1

Joao Matos: el cloud AV nos está brindando un gran crecimiento en 2010

joao-matos-el-cloud-av-nos-está-brindando-un-gran-crecimiento-en-2010

 

– Joao Matos, Director Regional de Panda Security para América Latina, Canadá y Portugal – 

 

Con el lanzamiento de Cloud AV de Panda Security, entrevistamos en forma exclusiva a Joao Matos, Director Regional para América Latina, Canadá y Portugal para tener una visión mas ajustada de la seguridad en nuestra región y del negocio propiamente dicho

América Latina es un verdadero “early adopter” en el campo de las nuevas tecnologías, ¿cómo ve la madurez de la región en cuanto a la adopción de aplicaciones en la nube, como el caso de Cloud AV?
La verdad es que estamos muy contentos con la región, porque de todos las áreas de Panda Security, la que más está creciendo con la adopción del modelo cloud security es Latam. Estamos hablando de crecimientos cercanos al 200%, y esto quiere decir que efectivamente, tanto los usuarios domésticos como las compañías están adaptándose más rápidamente a las nuevas tecnologías que otros países de otros continentes. Tenemos muchísimos usuarios domésticos que ya están utilizando Panda Cloud Antivirus (www.cloudantivirus.com) en la región, pero también –lo que es más importante- tenemos muchas empresas que están utilizando Panda Cloud Protection (http://cloudprotection.pandasecurity.com), que es el conjunto de soluciones de seguridad desde la nube para empresas que cubren tanto estaciones de trabajo y servidores de ficheros, como navegación web y correo de Internet.
Este síntoma nos confirma el carácter de early adopter de la región que comentas, pero también nos sugiere que los usuarios latinoamericanos saben realmente ver y apreciar las grandes ventajas que conlleva el modelo, no sólo desde el punto de vista de ofrecer una mayor protección gracias a Inteligencia Colectiva, sino por el gran ahorro de costes que conlleva y la sencillez de manejo y gestión.

Hace muy poco tiempo Panda Security se ha establecido de forma directa en Brasil ¿Cómo viene el negocio en Brasil? ¿Cuáles son sus proyecciones para el segundo half 2010?
La adquisición de la que hasta ahora era distribuidora nuestra fue todo un éxito, porque si antes estábamos creciendo mucho, y ahora, dicho crecimiento se sigue manteniendo y aumentando. Esperamos cerrar 2010 con un ratio superior al 100% en cuanto a volumen de negocio, y vamos en la línea: lo hemos cumplido en el primer semestre, y vamos camino de cumplirlo en cuanto comience el segundo trimestre. Brasil es un mercado muy maduro, tanto para usuarios domésticos como para empresas. Además, concentra gran parte de la actividad industrial de América del Sur, lo que le sitúa en uno de los enclaves tecnológicos con mayor potencial de crecimiento. Nuestro equipo lo está haciendo muy bien, porque conocen perfectamente el mercado, y cuentan con todo el apoyo de la central.

Si Brasil es la máquina en la región por sus increíbles niveles de crecimiento ¿Cuáles son los primeros vagones? ¿Qué países ve con mayor proyección en América Latina?
Todos en global están creciendo, y contamos con presencia directa en prácticamente todos los países. Pero si tenemos que elegir, yo diría que además de Brasil, Méjico y Argentina.

Una de sus responsabilidades regionales a nivel mundial, incluye uno de los PIGS, -Portugal precisamente- ¿qué enseñanzas ha tomado de América Latina, para minimizar el riesgo del negocio en dicho país?
No nos gusta mucho esas nomenclaturas, porque además mucho de lo que estamos implementando en Latino América viene esencialmente de un histórico en España y Portugal lleno de crecimiento y de éxitos cosechados en los últimos 20 años. Los dos mercados no son comparables, pero si, los cambios en la economía nos hacen tener que aprender a vivir en un mercado con una guerra de precios bastante más fuerte de lo que teníamos antes, y de crecimientos de mercado bajos, con inversiones cada día más fuertes.
Pero estamos aplicando el sentido común de Latino América: focalización, trabajo cada día más estrecho con el canal, y las enseñanzas de nuestro amigo Paretto. La verdad es que durante los primeros meses hemos sentido la crisis, pero hemos vuelto a tener resultados bastante decentes dadas las circunstancias.

Muchos competidores de Panda Security, han sido seducidos para instalar sus centros de desarrollo e I+D a países con ventajas cambiarias ¿Es redituable sacrificar margen para garantizar seguridad y calidad profesional?
No lo es en nuestro caso. Nuestro centro tecnológico ha estado siempre, y estará, en España, concretamente en Bilbao. Allí contamos con 350 técnicos que han sido y son el baluarte de la compañía en cuando a innovación tecnológica. En España contamos con muy buen talento, y no necesitamos salir fuera a buscarlo. En cuanto a reducción de costes y demás, la verdad es que nos ha ido muy bien hasta ahora tal y como estamos operando, y no queremos experimentar en este sentido. Las grandes innovaciones tecnológicas de nuestro equipo nos ha valido y nos está valiendo el reconocimiento internacional de toda la industria y del sector, de líderes de opinión, etc.

En la seguridad de una empresa un porcentaje queda en manos del AV y otra en manos del gerenciamiento de lo imprevisible ¿Qué porcentaje atribuye a cada uno y qué tips puede brindarnos para gerenciar de forma eficiente la imprevisibilidad?
El reparto del presupuesto de seguridad depende mucho de las compañías. Lógicamente, cuanto más se invierta en medidas preventivas, menos se tendrá que invertir después en imprevistos u incidentes debido a la seguridad. Y no sólo es cuestión de invertir en AV, sino en todas aquéllas medidas de seguridad, tanto físicas como lógicas, que sean necesarias para intentar blindar al máximo los parques corporativos. Igualmente, también es necesario hoy en día contar con buen personal especializado que sea capaz de implementar dichas políticas de seguridad y de mantenerlas, porque muchas veces se hace un gran esfuerzo en su implantación, pero se descuida su mantenimiento. Y la seguridad, aparte de la gestión más o menos automática que pueda brindar soluciones de protección como la nuestra, es cuestión del día a día. Un ejemplo lo encontramos en los parches que se publican de diferentes aplicaciones… alguien tiene que ocuparse de distribuirlos e instalarlos en el parque. O de llevar una adecuada política de gestión de contraseñas y accesos a información o sitios sensibles de la compañía, etc.

¿Cómo cambia el negocio Panda Cloud AV?
Si te refieres a cómo cambia nuestro negocio en Panda Security, realmente no lo hace. Panda Cloud Antivirus es una nueva línea de negocio basada en el modelo freemium, donde damos a la comunidad de forma gratuita el antivirus a cambio de que ellos contribuyan a que nosotros tengamos cada vez un mayor conocimiento de malware y de lo que pasa en Internet. Esto, a su vez, nos ayuda a proteger mejor a nuestros clientes, y la forma que tenemos de agradecerlo es dándoles el producto gratis. Ahora hemos lanzado Panda Cloud Antivirus Pro Edition, que sólo se vende a través de Internet, y que está enfocado a aquellos usuarios que habiendo probado la versión gratuita, les ha gustado y quieren algún servicio más. Y a la vez, seguimos manteniendo nuestras líneas tradicionales de negocio: la gama de Retail (con Panda Antivirus for Netbooks, Panda Antivirus Pro 2010, Panda Internet Security 2010, Panda Global Protection 2010, y ahora mismo está disponible la versión beta de Panda Internet Security 2011 –www.pandasecurity.com-  que será lanzado en breve) y la gama de empresas (con los appliances GateDefender, las soluciones tradicionales Panda Security for Business, y las soluciones cloud security agrupadas bajo el paraguas Panda Cloud Protection).
Si la pregunta es cómo cambia el negocio del sector, tengo que decirte que realmente hemos sido la primera compañía que viniendo de un negocio tradicional de venta de soluciones de seguridad (es decir, no siendo una compañía con una oferta gratuita desde el principio), hemos sido pioneros en la adopción del modelo freemium, y sin que se vean afectadas el resto de nuestras líneas de negocio. Entendemos que este movimiento ha despistado a la competencia, no sólo por la decisión estratégica de modelo de negocio, sino por la tecnología pionera que nos ha posicionado como la primera compañía en lanzar un antivirus que protege desde la nube. Y en este sentido, entendemos que más de uno y de dos hará movimientos e incursiones explorando otros modelos de negocio alternativos. El tiempo nos lo dirá.

¿Qué es la inteligencia colectiva? ¿Cómo se ha convertido en un killer app, para diferenciarse de la competencia?
Inteligencia Colectiva es el sistema propietario de Panda Security que de forma automática detecta, analiza, clasifica y desinfecta los más de 55.000 ejemplares de malware que se reciben cada día en PandaLabs, nuestro laboratorio.  Antiguamente, cuando se recibían 100 virus al año, las compañías de seguridad podíamos manejar la seguridad de nuestros clientes de manera sencilla con unos cuantos buenos técnicos. Ahora, con más de 55.000 ejemplares nuevos diarios, necesitaríamos casi 2.000 técnicos trabajando día y noche sólo para analizar las muestras y desarrollar las vacunas, manteniendo protegidos así a nuestros clientes… Esto es prácticamente imposible desde el punto de vista de soportar costes empresariales, además de que tardaríamos más en ofrecer las soluciones a nuestros clientes.  Por lo tanto, el desarrollo de las diferentes tecnologías que componen Inteligencia Colectiva se planteó, en un primer estadio, como una forma de ser más eficientes protegiendo a nuestros clientes en tiempo real, y luego se convirtió en una de nuestras armas que nos ha posicionado en el mercado no sólo como una de las compañías que mejor protegen, sino como The Cloud Security Company, ya que gracias a este soporte hemos podido desarrollar y lanzar los primeros antivirus en proteger desde la nube.

¿Qué enseñanzas está generando Cloud AV en América Latina?
No sólo Panda Cloud Antivirus, sino la gama de protección desde la nube de forma más genérica. Nos está enseñando que no importa a qué región del mundo nos estemos dirigiendo, siempre hay early adopters que encuentran rápidamente las ventajas de una nueva solución, y éste está siendo el caso de la región Latam.

2010 Panda lanzó Cloud AV ¿y en 2011? ¿Cómo ven las tendencias?
En 2011 renovaremos nuestra gama de soluciones de Retail, que contarán con un componente más de protección desde la nube. Igualmente, lanzaremos nuevas versiones mejoradas de nuestras soluciones de seguridad que protegen desde la nube, y además también haremos que las soluciones tradicionales ofrezcan todavía mayor protección gracias a sus nuevos módulos de conexión con Inteligencia Colectiva. La tendencia pasa por hacer confluir las soluciones de seguridad en productos SaaS (Security-as-a-Service) por las evidentes ventajas que conllevan en todos los sentidos.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.