1

El Mundial de Sudáfrica 2010: el falso antivirus MySecurityEngine le discute protagonismo a MESSI

el-mundial-de-sudáfrica-2010-el-falso-antivirus-mysecurityengine-le-discute-protagonismo-a-messi

 PANDALABS, el laboratorio antimalware de Panda Security ha detectado en las últimas horas la aparición de un gran número de páginas web en los primeros puestos de los motores de búsqueda más populares que distribuyen el falso antivirus MySecurityEngine, utilizando como cebo el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010.

Puedes ver una imagen de la búsqueda de Google en: http://www.flickr.com/photos/panda_security/4684251897/
Según Luis Corrons, director técnico de
PandaLabs, “el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 es un gran gancho informativo que, como no puede ser menos, está siendo aprovechado por los hackers. También hemos encontrado en los últimos días un aumento en el número de links que utilizan la final del torneo Roland Garros y la victoria de Rafael Nadal o la final de la NBA como reclamos. Recomendamos a los usuarios que utilicen los buscadores para informarse del progreso del Mundial, que sólo accedan a sitios web fiables y tengan cuidado cuando hagan clic en enlaces desde buscadores. Prevemos que este ataque siga creciendo en los próximos días”.

Este tipo de ataques, llamados Black Hat Seo, llevan siendo utilizados por los hackers desde hace un par de años, aunque cada vez sofistican más el sistema haciendo que las falsas webs se posicionen en tiempo récord en las primeras posiciones de los buscadores. El sistema es sencillo, cuando el usuario demanda información a través de los buscadores habituales sobre ciertos temas de interés general, como en este caso grandes acontecimientos del deporte, aparecen como resultados falsas webs que han sido casi profesionalmente indexadas para aparecer en las primeras posiciones. (Imagen de una búsqueda en: ). Cuando el usuario pincha, se le pide su consentimiento para descargar algún fichero, como un códec, por ejemplo, momento en que se instala el falso antivirus en su ordenador.

Ante esta situación, recomendamos a los usuarios tomar precauciones a la hora de visitar webs a través de motores de búsqueda, intentando certificar que las fuentes son de confianza y no aceptar la descarga de ningún componente, ya que podríamos resultar afectados. Además, como añade Corrons, “Lo más importante es aplicar el sentido común a nuestra navegación por la Red, evitando aceptar solicitudes de desconocidos y no abriendo ningún fichero que proceda de una fuente desconocida. También es muy importante contar con una buena protección actualizada en el ordenador. Hoy en día existen soluciones gratuitas como Panda Cloud Antivirus (www.cloudantivirus.com) que protegen a los equipos contra este tipo de amenazas.”

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.