1

San Luis, primera provincia en el mundo en reconocer a Internet como un derecho

san-luis-primera-provincia-en-el-mundo-en-reconocer-a-internet-como-un-derecho

  


Alberto Rodríguez Saá

Gobernador de San Luis

 

La provincia de San Luis sería el único Estado a nivel mundial, que reconoce el derecho de acceso a Internet, como herramienta para luchar contra la exclusión.

 

El Gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó el viernes pasado un proyecto de ley ante la Legislatura provincial para garantizar el derecho de todos los habitantes de la provincia a conectarse de manera gratuita a Internet, de acuerdo la política de inclusión digital que lleva a cabo la provincia y gestiona la Universidad de La Punta  (ULP).

 

Esta iniciativa busca aumentar las posibilidades de acceso a Internet de toda la comunidad sanluiseña, desde los lugares más remotos de la provincia hasta las ciudades más reconocidas.

 

De aprobarse el proyecto, San Luis sería el único Estado, a nivel mundial, que reconoce este derecho. Finlandia considera, desde julio de 2010, que el acceso a Internet de banda ancha es un derecho fundamental, pero en ese país no es gratuito. 

 

Con esta acción el gobierno provincial reconoce el primer derecho de la era digital. “Los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación tienen que responder al gran reto añadido en el siglo XXI: las nuevas formas que deberán tomar estos derechos en las sociedades digitalizadas. Debemos comenzar a definir el camino hacia la cuarta generación de derechos humanos. En San Luis, conscientes del reto, comenzamos con este proyecto de ley para reconocer como un derecho la conectividad a la red, en forma gratuita. La sociedad puntana dispone actualmente del servicio de wi-fi gratuito, pero queremos reconocerlo como un derecho humano de cuarta generación”, explicó el Gobernador.

 

En su primer artículo el proyecto señala que el objetivo es “reconocer como derecho” el acceso gratuito de todo habitante de San Luis a la conexión de Internet que ofrece la infraestructura de la Autopista de la Información (AUI), “a efectos de salvaguardar las garantías y derechos consagrados en la Constitución Provincial y  mantener, promover y garantizar su inclusión digital”.

 

Entre los fundamentos de la iniciativa se cita el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que alude a la libertad de informarse y difundir las opiniones sin limitaciones, por cualquier medio. Asimismo, destaca que “el acceso a Internet permite igualdad de acceso a la información para el desarrollo personal, la educación, el estímulo, el enriquecimiento cultural, la actividad económica y la participación informada en la democracia”.

 

Igualmente, el proyecto hace referencia en su argumentación al artículo 16 de la Constitución Provincial, que garantiza el libre acceso de los habitantes de la provincia a las fuentes públicas de información. Y se refiere al artículo 73 que indica como una de las funciones fundamentales de los medios de comunicación social, “ser agentes de educación”.

 

En cuanto a cómo hará el Estado para enfrentar los gastos para sustentar la ley, en el artículo segundo aclara que se imputará en el presupuesto anual del organismo que tenga a su cargo la operación, administración y mantenimiento de la AUI. Además, será ese organismo el que dictará las disposiciones que reglamenten el alcance del servicio gratuito de Internet que brinda la provincia. Actualmente, es la Universidad de La Punta (ULP) el organismo del gobierno provincial que dirige la AUI.

 

“Asegurar este derecho, es reconocer un derecho humano. Sobre todo, en un momento en que la sociedad ha avanzado de tal modo que la conectividad forma parte de la vida cotidiana. Garantizar el acceso a Internet es ocuparse de las necesidades presentes y futuras de los habitantes de la provincia. En San Luis la conectividad a la red es gratuita, porque para el desarrollo con equidad necesitamos que toda la población esté incluida”, afirmó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP.

 

El proyecto, asimismo, destaca algunos de los beneficios que ofrece la conectividad a la red como el uso de correo electrónico, la búsqueda de información, aprendizaje, el seguimiento de noticias de actualidad, trámites administrativos, compras, gestiones bancarias, comunicación instantánea, oportunidades laborales, descargadas de programas informáticos, televisión, entre otros. Con la sanción de la ley, todas estas ventajas para los habitantes del territorio puntano, estarán respaldadas y garantizadas por el Estado provincial.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.