevas compañías que surjan como proveedores de servicios desde la nube, y otras que migrarán hacia este nuevo concepto. De hecho, según Gartner, es una de las tecnologías emergentes más sólidas para el futuro, con crecimientos cercanos al 40% (comparado con el 7% que pronostican para el mercado de seguridad global).
 
Muchos especialistas aún creen que la nube no es segura ¿Cuál es la visión de Panda Security al respecto y que respuestas viene a dar Cloud AV Pro?
Aquí hay que diferenciar conceptos: como siempre pasa, cuando hay nuevas tecnologías en el mercado, existen confusiones con respecto a las diferentes definiciones. Existen tres conceptos que hay que diferenciar:
-Cloud computing, que se refiere a aquéllas aplicaciones ofimáticas, de email o ERPs que operan desde la nube (tipo Gmail o SalesForce)
-Cloud security es relativo a la seguridad necesaria para proteger las anteriores aplicaciones, y securizar de esta manera la información de los usuarios –domésticos o corporativos- que hacen uso de ella
-Y por último, security from the cloud, donde se circunscribe Cloud Antivirus Pro, y que combina tres elementos:
oSe soporta gracias a Inteligencia Colectiva
oSe ha desarrollado desde cero con una arquitectura que nosotros denominamos Nano, especialmente diseñada para proteger prácticamente en tiempo real sin prácticamente impactar en el rendimiento del PC
oY en el caso de las soluciones corporativas, se comercializa bajo el modelo SaaS
En este caso, tanto Cloud Antivirus gratuito como la versión Pro se diferencian por no impactar prácticamente en el rendimiento del PC al trasladar los procesos de análisis y veredicto sobre malware a la nube. A diferencia de los antivirus tradicionales, que almacenan toda la base de conocimiento en el PC local del usuario y chequea, utilizando los recursos del ordenador, cada e-mail que se recibe o cada fichero que se descarga. Este modelo era práctico en el pasado, pero ahora, con más de 40 millones de ejemplares de malware almacenados en la base de datos de Inteligencia Colectiva, es prácticamente imposible bajar todo el conocimiento al PC: tendríamos el ordenador más seguro, pero el usuario no podría hacer nada más por el alto consumo de recursos. De esta manera, lo que hacemos, es dejar todo ese conocimiento en nuestra nube, y lanzar todos los procesos contra ella, liberando así al ordenador de recursos y no interfiriendo en absoluto con la actividad normal del usuario.
 
¿Considera que Cloud AV Pro va a transformar la forma de hacer negocios de seguridad para el canal de integradores? ¿De qué forma?
No en el caso de Cloud Antivirus Pro, ya que es un producto enfocado a usuario doméstico. Sí está impactando, sin embargo, la solución corporativa desde la nube, Panda Cloud Protection (http://cloudprotection.pandasecurity.com), ya que está especialmente pensado y diseñado para que cualquier partner de valor pueda vender los servicios asociados a la instalación, gestión y mantenimiento de las protecciones de los parques corporativos. Además, supone un gran ahorro de costes con respecto a soluciones tradicionales, al poder gestionar toda la seguridad de sus clientes desde una única consola web a la que se accede a través de cualquier navegador, y permite jugar con márgenes mayores que los que manejaban con las soluciones tradicionales de seguridad.
 
La Inteligencia Colectiva que ha planteado Panda Security ¿Se está convirtiendo en un “killer app” para competir en un mercado tan hostil?
Si por mercado hostil te refieres al de los hackers, sí, efectivamente. Antiguamente, cuando se recibían 100 virus al año, las compañías de seguridad podíamos manejar la seguridad de nuestros clientes de manera sencilla con unos cuantos buenos técnicos. Ahora, con más de 55.000 ejemplares nuevos diarios, necesitaríamos casi 2.000 técnicos trabajando día y noche sólo para analizar las muestras y desarrollar las vacunas, manteniendo protegidos así a nuestros clientes… Esto es prácticamente imposible desde el punto de vista de soportar costes empresariales, además de que tardaríamos más en ofrecer las soluciones a nuestros clientes.
 
Por lo tanto, el desarrollo de las diferentes tecnologías que componen Inteligencia Colectiva se planteó, en un primer estadio, como una forma de ser más eficientes protegiendo a nuestros clientes en tiempo real, y luego se convirtió en una de nuestras armas que nos ha posicionado en el mercado no sólo como una de las compañías que mejor protegen, sino como The Cloud Security Company, ya que gracias a este soporte hemos podido desarrollar y lanzar los primeros antivirus en proteger desde la nube.
Igualmente, también es un arma que nos ayuda a competir con el resto de fabricantes, tanto con los que tienen como modelo de negocio el freemium, como con los tradicionales.
 
Parado en una visión global, ¿Cómo ve Panda Security a América Latina? ¿Cuál es su visión del desembarco de Panda Security en Brasil, luego de los primeros 60 días de haberse establecido en forma directa? ¿Cuál es el potencial de este mercado?
América Latina supone una gran oportunidad de crecimiento para nosotros, por eso tenemos presencia prácticamente en todos los países. En cuanto a Brasil, nosotros llevábamos operando en el mercado a través de un distribuidor durante algunos años, y siempre ha registrado uno de los crecimientos mayores de la región. Ahora, con la compra de la distribuidora, nos hemos quedado con todo el equipo, y tras el desembarco, no sólo hemos mantenido los ratios de crecimiento, sino que estamos mejorándolos todavía más. Brasil es sin duda un mercado estratégico para nosotros, no sólo por tamaño sino también por madurez, y desde que entraron los fondos de inversión en 2007 (liderados por Investindustrial, GalaCapital, HarbourVest y AtlanticBridge), ha sido un objetivo estratégico que ahora hemos hecho realidad.
 
En su lucha contra el Cibercrimen ¿Encuentra en Cloud AV Pro un aliado para ser mas efectivo?
Encontramos tanto en la versión free como en la versión Pro de pago un absoluto aliado, porque gracias a la comunidad de usuarios que utilizan estas soluciones, y al actuar de sensores, nuestra Inteligencia Colectiva se nutre de conocimiento todos los días, lo que nos permite tener cada vez una mejor protección para todos, para los usuarios gratuitos y para nuestros clientes de pago. Por eso, aunque lanzamos una versión de pago, seguiremos manteniendo la versión gratuita con todas las tecnologías de protección, porque es nuestra forma de devolverle a la comunidad la aportación que nos hace en forma de conocimiento con el uso del antivirus. Evidentemente, cuanto mayor conocimiento tenemos, más malware detectamos, más protegemos a nuestros clientes y más combatimos el cibercrimen.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.