1

La tecnología en el Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Desde CIO América Latina, sentimos la responsabilidad social de recordar este día tan importante para todos los latinoamericanos, en virtud que desde el mundo de la tecnología podemos hacer mucho para ayudar en la lucha contra este tremendo flagelo como lo es la droga.

Existe un vínculo indisoluble entre el uso de drogas y la violencia, esto resulta un axioma en cualquier sociedad de este mundo globalizado, y muchas veces siento que nuestros dirigentes políticos actuales de toda la región, por ser un par de generaciones anteriores a los nativos digitales, no utilizan a la tecnología como herramienta, o lo que es peor la utilizan por que es negocio y la utilizan mal.

Múltiples razones han hecho de América Latina, un lugar propicio para desarrollar estas actividades netamente delictivas, pero no existe ninguna razón para utilizar tecnologías de última generación para combatir este flagelo que destruye a nuestra sociedad y aniquila nuestro futuro al tomar a nuestra juventud como objetivo.

Los latinoamericanos hemos regado con sangre de nuestros hermanos el precio de aprender a respetar los derechos humanos, pero no debemos olvidar que también hay derechos constitucionales en cada país y leyes que nos deben proteger.

Como miembro de una sociedad civilizada, comprendo que todo adicto es un enfermo y como enfermo no debe ser sancionado, pero también entiendo que si el adicto no dice quien le vendió la droga, es un encubridor y eso si es delito.

ANALISIS TECNOLOGICO
Por respeto a todos mis hermanos latinoamericanos voy a tomar como ejemplo a la provincia de Buenos Aires en Argentina, de la cual soy originario, para graficar con ejemplos claros, todo lo que NO se debe hacer, desde lo mas profundo de mi corazón siento que si las herramientas están disponibles y no se usan, para defender a los ciudadanos decentes, es tan criminal como quienes comenten delitos encuadrados en el código penal.
 

En materia de detección de explosivos y drogas estamos en la edad de piedra.
Pude analizar el XK9 que es sin duda la herramienta más eficiente del planeta para localización temprana de estos elementos, es un detector molecular portátil de explosivos, drogas y seres vivos que puede ser utilizado por las fuerzas de seguridad regulares para detectar en un radio de 300 metros, la presencia de drogas y explosivos, minimizando la exposición de efectivos ante la presencia de delincuentes y de esa forma actuar de forma inteligente, sin exponer la vida de un policía más.

En materia de vídeo vigilancia estamos en el Arca de Noé, solo que el diluvio aún no ha comenzado.
Los servicios de vídeo vigilancia aún no pueden resolver si es mejor un domo o una cámara fija, cuando hoy existe software que graba en 360 grados y permite volver un vídeo atrás en el tiempo y ver todos los puntos ciegos que un operador no pudo ver en su momento.

En materia de detección de proyectiles estamos en la era glaciar
La solución es simple, existe una herramienta canadiense llamada IBIS, que fue adoptada por la mayoría de las policías del mundo y hasta donde sé, en el caso de Buenos Aires, no está aún en funcionamiento.

En materia de comunicaciones estamos en el Big Bang
Si existe algo estratégico es el manejo de las comunicaciones,  contamos con la posibilidad de armar conexiones Wimax, con encriptación de grado militar y saturar de tecnología un territorio para ganar la batalla contra el delito, increíblemente aún hay quienes proponen soluciones GPRS o 3G, si un jefe no puede saber a donde están sus fuerzas en el momento que hay que presentar batalla al narco terrorismo, su capacidad de liderazgo y su visión estratégica es similar a la que podemos tener en una tormenta de arena en medio del desierto.

En materia de interoperabilidad estamos aún en la mente de Dios (un poco más atrás del big bang)
Las autoridades deberían ser personas idóneas, pero si no podemos poner alguien idóneas por esos raros procesos que la política construye, sin que la gente importe, quizás deberían tener la humildad de preguntar a quienes realmente saben, yo personalmente para realizar esta nota consulté al Dr. Héctor Luis Yrimia, una de las personas mas respetada por todas la fuerzas de seguridad de la región, no solo de Buenos Aires, no solo de Argentina, por sus profundos conocimientos en materia de seguridad y a juicio de muchos, entre los que me incluyo, el único que tiene un plan para resolver los problemas de seguridad de forma real.
Se está gastando millonadas de pesos en la instalación de cámaras en toda la geografía de la provincia de Buenos Aires con sistemas de seguridad que no se ven entre sí y solo complican tanto el accionar policial, como le judicial, si dos sistemas no son compatibles, no sumamos fuerzas para el lado del bien, sumamos oportunidades para el lado del narcotráfico.

En materia informática no encontré referencias anteriores, pero si el lector tiene sentido común se imagina que el retraso nos ubica entre Clementina(*) y el Atari.
Las fuerzas no tienen redes integradas, en el caso del 911 que no funciona, tiene un sistema digital y otro analógico que no se comunican, no tienen la capacidad de identificación decadactilar de huellas digitales, todavía utilizan máquinas de escribir en los patrulleros a la hora de hacer un procedimiento, en lugar de digitalizar todo y agilizar a la justicia desde el comienzo.

Bajo mi juicio de experto en tecnología, la provincia de Buenos Aires en Argentina no tiene ninguna oportunidad de éxito ante el delito, y no es por que los delincuentes son mas inteligentes, solo que ellos utilizan tecnología que nuestras fuerzas no utilizan y en estas condiciones a los hombres de las fuerzas no se le puede pedir más.

El resultado sería diferente si gente idónea tomara las riendas de esta lucha, pero en estas condiciones, la instalación de múltiples carteles en este territorio resulta inevitable, no solo les gusta, también les resulta segura por la ineficiencia de quienes tienen la obligación de mover las piezas para que la Policía pueda ser eficiente.

Si Usted viven en cualquier ciudad de América Latina, solo cambie el nombre de la ciudad y estoy seguro que la situación será en extremo parecida.

*Clementina fue la primera computadora instalada en América Latina por el Profesor Sadosky

 

Marcelo Lozano

Director CIO AMERICA LATINA

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.