1

Conozca los Proyectos de investigación del Intel’s Research que cambiarán su vida

conozca-los-proyectos-de-investigación-del-intel’s-research-que-cambiarán-su-vida

El noveno Research at Intel Day, pone de relieve más de 30 demostraciones de Intel Labs en las áreas de experiencia de usuario, energía, “computadora en nube” e Internet, innovación en plataformas y transporte. Las siguientes descripciones son una guía para ayudarle a explorar algunos de los mejores proyectos en exposición:

• Experiencia del usuario
La gente quiere acceder a la información almacenada en sus PCs y dispositivos móviles de una forma más natural y conveniente. Intel Labs predice todas las nuevas formas de interactuar con la tecnología. Son entornos únicos en los que la informática puede tener una nueva presencia, como el aula, el hogar, el coche y en movimiento -que no siempre se prestan al teclado y el ratón tradicionales-.

Leer la mente: la interfaz definitiva a los Computadores

En un proyecto conjunto con la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Pittsburgh, Intel Labs está investigando lo que puede inferirse sobre el estado cognitivo de una persona a partir de su patrón de actividad neuronal. Este proyecto le permitirá a la gente usar sus pensamientos para interactuar directamente con las computadoras y dispositivos móviles. Si bien todavía es muy experimental, la investigación de Intel ya está demostrando que las interfaces de usuario basadas en el pensamiento, no son tan descabelladas como podría pensarse.
Islas de cómputo inteligentes en plataformas cotidianas

Se mostró un nuevo sistema de investigación que combina algoritmos de visión por computador en tiempo real, cámaras 3D y microproyección para el reconocimiento rápido; y el seguimiento de objetos físicos y gestos. Esta demo muestra usos previstos en las superficies de uso cotidiano, como la cocina, para crear “islas” interactivas. Un usuario podría tener una película en reproducción mientras prepara la cena o buscar y mostrar una receta allí mismo, en la mesada. Se trata de una reconversión fácil en cualquier hogar, sala y en casi cualquier superficie horizontal o vertical.

Interacción de superficies tangibles con computadoras Tablet

Portico lleva la interacción portátil a las computadoras Tablet al reconocer los objetos colocados en las pantallas, así como aquellos que se encuentran alrededor de la Tablet. Mediante el uso de cámaras, Portico es portátil, pero no se limita al pequeño tamaño de la pantalla de la computadora Tablet.
1. El prototipo Portico de Intel utiliza una tablet de 12 pulgadas y proporciona un espacio de interacción seis veces el tamaño de la pantalla de la tablet.
2. El sistema de visión de Portico manipula los datos que ingresan por medio de dos cámaras para producir vistas simuladas desde arriba hacia abajo de la pantalla y la superficie circundante.
3. Un niño en edad escolar puede utilizar una Tablet habilitada con esta tecnología en la escuela, por ejemplo, y aprender a contar las monedas o tal vez las formas al colocarlas en la Tablet.

Auxiliar personal para vacaciones

El auxiliar personal para vacaciones investiga formas de capturar y compartir información contextual mientras protege la privacidad del usuario y la seguridad de sus datos. Esta demo muestra una asociación con Fodor’s a través de la cual Intel brindó un asistente personal de vacaciones a más de 25 turistas que visitaron la ciudad de Nueva York. Las experiencias de los usuarios fueron capturadas en el dispositivo, subidas a la nube y, a discreción del usuario, se creó una entrada de blog sobre sus experiencias, publicando imágenes, mapas y enlaces Web.

Futuro de la Energía

 

La tecnología permitirá a los consumidores ser más conscientes de su consumo de energía y cómo administrarla; los investigadores de Intel están abordando la gestión energética a escala personal y global.
Sensores de Energía para el Hogar
Los investigadores de Intel han inventado un nuevo dispositivo inalámbrico para realizar relevamiento de datos energéticos de un modo más sencillo y barato para los consumidores. El sensor, fácil de usar y de bajo costo, sólo necesita conectarse al cableado de la casa para medir de forma instantánea e informar de modo inalámbrico, el consumo de energía de cada carga eléctrica del hogar. El objetivo de Intel es aplicar la tecnología en formas que empoderen a los consumidores y pequeñas empresas. De esta manera, hacer cambios importantes en los hábitos de consumo y ahorrar más energía.
Recolección de energía para dispositivos móviles ‘siempre cargados’
El proyecto Zero Net Energy está abordando el siempre frustrante desafío de mantener cargados dispositivos móviles como auriculares Bluetooth, teléfonos móviles e incluso monitores cardíacos. Los investigadores están diseñando una plataforma de red personal portátil que está siempre encendida y ayuda a los usuarios a reducir las emisiones de carbono y rara vez quedarse sin energía.

 

La técnica funciona mediante el uso de:
1. Técnicas de captación de energía: Agregar un panel solar a los dispositivos, por ejemplo, un teléfono o un reloj, para que puedan recoger la energía de los recursos naturales. O incluso captar energía de los pasos de un usuario caminando entre las reuniones de trabajo, para alimentar los dispositivos.
2. La planificación inteligente de las recomendaciones, tanto de energía como de cómputo: Los dispositivos tienen sensores que se comunican entre sí, comprenden los estados de energía y el contexto. El reloj de un usuario podría entender las necesidades de procesamiento y los niveles de energía de otros dispositivos. De hecho, enviar alimentación a otro dispositivo, como un monitor cardíaco, en caso de ser necesario.

Futuro del Transporte
La investigación muestra el auto del futuro, seguro, conectado y sustentable. La próxima innovación importante en el transporte será la conducción por Tecnologías de la Información, que harán avanzar la seguridad, la eficiencia, el entretenimiento y la sustentabilidad. Intel prevé que las vidas de los usuarios en ruta, se enriquecerán mucho gracias a la TI..

Coches conectados

Para mantener el ritmo de vida digital y expectativas de los consumidores siempre conectados, los desarrolladores y los fabricantes de automóviles necesitan plataformas que proporcionen una integración perfecta del hogar, la oficina y las experiencias en ruta de los autos, por parte de los consumidores. Se expuso un automóvil inteligente para mostrar las nuevas características incorporadas por los investigadores, como:
1. Experiencias virtuales en el auto: El uso de netbooks y smartphones para conectarse al vehículo por medio de Internet para arrancar el motor a distancia, ajustar la temperatura de la cabina de pasajeros, las cámaras de acceso de vehículos para la vigilancia, bloquear o desbloquear las puertas y activar / desactivar la alarma
2. Vehículo a dispositivo: coches conectados equipados con sensores de proximidad y de impacto les envían alertas a los dispositivos conectados a través de Internet cuando se detecta el impacto o la presencia de un objeto en la zona de vigilancia. Además, la cámara se activará y se enviarán datos forenses a la nube para su almacenamiento, análisis y recuperación.
3. Uso de la luz visible: Cómo podemos detectar a distancia de otros vehículos y objetos en nuestros puntos ciegos para alertar a los conductores y prevenir accidentes.
 

La nube e Internet
Los planes investigación de Intel para hacer frente a la avalancha de datos que está sobre nosotros. Los investigadores dirigen todos estos datos a experiencias online mejoradas, mientras aumentan las capacidades de los motores de las nubes y los almacenes de datos detrás de Internet.

Nube Central

Esta muestra presenta un conjunto de proyectos destinados volver la computadora en nube más eficiente y útil.
1. El Proyecto OpenCirrus: Un proyecto encabezado por Intel, HP y Yahoo para crear un campo de pruebas abierto, a escala de Internet, para avanzar en la investigación del Cloud Computing, con 10 sitios en todo el mundo hasta la fecha.
2. Volver los grandes datos interactivos: Utilizar el banco de pruebas OpenCirrus para desarrollar nuevas herramientas de software para hacer análisis interactivos, escalables, de conjuntos de datos masivos de formas tan simples como usar una hoja de cálculo.
3. Visión del cómputo móvil de bajo consumo: Muestra cómo el Cloud Computing puede volver las aplicaciones de vanguardia prácticas para dispositivos móviles mediante la descarga de computing a procesadores en el hogar, oficina o Internet.

Creación y visualización de contenidos 3D

Esta muestra presenta una colección de proyectos destinados a ampliar la web para incluir aplicaciones 3D interactivas e interacciones:
1. Creación y visualización de contenidos en 3D: El futuro de la Internet en 3D incluye una aplicación de cómputo científico visual que renderiza “moléculas al vuelo”, y un complemento de Internet para ampliar las capacidades de renderizado en 3D a Wikipedia, así como una aplicación de captura de movimiento para leer los movimientos del cuerpo humano.
2. Guerras del Agua: Este proyecto explora el uso de juegos de computadora en 3D en la formulación de políticas ambientales, permitiendo que los miembros de una comunidad ayuden a simular la gestión del agua para que se conozca mejor la política y permitir modelos más precisos de comportamiento humano.

Innovación de Plataformas
Los procesadores y las tecnologías de Intel forman la base de las plataformas que abarcan todo el continuo de cómputo, desde los dispositivos móviles hasta estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Esta zona cuenta con innovaciones de plataforma que rompen las barreras tradicionales entre los dispositivos que se utilizan para trabajar y los que se utilizan en su vida personal.

Microprocesador flexible para mejorar el rendimiento y el poder

En esta demo, un microprocesador de investigación flexible de 45 nm emplea circuitos de detección de errores y de recuperación de errores. Los microprocesadores de hoy dejan el desempeño y el poder sobre la mesa y se ejecutan a velocidades de tensión más conservadores, para asegurar la funcionalidad correcta en la presencia de ruido causado por las variaciones en la temperatura, voltaje, etc
1. El chip se adapta al sistema operativo para ofrecer la máxima eficacia.
2. Este enfoque le permite al procesador ejecutarse con un desempeño un 40% superior o un 20% menor de consumo de energía que lo normal.
3. Las tecnologías de flexibilidad de cómputo permitirán provisión de circuitos de voltaje más bajos para reconocer y recuperarse de errores sin consecuencias en el rendimiento general del dispositivo.

Light Peak: 10 Gbps de conectividad de bajo costo
Light Peak es una tecnología óptica de I/O que permite un ancho de banda a una tasa inicial de 10 Gbps y cuatro canales. Su fibra óptica delgada, aproximadamente del ancho de un cabello humano, le permitirá a Light Peak la transferencia de datos a través de cables muy delgados y flexibles y conectar los dispositivos electrónicos mainstream entre sí para obtener un mejor rendimiento. Considere que la Biblioteca del Congreso contiene más de 10 terabytes de información; utilizando la tecnología Light Peak, que trabaja a 10 mil millones de bits por segundo, se necesitarían sólo 17 minutos para transferir la Biblioteca del Congreso completa.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.